27 C
Paraná
jueves, abril 18, 2024

El concejal Sergio Granetto, del Frente Creer Entre Ríos, impulsa la creación e implementación de un espacio de generación de propuestas y participación en políticas públicas para personas mayores en la ciudad de Paraná. La iniciativa busca generar instancias donde se puedan realizar aportes a la definición de acciones que apuntan a un determinado segmento de la población y, a la vez, que esas personas puedan expresar sus voces, opinar, debatir y proponer sobre esas políticas.

La iniciativa, que ingresará para su tratamiento en la próxima sesión del Concejo Deliberante, es el resultado de un trabajo en conjunto con la licenciada Ligia Blanco, que está a cargo de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná, y con la Mesa de Políticas Públicas de Personas Mayores.

El Consejo de Personas Mayores de Paraná que se propone crear busca generar un espacio en el que las personas mayores sean escuchadas desde un rol activo y protagónico para devolverles e incluso fortalecer las instancias de participación que de alguna manera han sido recortadas durante la pandemia.

“Construir espacios donde circule la palabra, donde las y los paranaenses puedan acercar su mirada, su punto de vista, su propuesta, donde se puedan construir consensos sobre la visión de ciudad que anhelamos, es una tarea conducente y siempre inacabada para solidificar el compromiso de la ciudadanía con nuestro lugar”, resaltó el concejal. “Debe ser asimismo un imperativo para quienes tengamos la misión de hacer aportes a una mejor y mayor institucionalidad que potencie esas voces, en tanto fortalecen nuestra democracia y contribuyen a una sociedad más atenta e inclusiva”, agregó.

El proyecto viene a complementar una serie de normativas que han ido institucionalizando dispositivos que facilitan la participación y el debate de distintos sectores de la población en los asuntos locales; y también refleja el compromiso de que las personas mayores puedan ejercer el derecho a tener la más amplia participación en la elaboración, aplicación y control de políticas públicas tendientes a garantizar el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

En ese marco se destaca la creación de la Defensoría de los Derechos de Personas Mayores, que estuvo vacante hasta la designación de Ligia Blanco en 2020, y que tiene entre sus objetivos “velar por la defensa y protección de los derechos de los adultos mayores”, reconocidos en tratados internacionales, en la Constitución Nacional e incorporados a la Constitución Provincial en la reforma de 2008.

Precisamente una de las atribuciones de la Defensoría de los Derechos de Personas Mayores es “establecer la participación de los adultos mayores para el diseño de planes de desarrollo”, resaltó el concejal Granetto, y en el proyecto se detalla que “los temas de intervención del Consejo de Personas Mayores serán aquellos que tengan que ver con el debate y generación de propuestas de políticas públicas que atañan en forma directa a las personas mayores de la ciudad de Paraná”, en particular aquellos asuntos en los que se advierta la vulneración de un derecho específico.

NOTICIAS RELACIONADAS