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El gobierno impulsa el fortalecimiento de la microrregión de la costa del Paraná

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La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió este viernes una reunión de trabajo en Hernandarias, con el objetivo de consolidar institucionalmente la Microregión Camino Costero Río Paraná.

Participaron intendentes, funcionarios y legisladores de los departamentos Paraná y La Paz y acordaron un trabajo en conjunto en materia de seguridad, educación e infraestructura para favorecer la producción y el turismo en la zona.

Se realizó este viernes una reunión de la Microregión Camino Costero Ríos Paraná, conformada por los municipios de Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y las juntas de gobierno de Puerto Agarrobo, El Solar y La Providencia. La idea del encuentro fue fortalecer la institucionalidad de esta microrregión, fortaleciendo el marco legal. Los representantes de los municipios acordaron con la ministra trabajar en seguridad, educación y caminos rurales que faciliten la circulación de la producción de la zona y la fluidez del turismo.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves; el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales, Ricardo Etchemendy; el director de Defensa Civil, Lautaro López; los legisladores del departamento Paraná, Raymundo Kisser y Ángel Vázquez; el senador por La Paz, Aldo Ballestena y los intendentes de Piedras Blancas, Julio Weisheim; de Hernandarias , Carlos Lencina y los presidentes de las juntas de gobierno de Puerto Algarrobo, Félix González; de Pueblo Brugo, Alcides Andrián; de La Providencia, Edgardo Schneider; de El Solar, Óscar Stegman; y el coordinador de Juntas, Miguel Ángel Gallo, entre otros.

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, aseguró: “Vale la pena trabajar para fortalecer la microrregión. Ha sido una reunión en la que nos hemos propuesto varias cosas”, dijo para enumerar: “Primero consolidar institucionalmente la microrregión, darle un poco más de fuerza jurídica, después trabajar en el catastro, es decir, delimitarla; trabajar en las jurisdicciones de cada junta de gobierno para que cada una linde con la otra y no haya espacios grises entre un territorio y otro; y eso nos va a posibilitar fortalecer la idea de una región que trabaje y se produzca entre todas las localidades un trabajo común”.

“Pensamos en turismo, equipamiento común, pelear juntos por la infraestructura, se sabe que hay la carencia un camino que una la ribera del río, la costa, y una obra de un puente que se está gestionando en Nación que vamos a acompañar desde el gobierno provincial”, adelantó la Ministra.

Luego afirmó que la zona “es buena, no solamente por un turismo vinculado con la pesca, sino también con el paisaje, con la costa en sí, y también pensar en lo que se produce en la zona, asociadas las juntas y los municipios puedan ubicarlo mejor”. Dijo además que hay otro aspecto, “que es el turismo ecológico, de la naturaleza, por eso una próxima jornada que vamos a hacer se vincula con la educación, el ambiente, vamos a traer expertos en esos temas. Quedaron muchos temas pendientes”, aseguró.

Por otra parte, apuntó que conversaron sobre “temas de seguridad, una de las cosas que todas las juntas y municipios presentes van a hacer en la semana entrante, es elevarnos un informe detallado de cuántas cámaras de videovigilancia hay instaladas, y cuántas serían las ideales de instalar en la zona para ayudar desde el gobierno provincial con mayor seguridad”.

“Hay otras cuestiones que se han planteado aquí, como la construcción de destacamentos o comisarías, en eso me comprometí a hacer el estudio y tratar de resolverlo lo antes posible”, indicó.

La funcionaria dijo estar “más que conforme”, porque “las regiones son una realidad en el mundo, y han dado resultado, tenemos que salir en nuestro esquema mental de la ciudad cerrada o la junta o comuna cerrada, tenemos que asociarnos con lo que nos rodea. Esos procesos virtuosos que nos llevan a mayor progreso, pero las regiones se trabajan así, en encuentros, en charlas amenas, en asociativismo, en que si compramos un equipamiento y tenemos la región constituida, ese equipamiento pueda ser utilizado por varios. Hoy charlamos de retroexcavadoras, de tractores, de equipamiento para mejorar caminos o zonas que pueden ser adquiridos por la microrregión, y en ese sentido vamos a seguir trabajando”.

