EN VIVO
DE LUNES A VIERNES DE 6 A 8 DE LA MAÑANA, ESCUCHA A SERGIO FISCHER POR LA 94.7 DE PARANA Y REPETIDORAS DEL INTERIOR

Anuncián que el nivel de alerta puede llegar a 13 mts. en Concordia

Por: Diario de Parana - InfoParaná 30/05/2017 22:18

Anuncián que el nivel de alerta puede llegar a 13 mts. en Concordia

Esta tarde - teniendo en cuenta que el parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitido al mediodía elevando el nivel de alerta a 13 m en el puerto local – el Intendente Enrique Cresto convocó a una reunión de trabajo a los especialistas del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, funcionarios municipales y jefes de las fuerzas de seguridad.

En este encuentro, el gerente general de Salto Grande Francisco Pérez y los ingenieros Manuel Irigoyen y Eduardo Zamanillo ratificaron el parte emitido al mediodía y ampliaron el panorama de situación, explicando los modelos meteorológicos que utilizan como parámetro de sus proyecciones y las maniobras que realiza Salto Grande.

En este sentido, Irigoyen explicó que “la situación en la cuenca es complicada, porque hace al menos quince días viene lloviendo en algún sector de la misma”, por lo tanto, “esto no nos permite ser muy precisos, dado que los pronósticos tienen un margen de error que hay que manejar lo mejor que se pueda”, por eso es que a diario “se realizan pronósticos nuevos, revisando todos los datos, de manera que la planificación se hace mínimamente a 24 horas, como para poder avisar Defensa Civil o el Comité de Emergencia para que determinen los pasos a seguir”.

En consecuencia, se mantendrá el alerta en 13 m hasta mañana al mediodía, según lo expresado en el parte de CTM emitido hoy, especificando que: “se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, habiéndose incrementado los valores en el día de hoy. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 21.000 m3/seg a partir del día de mañana. Con esta maniobra, *el nivel en los puertos crecerá sin superar los 13,00 m en Concordia*”.

EVACUADOS

Durante la jornada de hoy, los equipos de Defensa Civil y la Municipalidad de Concordia estuvieron trabajando en la zona comprendida por la cota 12,50 – 13. Estas tareas continuarán mañana. Hasta las 21 se registraban 9 familias evacuadas y 46 autoevacuadas. Las familias evacuadas se alojan en el refugio de Carretera La Cruz (8 familias) y en el centro de evacuados ex Bagley (1 familia). Para mañana, antes del mediodía, se prevé la llegada a ex Bagley de 14 familias. Según las estimaciones de los equipos en el territorio, con el correr de las horas el número de familias evacuadas se podría elevar a más de 90 (en una estimación aproximada y considerando la evacuación hasta cota 13).

Defensa Civil y la Secretaría de Desarrollo Humano dan asistencia directa a las familias en las zonas inundables. Durante este miércoles se continuará con el operativo de monitoreo de situación y contacto con los vecinos en las zonas aledañas al margen establecido por el parte de CTM.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la población tomar como referencia la información oficial emitida por Defensa Civil. Del mismo modo, se solicita colaboración con los equipos que están trabajando en la zona y se pide especialmente a peatones y automovilistas que no circulen innecesariamente por las zonas inundadas. Ante cualquier emergencia llamar al número gratuito 103.