20.3 C
Paraná
martes, abril 30, 2024
HomePolíticaExtrabajadores de "Coceramic" asistieron al recinto del Concejo Deliberante

Extrabajadores de “Coceramic” asistieron al recinto del Concejo Deliberante

En la sesión del Concejo Deliberante de Paraná celebrada hoy, los obreros se manifestaron en contra del proyecto de ordenanza que contempla la permuta del inmueble que ocupa la tradicional fábrica paranaense, ubicada en “Puerto Viejo”.

Cuando promediaba el plenario ordinario que el cuerpo legislativo paranaense celebró este lunes, se hizo presente en el recinto una delegación de extrabajadores de “Coceramic”, que tras pedir a la Presidencia del HCD el uso de la palabra desde la barra, a través de su vocero Juan Salzman, manifestaron su rechazo total al proyecto de ordenanza presentado por los concejales Carlos González, Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (“UNA”), que contempla la permuta del predio donde funcionaba la mencionada planta industrial y 507 hectáreas ubicadas en la zona de los anegadizos, por el inmueble donde se encuentra la Dirección de Parques y Paseos Municipal, en ese mismo sector de la ciudad.

La iniciativa prevé que la diferencia de precios de los inmuebles que surge de las tasaciones, a favor de “Coceramic”, será compensada teniendo en cuenta que la Municipalidad tiene iniciado y con sentencia firme un juicio de apremio fiscal por ante la Justicia Provincial.

El saldo que quede a favor de “Coceramic” será abonado hasta en dos cuotas, venciendo la primera dentro de los 30 días hábiles de presentado el escrito judicial que comunique formalmente la compensación y extinción de la deuda tributaria reclamada.

Salzman afirmó: “Rechazamos totalmente el proyecto presentado por el concejal (Carlos) González (“Cambiemos”), porque nos están expropiando tierras nuestras”, y añadió: “No estamos de acuerdo, pues nos están estafando”.

“Vinimos hoy aquí a este recinto, junto a un grupo de asociados a la cooperativa a rechazar esta iniciativa, pues los trabajadores estamos siendo estafados”, reiteró.
Desde la Presidencia, la viceintendenta Josefina Etienot, les indicó que para manifestar sus inquietudes en el lugar debían canalizar las mismas a través de una presentación formal por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante.

Tras agradecer la posibilidad que se le brindó de haber podido expresarse ante el cuerpo, el cooperativista junto al resto de sus compañeros solicitaron mediante nota hacer uso del espacio “Voz y Opinión Ciudadana”, en el próximo plenario del parlamento municipal.

Carta Documento

En el turno de las Comunicaciones Oficiales, se dio ingreso a una Carta Documento remitida por “COCERAMIC COOP. TRAB. LTA.” y “EN PREMIEUR S.A” dirigida a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, Dra. Josefina Etienot, referente a la compraventa de terrenos de la fábrica ubicada en el predio de calle Osinalde S/Nº.

En este marco, tomó la palabra el concejal Enrique Ríos (FpV), quien afirmó: “Espero que nadie quiera estar mandándonos un mensaje, porque si es así estaríamos afectando gravemente a un órgano de la democracia, como es el Concejo Deliberante”.

Luego, dirigiéndose a sus colegas concejales, preguntó: “¿Cómo tenemos que interpretar esta nota? Y se contestó: “Si el objetivo era comunicarnos esta situación, con una solicitada de prensa hubiese alcanzado”.

Fundamentos del concejal González 

En diálogo con la prensa, Carlos González (“Cambiemos”), uno de los coautores del proyecto de ordenanza, actualmente a estudio de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, también se refirió a la iniciativa.