Marco Legal

Por su parte, el senador por Paraná, Raymundo Kisser indicó: “Ha sido una reunión sumamente positiva, donde se plantearon un montón de temas vinculados a la seguridad, salud, educación, comunicación vial, desarrollo urbanístico. Ha sido muy importante el diálogo sobre cómo darle el marco legal a lo que es la Microrregión, porque ahí hay un déficit que los legisladores tendremos que trabajar para que puedan adquirir bienes de trabajo, sin interferir en lo que es competencia del Estado provincial”.

“No quedó tema sin tratar y es muy importante generar la convicción de que tenemos que trabajar asociados entre los habitantes para que podamos hacer un Estado más participativo”, afirmó el senador Kisser.

En tanto, el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, sostuvo: “Uno de los temas que se planteó fue la seguridad y los alcances de las juntas de gobierno para poder suscribir convenios en la Microrregión que tengan que ver con el funcionamiento de la misma”.

Dijo que el objetivo común que tienen los miembros de la Microrregión es “el crecimiento, fortalecimiento a partir de la comunicación por una vía terrestre que sería un puente entre Hernandarias y Piedras Blancas y es asfaltado desde unos kilómetros antes de Piedras blancas hasta Puerto Algarrobo, para unir Pueblo Brugo, Hernandarias, Piedras Blancas, Puerto Algarrobo y la Providencia del Solar”.

“Tenemos muchas empresas que tiene inversiones en ámbito de la Microrregión y eso les daría la posibilidad de un gran espacio más para sus inversiones, apostar al turismo, a compartir, asociarnos y poder potenciar cada una de las virtudes que tienen estas localidades que son costeras, que tiene belleza natural, playas y tranquilidad. Y poder tener un productos que sea competitivo a nivel provincial y nacional para ofrecer al turista”, comentó.

“Teniendo en cuenta que Entre Ríos es hoy un destino turístico elegido, de alguna manera a esta zona le está faltando la presencia del Estado en inversiones de infraestructura que a otros lugares le permitieron crecer. A eso apostamos con la Microrregión”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el director de juntas de gobierno, Mauro Díaz Chaves, evaluó como “muy provechosa” la instancia para las Juntas de Gobierno, “ya que sumado a dos municipios de la costa y de esta conformación de esta microrregión, van a poder, gestionar en conjunto que es algo que le da mucha más fuerza”.

Dijo en ese sentido, que “la idea es incluir también a la junta de gobierno de Curtiembre y poder gestionar en conjunto maquinarias, mejoras de caminos y obras de infraestructura. Para atraer obras que permitan al turismo venir y sentirse mucho más cómodo”.

Finalmente, el presidente de la junta de gobierno Puerto Algarrobo, Félix González, hizo hincapié en que en la necesidad de que en su localidad haya un destacamento policial, debido a la gran afluencia de turismo y destacó el compromiso de la Ministra al respecto. Así como también pidió avanzar en el proceso de expropiación sobre el que ya se ha expedido la legislatura.

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Alertan que nueva legislación genera aumentos en el Impuesto Inmobiliario

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Advierten que “al subir en valores significativos, los avalúos suben el resto de los tributos”. Los contribuyentes comenzaron a notar el aumento, en las boletas correspondientes al primer anticipo, con la posibilidad del pago anual.

Cuando finalizaba el año, en la Legislatura provincial se aprobaron cambios que impactan ahora en la carga impositiva. Se trata de reforma del Código Fiscal, ley impositiva, ley 4035 y la anuencia del Estado provincial al Consenso fiscal celebrado el 16 de noviembre de 2017 entre todas las provincias -excepto San Luis- y la Nación.

En la Ley 10557 se aprueba la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, se establecen modificaciones al Código Fiscal y se aprueba la ley impositiva para el período fiscal 2018.

