24.3 C
Paraná
viernes, abril 19, 2024
HomeActualidadStratta con múltiples actividades en Villaguay

Stratta con múltiples actividades en Villaguay

La Vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, estuvo el pasado jueves 5 de mayo en nuestra ciudad para presidir diversas actividades, que incluyeron la apertura del 6° Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos, la cesión de un terreno en comodato para desarrollar el emprendimiento hortícola de los “Cuidadores de la Casa Común” en el barrio Las Rosas, y la visita a la Escuela Urquiza para observar los avances en el proyecto de “Granja Modelo” y la instalación de una ensachetadora de leche fluida que prevé una producción semanal destinada al abastecimiento local.

“Tenemos un estado presente que está ordenado y que hace las cosas bien, y que pone en la agenda pública la generación de trabajo genuino”, señaló la Vicegobernadora. “Transformar los programas sociales en oportunidades reales y efectivas de trabajo ha sido nuestra responsabilidad, y ésta es la mejor representación de cómo no lo hacemos solamente desde el discurso, sino desde la convicción, los hechos y las políticas públicas concretas”, remarcó.

Luego destacó la “articulación muy grande con el gobierno local para fortalecer la economía social, tanto Claudia (Monjo) ahora como antes Adrián (Fuertes)”. “Para nosotros, la mejor forma de construir un Entre Ríos con oportunidades es transformar los programas en trabajo genuino, y eso lo hacemos desde el trabajo en red”, indicó María Laura Stratta.

En el Centro de Convenciones “Papa Francisco”, donde se llevó adelante el 6° Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos, la Presidenta Municipal María Claudia Monjo destacó el hecho de volver a reunirse tras dos años, debido a la pandemia, y expresó: “El trabajo que los recuperadores de residuos es increíble, muy importante, y en Villaguay estamos muy orgullosos de nuestra cooperativa de reciclado La Esperanza, porque sabemos del esfuerzo que ponen día a día y que acompañamos permanentemente”.

A su turno, el Senador Provincial Adrián Fuertes recordó que al asumir la intendencia se ocupó de resolver “el problema del basural que contaminaba el arroyo Villaguay”, y que a partir de su gestión “generamos una pyme donde antes hasta se provocaban incendios por disputas; tenemos un arroyo que no se contamina más; una ciudad que no está tapada de humo; e hicimos realidad aquello de que ‘la unión hace la fuerza’, porque multiplicando esos pequeños emprendimientos se crean oportunidades para todos y se acortan las desigualdades”.

El evento contó además con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; la subsecretaria de Ambiente de la provincia, Valeria Wetzel; la intendenta de Villa Clara, Silvina Domé; y el presidente del Instituto de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, entre otros.

Organizado por los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Producción, la Municipalidad de Villaguay, el Instituto de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, la Secretaría de Ambiente y la Fundación Eco Urbano, fueron más de 120 los recuperadores que se dieron cita en el Centro de Convenciones, procedentes de las localidades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Cerrito, Villa Urquiza, Conscripto Bernardi, El Pingo, Hasenkamp, Bovril, San José, Pueblo Liebig, Tabossi, Gualeguay, Santa Anita, Ramírez, Villa Clara, Santa Elena, Paso de la Laguna y Villaguay.

Cuidadores, un programa de trabajo digno

Tras el encuentro, la Vicegobernadora Laura Stratta, acompañada por la Intendenta Claudia Monjo, la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, la Coordinadora Nacional del Movimiento “Cuidadores de la Casa Común”, Marta Arriola, y el técnico geométrico, Giussepe Mingolla, el Responsable del programa a nivel provincial, junto a la intendente de Villa Clara, Silvina Domé, firmaron la cesión en comodato por parte de la Municipalidad de un terreno destinado a fortalecer el trabajo que llevan adelante los casi 50 cuidadores de los barrios Las Rosas, 33 Viviendas y El Chaco, que integran la organización.

El objetivo es que en ese terreno amplíen la escala de producción creando un producto de la economía social, construyan la Sala de Elaboración y Agregado de Valor de Alimentos Cuidadores de la Casa Común, desarrollen una línea de productos textiles y lleven adelante una línea de abono orgánico y productos de herrería.

“Quiero agradecer a Claudia (Monjo) y compartir con ella el orgullo de ver cómo han crecido los y las Cuidadoras de la Casa Común en Villaguay”, expresó Stratta y reiteró al respecto la importancia de “no denostar a los planes, a los que les digo programas de vida, se transformen en trabajo digno es una tarea que compartimos y que vamos a seguir haciendo”.

En tanto, Arriola enfatizó que “Entre Ríos, de las 19 provincias en donde está Cuidadores, es la única en donde son política pública. Por lo tanto, somos privilegiados en ese sentido”, dijo. “Estamos pudiendo hacer esto porque la provincia arrancó, tomó la decisión y acompañó, los municipios se sumaron”, sostuvo y destacó que Stratta cuando era ministra de Desarrollo Social a través de este programa, haya puesto el foco “en las ‘barriadas’, en las comunidades que más necesitan la cercanía y el acompañamiento del Estado”.

Granja Modelo y leche en sachet producida en la Escuela Urquiza

Posteriormente, Stratta se trasladó hasta la Escuela Agrotécnica Nº 2 “Justo José de Urquiza” con el resto de las autoridades. Allí, acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, la directora departamental de Escuelas, Hilda Blanco, el diputado provincial Juan Pablo Cosso, el secretario general del CGE, Pablo Vittor y el exsenador Mario Torres, recorrieron el establecimiento de la mano de la rectora, Cintia Duarte.

La escuela, que tiene una matrícula de 512 alumnos de los cuales 68 son residentes de lunes a viernes, está preparada para comenzar con un proceso de ensachetado de leche que en principio sería de su propia producción para incorporar luego la materia prima de pequeños tambos de la zona.

Este proceso, que comenzó en el 2017, es una iniciativa del ex senador Mario Torres, cuando la actual vicegobernadora ocupaba la cartera de Desarrollo Social de la Provincia. Además, en este establecimiento educativo se puso en marcha un proyecto que genera un círculo virtuoso de compra de insumos a productores locales para abastecer a comedores escolares de la provincia con productos de la Economía Social.

Se prevé una producción semanal que será destinada al abastecimiento local. La maquinaria para lograr la puesta en marcha de esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa “Mercados de Cercanía”.

Por otro lado, en el marco de la visita, Stratta pudo analizar el proyecto de “Granja Modelo” en el que trabaja la institución, dentro de una articulación pública-privada. Es un proyecto que cumple el doble rol de ser una herramienta pedagógica para alumnos secundarios, terciarios y universitarios de la región y, a la vez, integrarse al sistema productivo de una empresa, incorporando al proceso de formación a los actuales y futuros granjeros, y del cual participan también Fundación Las Camelias y la Municipalidad de Villaguay.

NOTICIAS RELACIONADAS