29.2 C
Paraná
jueves, marzo 28, 2024
HomeEconomíaEl Gobierno Nacional invertirá casi 1000 millones de pesos en Villaguay para...

El Gobierno Nacional invertirá casi 1000 millones de pesos en Villaguay para ampliar el sistema de desagües cloacales

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, visitó nuestra ciudad en el mediodía de ayer para asistir a la inauguración de la Delegación Mesopotámica del Ente de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), junto al Gobernador Gustavo Bordet y el titular del organismo Enrique Cresto. Luego de la apertura de las oficinas, se trasladaron al Centro de Convenciones para firmar una serie de contratos y convenios para varias ciudades entrerrianas, entre las que se destacó la inversión de $978.324.152,14 para llevar adelante la ampliación del sistema de desagües cloacales de Villaguay.

Previamente, la comitiva recorrió las obras que se llevan adelante en las rutas nacional N°18 y provincial N°20, y en la rotonda de acceso norte a nuestra ciudad. Luego, tras la inauguración del edificio ubicado en Paysandú 1552, el Jefe de Gabinete transmitió los saludos del presidente Alberto Fernández y destacó: “Desde que llegué a la provincia solo escuché propuestas, planes, acciones que tienen que ver con un futuro mejor”. Subrayó la inversión millonaria que se realiza en Entre Ríos y aseguró que “eso habla a las claras de la vocación, de una decisión política y de una mirada del Gobierno Nacional”.

“Estas obras de infraestructura que se firmaron tienen que ver con un desarrollo armónico de la Argentina, que generan inclusión”, remarcó Manzur, quien destacó el impacto que las obras de saneamiento tienen en la calidad de vida de la gente y aseguró que el gobierno seguirá invirtiendo, a través de un trabajo conjunto en pos de “un gran futuro que tiene la Argentina”.

También advirtió que hoy el país tiene niveles de pobreza que “son inaceptables” y aseguró que “la única manera de revertirlo es generando trabajo”.

Mencionó en este sentido la necesidad de que haya inversiones y destacó el rol de Estado de hacer obras pero también de estimular el sector privado para que tenga las condiciones para invertir y agregar valor a lo que produce “y hacer seguir avanzando en estos circuitos virtuosos en los que está trabajando el Gobierno”.

Se refirió luego al impacto de la pandemia y señaló que, si bien mejoró la economía, “hay deudas muy importantes en lo social que tenemos que empezar a saldar rápidamente”.

Inversión histórica

Por su parte, el Gobernador Gustavo Bordet expresó que “hay una inversión histórica en la provincia en materia de obras de agua y saneamiento que se vienen llevando adelante junto al Gobierno Nacional, no sólo en las grandes ciudades, sino también en comunas y en juntas de gobierno. Estas obras ganan en calidad de vida y en salud de la población”.

“Además de conectarnos en obras viales, de ganar en salud con obras de saneamiento, de avanzar en la construcción de hospitales y de escuelas, se generan más puestos de trabajo”, aseguró.

“El empleo privado creció en Entre Ríos el 2,1% respecto de 2019, y con estas obras que se están realizando en los municipios a través de Enohsa, y muchísimas otras más que hacemos entre provincia y Nación, estamos logrando llevar el crecimiento del nivel de empleo a través de la inversión pública. En el año 2020 había 4.800 empleos en la industria de la construcción, y hoy hay 3.000 más”.

“Este año hemos licitado más de 2.000 viviendas que van a estar todas en ejecución en 2022, es decir que va a haber 3.000 puestos de trabajo más”, continuó diciendo el gobernador, al tiempo que indicó: “Hoy estamos haciendo una propuesta a nuestros empleados públicos para poder ir recomponiendo el salario, para que no se pierda con la inflación, porque nos interesa tener salarios dignos que lleven a la familia nuestros trabajadores para poder cubrir toda la canasta básica y las necesidades insatisfechas que hoy tiene nuestra población”.

Verdadero federalismo

A su turno, el titular de Enohsa, Enrique Cresto, expresó: “Esto es el verdadero federalismo, de los recursos y la democratización de oportunidades; porque el objetivo de esta nueva Delegación es ampliar y fortalecer el trabajo territorial del organismo en Entre Ríos, Corrientes y Misiones; promover la participación de los gobiernos subnacionales y locales en la toma de decisiones; fomentar la participación de las instituciones y los ciudadanos en las políticas públicas de agua y saneamiento y desarrollar programas locales de cuidado y buen uso del agua”.

“Esta Delegación y las cinco que vamos a inaugurar en todo el país tienen ese objetivo. Porque nosotros estamos circunstancialmente en determinados lugares de decisión, pero después, cuando ya no estemos, esta Delegación seguirá trabajando en el territorio, los equipos técnicos van a seguir acompañando a los municipios y todo lo que está en marcha va a tener continuidad”, dijo además.

Hechos y obras concretas

A su turno, la Presidenta Municipal María Claudia Monjo manifestó su alegría por la inauguración de la delegación en nuestra ciudad, por la presencia de las autoridades y por las obras de saneamiento que se concretarán.

“Para Villaguay es un día histórico porque se trata de una obra sumamente esperada por muchos años, lo que eso es motivo de alegría. Pero además de esta obra, la presencia del Jefe de Gabinete representa algo que nuestro Presidente Alberto Fernández dijo el día que asumió, que su gobierno será federal. Realmente esto así y queda demostrado no sólo con palabras sino con hechos y con obras concretas”.

También destacó la importancia de la delegación de Enohsa y manifestó que “es una regional que nos va a permitir seguir trabajando en proyectos y para acompañar para que esos proyectos lleguen a buen destino, además de unir el trabajo con otras provincias”.

Contratos y convenios

En el Centro de Convenciones se firmaron los siguientes convenios con el Enohsa, por un monto total de 498.104.602 pesos:

– Red cloacal oeste de la ciudad de los Conquistadores, departamento Federación.
– Saneamiento de red cloacal Barrio Evita y Ramírez Norte de General Ramírez, departamento Diamante.
– Ampliación de red cloacal Barrio Santa Ana y construcción de 10 unidades sanitarias básicas de María Grande, departamento Paraná.
– Red cloacal Estaciones Elevadoras y Sistema de Tratamiento – 1° Etapa de la ciudad de Concordia, departamento Concordia.
– Obras de cloaca y agua en Nuevos Barrios de San Salvador, departamento San Salvador.
– Construcción de 13 unidades sanitarias básicas en la ciudad de San José de Feliciano, departamento Feliciano.
– Construcción de nueve unidades sanitarias básicas en la ciudad de Rosario del Tala, departamento Tala.

Posteriormente, se procedió a la firma de dos contratos:

– Uno para la ejecución de la obra Ampliación del Sistema de Agua Potable, de la ciudad de Diamante, que demandará una inversión de $721.518.849,41

– Finalmente, el más importante, para llevar adelante la Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales, de la ciudad de Villaguay, por un monto de $978.324.152,14

NOTICIAS RELACIONADAS