“No hay abaratamiento de costos fiscales, sino por el contrario un encarecimiento bastante significativo” fue una de las primeras aseveraciones que se hizo desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos. Señalan que la norma en cuestión tiene una serie de parámetros para el Impuesto inmobiliario por los cuales van a subir los avalúos fiscales llevándolos a un hipotético valor de mercado y van a reducir las alícuotas aplicables hasta el máximo del 2%.

“Sin embargo, acá se está olvidando algo y es que eso se debería hacer en forma simultánea y lo que está ocurriendo es que las alícuotas son las que estaban en la ley impositiva anterior y los valores de valuación han sido subidos en forma significativa. Entonces, la resultante en la aplicación asincrónica de la norma significa que el Impuesto inmobiliario se ha encarecido en forma bastante significativa”, afirmó el contador Julio Rubén Budassoff, asesor del Colegio.

Más caro por la norma

El resultado que surge de la aplicación de la nueva normativa resulta de interés para los corredores inmobiliarios porque esos costos de impuestos en principio tienen que ser soportados por el propietario aunque normalmente en los contratos de locación se pautan cláusulas para que sea soportado por el inquilino. Concretamente se encarecerá una serie de costos en materia de locaciones, lo que genera reclamo de los matriculados y de los inquilinos al respecto. En concreto, apuntan que “se trata del encarecimiento de un costo por aplicación de una norma fiscal”.

La norma tenía por objeto plantear un paradigma diferente respecto del impuesto inmobiliario: salir del criterio de acuerdo al cual el avalúo fiscal es el menor valor de obtención de precio en una subasta pública de un inmueble, y cambiar por el de mercado. “En ese cambio, la forma de nivelar la modificación está en la aplicación de las alícuotas”, dijo el profesional.

Con nueva alícuota

En principio, recordó que cuando la Provincia adhirió por ley 8791 al Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento ?década del ´90-, tenía establecido que la alícuota máxima al impuesto inmobiliario debía ser el 1,5%, “lo que no se cumplió jamás”, remarcó. Luego, analizó que “si uno acude a la ley impositiva que combina la alícuota con la base de cálculo y le agrega los impuestos adicionales al inmobiliario previstos en los artículos 137, 138, 139 y 140 del Código Fiscal, lleva la alícuota a un mínimo real de 5,5 y un máximo del 10,5 a 11 % del avalúo”.

Insistió en que “técnicamente el Impuesto inmobiliario grava la tenencia de un inmueble en donde la capacidad contributiva está establecida por la valuación fiscal. Sobre eso se aplica la alícuota. ¿Qué razón existe para decir si el inmueble es un baldío le vamos a aplicar un impuesto adicional de 20% al 100% en función de la cantidad de metros; o para incrementar o crear uno adicional gravándolo en función de la ubicación o del destino del inmueble?”, planteó.

Las razones de la suba

Indicó seguidamente que “cuando se grava un inmueble en función del destino se está haciendo lo que se denomina uso extrafiscal de la tributación, o sea obliga al que tiene el inmueble y no puede pagar el tributo a que lo venda”.

Para clarificar detalló que existe el impuesto inmobiliario, luego el adicional en el artículo 136 por el que se paga por el hecho que se trate de un baldío y que esté ubicado en determinada zona; también se paga porque tenga determinada cantidad de metros y finalmente se paga porque tenga determinado o específico destino.

Del análisis de unas decenas de casos, se desprende que en algunos en relación con lo pagado el año anterior, la variación es de hasta el 500%. “No está respetando los parámetros que dice la propia ley”, se remarca desde la entidad.

Aplicación gradual

Con relación a la determinación del valor de mercado, de acuerdo a lo informado, se ha fijado una metodología que se van a ir aplicando gradualmente durante varios años.

Los contribuyentes están tomando conocimiento de las variaciones en los montos porque los nuevos valores ya están en las boletas que se están distribuyendo.

No obstante las observaciones, el Colegio no tendría legitimación activa para discutir la norma porque representa a los matriculados, a los corredores públicos. Podría estar legitimado, se explica, un contribuyente o una entidad que los representara. Así, la inquietud del sector está dada por la incidencia que esos cambios podrían tener en la actividad inmobiliaria que venía creciendo, desarrollándose, con un horizonte que definían interesante. Ahora la incertidumbre se plantea porque se desconoce cómo esta realidad impositiva va a impactar en esa perspectiva.

