15.3 C
Paraná
viernes, abril 19, 2024
HomePolíticaAlternativa Federal define su plan electoral

Alternativa Federal define su plan electoral

En la noche de este martes los cuatro fundadores de Alternativa Federal se verán las caras previo al encuentro ampliado que tendrán el miércoles y al que se sumará Roberto Lavagna. Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto compartirán una cena para poner sobre la mesa las diferencias que existen entre los cuatro y el camino que cada uno de ellos quiere seguir.

No habrá demasiadas diferencias con lo que los cuatro expresen al día siguiente. Massa mantiene la idea de diseñar una fórmula en Alternativa Federal que enfrente a la dupla Alberto Fernández – Cristina Kirchner en una interna opositora, mientras que los dos gobernadores y el senador quieren fortalecer la tercera vía y salir a competir contra Cambiemos y el kirchnerismo.

Los cuatro dirigentes están de acuerdo en que llegó el momento de limar asperezas y dirimir que estrategia llevarán a cabo. En poco más de 20 días las fuerzas políticas tienen que presentar las alianzas electorales. Diez días después será el momento en que deban cerrar las listas de candidatos. El tiempo los apremia.

Urtubey y Schiaretti pretenden que la tercera vía tenga una fórmula presidencial que compita con Cambiemos y el kirchnerismo.

La decisión de reunirse antes está vinculada a la necesidad de poner blanco sobre negro la postura que cada uno tiene frente a la ficha que movió Cristina Kirchner y el estrecho camino que tiene para transitar Alternativa Federal. Además, deben analizar qué postura tomarán ante el anuncio de la candidatura de Roberto Lavagna y voluntad de lograr una fórmula de consenso.

En una entrevista con Infobae, el ex ministro de Economía aseguró que será candidato a presidente y confirmó que el camino que debe recorrer Alternativa Federal es el que atraviesa la grieta que divide a Mauricio Macri de Cristina Kirchner. “Ellos, el Gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la antigrieta, como lo definió Schiaretti”, sostuvo.

Lavagna y Schiaretti están en absoluta sintonía. Ambos comparten la idea de fortalecer al tercera vía, creen que el camino para hacerlo es sumar al radicalismo y el progresismo, y apuestan a convencer a un grupo de gobernadores del PJ de que se queden en el espacio.

El economista y el gobernador cordobés consideran que primero deben dejar pasar junio, mes plagado de elecciones, donde la mayoría de los mandatarios apuestan a lograr sus reelecciones. Una vez que concreten su cometido, la negociación será más factible. Además, para ese entonces, habrá mayor claridad sobre el impacto de la fórmula Fernández-Fernández en la opinión pública. Las encuestas recuperarán cierto valor en la etapa de definiciones.

Este martes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá a Schiaretti. En la Casa Rosada se espera que en la reunión del jefe de Estado y el gobernador de Córdoba se emitan gestos en contra del lanzamiento de la fórmula kirchnerista.

El lunes al mediodía el mandatario cordobés marcó la cancha en una día que aún tenía repercusiones por el anuncio de Cristina. Reafirmó que Alternativa Federal tendría una fórmula propia. “No vamos a formar parte ni de una alianza con el kirchnerismo ni con Cambiemos. Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales”, afirmó. En la noche de hoy insistirá con el concepto y esperará la devolución de sus socios políticos.

Convergencia progresista

Este martes a la tarde los integrantes de Consenso 19, la fuerza que impulsa la candidatura de Roberto Lavagna, se reunirá para terminar de consensuar una postura que, de no mediar inconvenientes, presentarán el miércoles en una reunión en la que estarán los cuatro integrantes de Alternativa Federal.

La cumbre peronista programada para el miércoles terminaría siendo más amplia. Además de Lavagna, que ya confirmó su presencia después de la invitación que recibió de Schieretti, al encuentro se sumarían el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la líder del GEN, Margarita Stolbizer y un dirigente radical que represente la postura de la UCR que respalda al ex ministro de Economía.

Los dirigentes progresistas están dispuestos a concretar un acuerdo con el peronismo federal pero no quieren que, de concretarse, el encuentro solo deje una foto simbólica. “Queremos discutir reglas de juego, un rumbo uniforme y que sea una convergencia de los que queremos armar una propuesta que no sea la de Mauricio Macri o Cristina Kirchner”, le explicó a Infobae un importante dirigente dentro del esquema del socialismo.

El hombre clave para que la confluencia entre Alternativa Federal y Consenso 19 se concrete es Schiaretti. El cordobés mantiene un vínculo fluido con sus socios progresistas, con los que tiene una alianza política en la provincia y con los que mantiene las negociaciones para concretar un acuerdo amplio.

La conformación de un frente heterogéneo comenzó a avanzar con mayor rapidez. Las reuniones por separado que tendrán durante el día de hoy les servirán para tener dos posturas claras e intentar poner sobre la mesa una idea uniforme. Si lo logran, el encuentro de mañana será más que una cumbre peronista.

NOTICIAS RELACIONADAS