EN VIVO
DE LUNES A VIERNES DE 6 A 8 DE LA MAÑANA, ESCUCHA A SERGIO FISCHER POR LA 94.7 DE PARANA Y REPETIDORAS DEL INTERIOR

Fox-Turner y la señal ESPN, en carrera por los derechos del fútbol

Por: Diario de Parana - InfoParaná 22/02/2017 10:51

Fox-Turner y la señal ESPN, en carrera por los derechos del fútbol

La carrera por la pantalla del fútbol tiene dos oferentes que pican en punta. Fox-Turner, cadenas asociadas, y el canal ESPN están cabeza a cabeza. “Las propuestas son similares”, le dijeron desde la AFA a Clarín. Trascendió por la noche, después de varias horas de reuniones y luego de la apertura de los sobres. Mediapro, la tercera en discordia, no corre. Y después de ser sometido a la mirada de dos estudios de abogados, se conocerá el ganador. Guardado bajo siete llaves, los dirigentes pretenden que el nuevo dueño de los derechos audiovisuales sea un secreto de Estado hasta el viernes, día en el que se desarrollará la Asamblea en el predio de Ezeiza, que deberá a su vez aprobar el contrato del ganador de la compulsa. La nueva era de televisación, después del final de Fútbol para Todos, será desde la próxima temporada, a partir de agosto, cuando la Primera División se juegue bajo el formato de la Superliga.

Ayer se realizó finalmente en la AFA la apertura de los sobres, acto que había quedado trunco el lunes, cuando se decidió darles a Fox y Turner la posibilidad de realizar una corrección en su pliego que amenazaba con quitarlas de la carrera (hablaba de que el ofrecimeinto no era vinculante, ya que aún aprobado por la AFA debía ser refrendado por sus respectivas casas matrices en Estados Unidos, lo que fue salvado). La base pedida por la AFAera de 3.000 millones de pesos anuales de canon y 1.200 millones en concepto de llave.

Las ofertas presentadas por las empresas que mantienen chances de adjudicarse los derechos de TV son “muy parecidas” y difieren sólo en detalles, según le contaron a Clarín quienes estuvieron varias horas en la AFA. Se habla de una diferencia en dinero de un tres por ciento para una de ellas, aunque la otra ofrece mejores ventajas en el revenue share (la participación de ganancias) y en el desembolso inmediato de una cifra importante de plata, algo que los clubes, muchos asfixiados económicamente, analizan como conveniente.

La propuesta de Mediapro, empresa catalana que pisó fuerte en la Liga española y llegó a la compulsa a último momento, “es muy vaga”, le confiaron a este diario. Trascendió incluso que habría sido acercada por el presidente de Boca, DanielAngelici.

Por sugerencia del vicepresidente de River, Jorge Brito, se contrataron dos estudios de prestigiosos abogados y contadores, y todos estuvieron de acuerdo. Se trata de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y el economista Daniel Artana, quienes se encargarán de revisar la letra chica de las propuestas. Será un trabajo arduo, ya que cada una tiene 400 hojas. Hay cuestiones técnicas que escapan a los dirigentes. Y aunque los números pueden tener pequeñas diferencias en lo global, AFA ya advirtió en la voz de Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, que “la oferta cualitativa es tan importante como la económica”. Así, también ponderarán la calidad de las transmisiones.

En definitiva, habrá un análisis exhaustivo del contrato a largo plazo. Serán cinco años de entrada, más la prioridad para renovarlo por otro lustro. Entre los pormenores que estudiará AFA hay variables a contemplar: entre ellas, la posibilidad de ingresar a los vestuarios antes de los partidos, hacer una entrevista con la figura del equipo y hasta el alcance de la Ley de Medios, cuyo artículo 77 habilita a declarar de interés público un partido importante (un Superclásico, por ejemplo), y que de esa forma lo pueda transmitir la TV Pública.

De los tres postulantes, la sociedad Fox-Turner es la única que llega con un plan de distribución de los partidos. Para ello, primero negoció con las operadoras más importantes del servicio de cable en el país y, con la anuencia del Gobierno, se avanzó en que los partidos se televisen con el sistema pay-per-view. ESPN aún no estableció contactos con las distribuidoras, pero ya definió que lanzará un canal premium. Es decir, también habrá que pagar un costo extra para ver sus contenidos. Hay vínculos entre ESPN y Mediapro: el edificio donde ESPN tiene su base de producción y transmisión de sus programas, en Beccar, fue originalmente montado por Mediapro en sociedad con Hugo y Mariano Jinkis. Estos figuran involucrados en el FIFA-Gate como socios de Alejandro Burzaco en Datisa, la empresa que está acusada de haber pagado coimas a dirigentes de Conmebol y Concacaf para obtener derechos de TV y marketing.

Fue un día largo y movido en AFA. Desde el mediodía hasta entrada la noche, la Comisión Audiovisual comenzó con la apertura de los sobres. Integrada por Tinelli (San Lorenzo), Daniel Angelici (Boca), Jorge Brito (River), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio Tapia (Barracas Central), hubo una buena recepción al ver los números. La base de $ 3.000 millones fue superada. Y varios se golpearon el pecho. “¿No era que el fútbol no valía lo que pedíamos?”, se jactó más de uno. De ellos, Tinelli empuja la oferta de ESPN, y lo seguirían Russo y Blanco. El rumbo del resto, en tanto, es una incógnita.

Para combatir el hambre en la maratónica jornada, Tinelli mandó a comprar pizzas. Y cuatro cajas llegaron al tercer piso de la AFA. Otro directivo, en tanto, aportó fiambres y sandwiches de miga.

Tras conocer las ofertas, se abocaron a definir quiénes serán los 22 asambleístas de Primera. Con 30 clubes en el torneo, se resolvió que los últimos ocho equipos de la tabla de los promedios no tendrán voz ni voto. Hoy son Vélez, Huracán, Arsenal, Quilmes, Olimpo, Sarmiento, Temperley y Rafaela. Varios pusieron el grito en el cielo y hasta pidieron un sorteo. Esta movida, no prosperó.

El fútbol comenzará el 3 de marzo con la televisación en canales de aire (El Trece y Telefé transmitirán los partidos más importantes) y el servicio básico de cable. Pero desde agosto arrancará una nueva etapa.