19.6 C
Paraná
jueves, abril 25, 2024
HomeActualidadPrimera Sentencia que aplica la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional...

Primera Sentencia que aplica la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA)

En el día de la fecha se dieron a conocer los fundamentos de la Sentencia suscripta por la Presidenta del Tribunal Oral Federal de Paraná, Dra. Noemi M. Berros, en la causa originada por las Pintadas Antisemitas realizadas en la zona del Palomar en el Parque Urquiza de la Ciudad de Paraná en el año 2014, en los autos caratulados: “ZAPATA, FRANCO JULIAN SOBRE INFRACCIÓN LEY 23592”.

En esta causa la DAIA Filial Entre Ríos, con la intervención de los Dres. Pablo y Federico Soskin, actuó como Amicus Curiae del Tribunal.

Dicha Sentencia es la primera en el país que ha utilizado en sus considerandos el Concepto de Antisemitismo procedente de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA) adoptado en el país por Resolución Nro. 114/2020 de la Cancillería Argentina.

Es de gran trascendencia esta jurisprudencia a nivel nacional ya que permite conceptualizar objetivamente a quien es antisemita incluyendo en ese carácter a quienes son anti sionistas o demonizan al Estado de Israel o consideran doble lealtad de los judíos de la Argentina con el Estado de Israel, etc.

Recordamos que en este caso se condenó al imputado a tres años de prisión condicional mas accesorias.

Desde la entidad expresaron la satisfacción por la sentencia del Tribunal y los fundamentos vertidos en la misma.

Sentencia Zapata

NOTICIAS RELACIONADAS