En los códigos fiscales

En materia impositiva, las cosas no parecen sencillas. El contador planteó que “la alícuota debe guardar una razonabilidad con la capacidad contributiva. Si una se despega de la otra, si la alícuota sube en forma indiscriminada, en forma abrupta, se genera una asincronía que debe analizarse y debe verse si se respetan los parámetros en las normas vigentes entendiendo por tales las normas nacionales comprometidas”.

Insistió en este orden en que “no se debe perder de vista que cuando la Provincia adhirió al Pacto federal para el empleo la producción y el crecimiento se había comprometido a que la alícuota del Impuesto inmobiliario no iba a superar el 1,5% y esa norma no fue derogada jamás”, subrayó. “Lo que ocurre ?continuó- es que hay normas vigentes que no se traducen en el contenido específico de lo que se vuelca en los códigos fiscales”.

Como en efecto cascada, el entrevistado señaló que “ahora se comienza a ver esta situación: aumento del impuesto inmobiliario, también sellos, todo lo que está vinculado al avalúo fiscal, como bienes personales, ganancia mínima presunta sube. O sea que al subir en valores significativos los avalúos suben el resto de los tributos. Creo que va a haber empresas en serias dificultades para poder cumplir”.

Al margen

El parámetro para saber el grado de cumplimiento de los contribuyentes son los juzgados de ejecución por la cantidad de juicios que se generan. Cuando la gente empieza a elegir entre qué pagar, el impuesto queda retrasado, apuntó el contador entrevistado.

Fuente: (El Diario).-

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Entre Ríos participa del debate sobre la Ley Forestal

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El subsecretario de Industria, Pablo Romero, participó de la reunión de la mesa forestal nacional que tiene por objetivo la cooperación de todos los actores de la cadena para generar consensos que apunten a mejorar la visión forestal a nivel nacional, impulsando el crecimiento del sector

En ese marco, se analizó la prórroga y modificación de la Ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados que fue sancionada en 1999 y expira en enero del 2019.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Agroindustria de Nación, presidido por el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague y donde participaron funcionarios del área de distintas provincias, técnicos de INTA y de colectivos profesionales relacionados con la temática, representantes de consorcios forestales, asociaciones y empresas forestales.

En la oportunidad, se expuso una síntesis de lo que fue el régimen de promoción a nivel nacional desde sus inicios, se ofreció la visión de la Asociación Forestal Argentina sobre las potencialidades y la importancia del desarrollo forestal y se comenzó con el tratamiento y propuestas para incluir en el articulado de la Norma que será presentado al Congreso de la Nación.

La Ley 25.080 es un régimen de promoción de plantaciones forestales que estipula beneficios económicos en la forma de Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) y Beneficios Fiscales relacionados con IVA, cargas impositivas e impuestos a las ganancias.

Al concluir el encuentro, el subsecretario de Industria, Pablo Romero, destacó que “fue una reunión muy productiva porque se vieron reflejadas todas las problemáticas del sector y también los desafíos que enfrentamos desde el sector público”.

“Las provincias tenemos una gran responsabilidad por delante que es acompañar y consensuar propuestas para conseguir la mejor Ley que favorezca el desarrollo de esta actividad que en general, pero en Entre Ríos en particular, tiene mucha potencialidad, siempre en consonancia con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, enfatizó el subsecretario.

Y explicó que los presentes tuvieron “la instancia y la posibilidad de debatir los criterios y la letra fina de los primeros artículos, que hacen al alcance, a los objetivos y a los beneficiarios de la ley. También se abordó el régimen de adhesión de las provincias”.

En alrededor de 20 días se volverán a reunir para tratar los artículos de la ley que hacen a a la cuestión específica de financiamiento del sector y la promoción del sector forestal, no sólo considerado como producción primaria, sino en lo que hace a su perfil y potencial industrial.

