19.4 C
Paraná
martes, abril 23, 2024
HomePolíticaJuraron los nuevos Senadores Nacionales

Juraron los nuevos Senadores Nacionales

El Senado sesionó de forma exprés para que juren los nuevos legisladores y definir las nuevas autoridades de la Cámara.

En medio de problemas por falta de luz, y con el pedido de licencia de José Alperovich por la denuncia en su contra por abuso sexual, el Senado sesionó de forma exprés para que juren los nuevos legisladores y definir las nuevas autoridades de la Cámara.

El Senado no pudo iniciar a tiempo la sesión debido a un corte de energía eléctrica que impidió el correcto funcionamiento en zonas del recinto y despachos aledaños. Es por eso que la sesión duró no más de una hora y una vez termina se pidió el rápido desalojo del Palacio legislativo.

Plato fuerte de la sesión fue el tratamiento del pedido de licencia del tucumano Alperovich, el cual fue aprobado. El exgobernador está siendo investigado por violación y abuso sexual a raíz de la denuncia que presentó su sobrina y exempleada.

En cuanto a la definición de autoridades, la senadora por Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala -quien en el pasado se declaró “fanática de Cristina Fernández- juró como presidenta provisional de la Cámara alta a partir del próximo 10 de diciembre.

En el marco de la sesión de jura de los senadores electos, el formoseño y presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, propuso a Ledesma Abdala para el cargo y destacó que “es una persona de experiencia, que ha sido diputada nacional y ha sido gobernadora”. En el recinto la acompañó su esposo y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En tanto, Maurice Closs juró como vicepresidente primero. Cambiemos se reservó los cargos de la vicepresidencia y vicepresidencia segunda, todavía sin propuesta de nombres.

En la ceremonia, que contó con el condimento adicional del pedido de licencia de José Alperovich, denunciado por abuso sexual, también se aceptaron las renuncias de Cristina Fernández de Kirchner -ausente en la sesión- y Omar Perotti, quienes asumirán en nuevos cargos a partir del 10 de diciembre: vicepresidenta de la Nación y gobernador de Santa Fe, respectivamente.

Por la Ciudad de Buenos Aires juraron Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos); mientras que por Chaco lo hicieron María Inés Pilatti y Antonio Rodas (Frente de Todos), más Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Por Entre Ríos, juraron Alfredo de Angeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos); por Neuquén Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio); por Río Negro Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y el gobernador saliente Alberto Weretilneck (Somos Río Negro); por Salta Sergio “Oso” Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio).

Por la provincia de Santiago del Estero prestaron juramento la exgobernadora Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos); y por último en representación de Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).

Asimismo juró el excanciller Jorge Taiana, que completará hasta 2023 el mandato de Cristina Fernández de Kirchner; y Roberto Mario Mirabella para completar en su caso el mandato de Omar Perotti, hasta 2021.

Evacuaron el Senado
La sesión estuvo marcada por un corte de luz que afectó la actividad en el Senado. Tanto legisladores, personal y periodistas debieron salir del edificio, ante el temor de un “sobrecalentamiento en un tablero” eléctrico.

Los problemas con la energía eléctrica comenzaron antes de la sesión de jura de los senadores nacionales electos el pasado 27 de octubre, situación que demoró el inicio de la ceremonia, cerca de las 15:00.

NOTICIAS RELACIONADAS