EN VIVO
DE LUNES A VIERNES DE 6 A 8 DE LA MAÑANA, ESCUCHA A SERGIO FISCHER POR LA 94.7 DE PARANA Y REPETIDORAS DEL INTERIOR

El Senado Juvenil visitó 75 localidades entrerrianas

Por: Diario de Parana - InfoParaná 16/06/2017 12:16

El Senado Juvenil visitó 75 localidades entrerrianas

Luego de una recorrida por 75 lugares de nuestra provincia, que incluyó grandes ciudades y pequeños poblados, finalizó la visita del equipo del senado juvenil a los alumnos de escuelas secundarias. En este mes se esperan las inscripciones, teniendo como plazo es hasta el 30 de junio vía web  www.senadojuveniler.gob.ar. La edición 2017 será muy especial y tendrá actividades extra, debido a que se cumplen 25 años del programa en la provincia.

Desde el mes de abril, el equipo de trabajo del Senado Juvenil llevó adelante una recorrida provincial informando e invitando a los alumnos de entre 13 y 18 años a ser parte del programa por el cual se conoce en la práctica el trabajo legislativo. Fueron 75 localidades entrerrianas donde cientos de estudiantes recibieron la propuesta para sumarse a participar de la experiencia de elaborar un proyecto de ley y superar diferentes instancias, conociendo de esta forma en la práctica, la labor de un senador. 

Ingrid Dening y Pablo Arriola, coordinadores del Senado Juvenil, señalaron que “visitamos más lugares que el año pasado, las cabeceras de departamentos y localidades muy pequeñas como Don Cristóbal Segundo o Colonia La Perla, como también escuelas agrotécnicas que no suelen ser muy visitadas”.

“Tenemos las mejores expectativas para la edición de este año” dijeron a dúo, para luego destacar “el apoyo que nos dio el vicegobernador Adán Bahl para esta tarea”.

Trabajo con seriedad

“En todos los lugares nos recibieron muy bien, nos llevamos experiencias muy lindas porque nos encontramos nuevamente con los senadores juveniles que participaron el año pasado, nos contaban cómo lo habían vivido, lo contento que estaban, lo que significa participar del Senado Juvenil y también se lo transmitían a sus compañeros, invitándolos a participar”.

Los coordinadores mencionaron además que “es muy interesante la variedad de temas que van eligiendo los chicos porque observan su realidad, pueden identificar un problema y le dan la solución que ellos quieren; la idea es que cada joven aproveche este espacio de participación que hace 25 años se viene dando, y que puedan dejar de ser jóvenes espectadores para pasar a ser protagonistas”.

En este sentido resaltaron que alrededor de siete proyectos que el año pasado llegaron a la instancia departamental, y otros a la provincial, tomaron estado parlamentario.    

En otro orden, Dening y Arriola hicieron hincapié en las actividades extra que llevaron a muchas localidades visitadas. A través de la convocatoria llevada adelante por el vicegobernador con diferentes organismos de Gobierno, como la Secretaría de la Juventud, el Consejo de Prevención de la Violencia, el Instituto Audiovisual, la Secretaría de Deportes, la Secretaría de la Niñez, el Ministerio de Salud, se realizaron talleres-debate sobre violencia en las relaciones, se proyectó cine, se hicieron cursos de RCP, talleres de coaching, entre otras actividades.

Por último resaltaron que “en muchas comunidades educativas ya nos conocen, saben nuestra manera de trabajar que al igual que el vicegobernador es con mucha seriedad, y eso hace que la participación mejore muchísimo”.

Plazos e inscripciones

“Tenemos muy buena cantidad de inscripciones, igualmente seguimos esperando que lleguen de todos los departamentos de la provincia y vamos a estar recibiendo hasta el 30 de junio”, señalaron, en tanto hasta el 30 de julio se esperan las planillas junto a los trabajos.

“Es importante destacar que este año se aceptan hasta dos proyectos por escuela que van a poder participar en la instancia departamental de Senado Juvenil, que se va a dar en distintas fechas de septiembre y octubre, en tanto los trabajos ganadores van a participar de la semana provincial que será en noviembre, en la que vamos a estar recibiéndolos y participando del desarrollo pleno de la experiencia del Senado Juvenil”.

“Siempre decimos que estamos a disposición de lo que necesiten, en nuestras oficinas estamos realizando un asesoramiento personalizado a distintas escuelas sobre todo de Paraná y la zona que pueden venir, sino vía teléfono o redes sociales realizamos asesoramiento para ayudar a los chicos y sus docentes, para acompañarlos en esta instancia de elaboración de proyectos que es bastante importante”, apuntaron.

Asimismo informaron que se encuentran “en la última fase de planificación de un curso de capacitación a docentes como se hizo el año pasado, que fue muy importante porque el 90% de los docentes que se capacitó terminó presentando proyectos con los alumnos, pero también le sumamos una nueva faceta que es capacitación para los chicos en distintas temáticas, sobre todo apoyados con los diferentes talleres que hemos venido haciendo a lo largo de nuestra recorrida”.

Cómo participar

Los alumnos tienen que armar un equipo de trabajo y buscar un docente que los guíe durante el proceso. Deberán elegir un tema de interés para elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. Esta vez se amplía la participación permitiendo que los chicos presenten hasta dos proyectos por escuela.

Para participar, tienen que inscribirse completando el formulario online que se encuentra en la web www.senadojuveniler.gob.ar y deben postular a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente.

Los anteproyectos presentados serán evaluados por un jurado en la denominada instancia departamental. Participan todos trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento, de los cuales se seleccionará un solo trabajo. En la instancia provincial, los alumnos designados como Senadores Titulares y Suplentes de los proyectos seleccionados, en representación de su departamento, se reunirán en la ciudad de Paraná donde conformarán la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.