Por su parte, Claudia Peirano, directora Ejecutiva de AFOA (Asociación Forestal Argentina) señaló que “Argentina tiene un patrimonio forestal que está disponible para generar 40 mil empleos directos y otros 40 mil indirectos con una fuerte posibilidad de mejora en infraestructura local que ayuda al crecimiento de toda la región y se puede pensar en llegar de 1,3 millones a 2 millones de hectáreas”.

Y agregó: “Hoy en el mundo se está mirando un tema con mucha sensibilidad que es el cambio climático. Esto implica cambiar la forma de producción. Ir más hacia lo que se llama bioeconomía, productos renovables donde se mitigue el cambio climático y el sector forestal es relevante en ésto: no hay mejor tecnología que el árbol para absorber gases del efecto invernadero”.

“Por ello, Argentina, que es uno de uno de los países con mayor cantidad de tierras disponibles de alta productividad forestal, tiene la enorme responsabilidad de responder a esa necesidad de una economía renovable, reciclable, de carbono neutro, que requiere el mundo para crecer en forma sostenible”, afirmó Peirano.

 

Metas para el desarrollo foresto industrial

-Dos millones de hectáreas plantadas.

-Inversiones industriales realizadas agregando valor a 6 millones de metros cúbicos de madera para 2020.

-Inversiones industriales agregando valor a 5 millones de toneladas adicionales en 2023.

-Proyectos de inversión para agregar valor a otros 25 millones de metros cúbicos de madera en 2030.

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Ríos quiere discutir “en base a qué ejes se construye la unidad” en el peronismo

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El concejal de Paraná Juan Enrique Ríos, referente del espacio del peronismo que conducen José Carlos Halle y Rosario Romero, evaluó que “la unidad es un valor con el que cualquiera que actúe de buena fe en la política estará de acuerdo”, pero remarcó: “Lo que se debe discutir es en base a qué ejes se construye esa unidad”

Ríos consideró que “el pueblo argentino claramente le reclamó a sus representantes mayor eficacia y transparencia, honestidad en la ejecución de políticas públicas y, fundamentalmente, que acierten en la implementación de las políticas económicas y sociales”. Y remarcó que “es en este marco en el que debemos debatir la unidad de los espacios políticos del peronismo”.

El edil además respondió las declaraciones del diputado Gustavo Guzmán, que le pidió a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que “diga lo que piensa de las políticas de seguridad que llevan adelante Macri y Patricia Bullrich, si está a favor o en contra”.

“La realidad de estos días nos muestra a un policía asesinado por un integrante de una red de trata en Gualeguaychú y otro baleado por cazadores furtivos en La Paz, que lucha por su vida en el Hospital San Martín”, señaló Ríos. Y retrucó: “El diputado Guzmán quizá desconoce el antiguo compromiso que Rosario Romero tiene con la defensa de los derechos humanos”. Luego consideró que “a lo mejor Guzmán ignora que la actual Ministra integró, junto a otros referentes, distintos organismos de derechos humanos en Entre Ríos cuando aún gobernaba la dictadura y no era tan fácil estar del lado de la defensa de los presos políticos y los militantes perseguidos, y ejerció durante veinte años la cátedra de Derechos Humanos en la Universidad”.

Boleta única: salto cualitativo

En cuanto a las críticas de Guzmán a la implementación de la boleta única para los próximos comicios, el concejal peronista coincidió con la idea del gobernador Gustavo Bordet y la ministra Romero y sostuvo que el tema “no es tan insignificante para la ciudadanía como lo plantea Guzmán, ya que el reclamo de la eliminación de la boleta sábana fue expresado desde 1983 por distintas organizaciones ciudadanas”.

“La boleta única es una herramienta electoral que aporta transparencia y claridad para que el pueblo ejerza libremente su derecho a elegir sus representantes, y significa un salto cualitativo para la política entrerriana”, agregó Ríos.

Por último, Ríos le recomendó al diputado Guzmán “que no tenga miedo de someterse al juicio de la ciudadanía”. Al respecto subrayó: “Si ofrecemos buenas propuestas el pueblo las va a apoyar con su voto. Si se le brindan las herramientas, el ciudadano va a saber distinguir lo que lo va a beneficiar”, concluyó.

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