“En el primer mensaje que dio el intendente Varisco, ya hablaba que habíamos tomado contacto con quienes habían comprado en un remate judicial, hecho en un Juzgado, el predio de la fábrica Coceramic y esas 507 hectáreas ubicadas en la zona de anegadizos, que a nosotros nos interesaban, ya que Paraná no tenía un borde oeste y, por lo tanto, aspirábamos que los mismos no fueran a parar a un intrusamiento o al dominio privado”, recordó.

Y agregó: “En virtud de ello comenzamos a trabajar en el tema, que nos llevó mucho tiempo, porque eran valores que la empresa proponía, una permuta donde se entrega por parte del municipio un inmueble contiguo a la fábrica Coceramic, donde actualmente tiene su sede la Dirección de Parques y Paseos”.

Al explayarse sobre el objetivo de la ordenanza, González explicó: “Lo que nosotros estamos pidiendo son parte de las reservas de arcilla que tenía Coceramic en el sector de anegadizos, lo que había sido autorizado a vender por parte de la justicia”.

Dijo que se trata de “507 hectáreas, de un total de aproximadamente 1.400 hectáreas de reserva que se extienden hasta la frontera de los bajos de Diamante”.

“Lo que ocurrió es que había que establecer valores, respecto de lo cual nosotros ya teníamos una tasación hecha por el Banco Nación y la Comisión Municipal, y estábamos aguardando el dictamen de la Comisión de la Provincia, que tardó dos años y medio, y hace poco nos fue entregada dicha valuación, que coincidió con la fijada con la Comisión Municipal”, señaló el edil.

“Luego de ello fue que presentamos el proyecto, actualmente a consideración de este cuerpo legislativo”, prosiguió.

González aclaró que el mismo “es independiente de lo que Coceramic tenga en su evolución, tratándose de un sector de reserva de materia prima”, para concluir señalando que “la intención de la Municipalidad es comprar el mismo, con el propósito de incorporarlo como un paisaje protegido”.

Consideraciones de la viceintendenta 

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, aludió al tema.

Advirtió que “ya no es la Cooperativa “Coceramic”, sino la empresa “En Premieur S.A.”, la que tiene que ver con la propiedad de los inmuebles” de la referida planta industrial.

“El planteo que hace el concejal (Carlos) González (“Cambiemos”) en su proyecto de permuta de terrenos que otrora fueran de “Coceramic”, pasa por la exención de tasas municipales”, sostuvo.

Sobre la cuestión, la funcionaria advirtió: “No contamos con datos claros de cuáles son las intenciones de la iniciativa y es por eso que en la sesión pasada pregunté cuál era el monto de las discusiones de esta operación, para empezar a hablar de los intereses municipales”.

“Nosotros tenemos información de que estos terrenos ya no son más la Cooperativa Coceramic y que supuestamente hay una sentencia (judicial) que generaría el traspaso de la titularidad del dominio a la empresa “En Premieur S.A.”, dijo.

Luego, la presidenta del Concejo Deliberante capitalino subrayó: “Entiendo que no podemos meternos en una discusión entre particulares, pero sí intervenir en la discusión que tiene que ver con el planteo de “En Premieur” y esta propuesta del concejal González que contempla la permuta de inmuebles con la aludida firma”.

“Hay que tener en cuenta los planteos propios formulados por la cooperativa, en cuanto a la legalidad de la transmisión dominial de esas propiedades a En Premieur”, recordó.

En este sentido, la viceintendenta precisó: “Son como carriles diferentes, algunos judicializados y otros judicializables, por lo que hay que tener mucho cuidado, dado que no tenemos datos certeros sobre el valor de esta iniciativa”, y planteó: “Habiendo derechos litigiosos, ¿para qué meternos en un lío?”.

“Éste cuerpo deberá obrar con cuidado y previsión, ya que como mínimo falta información respecto al monto de la operación, la legalidad del título de propiedad de los inmuebles y dominios, y en cuanto a la conveniencia municipal y de cuál es el objetivo de lo que se va a desarrollar ahí, lo que también requiere una discusión”, remarcó.

Luego, Etienot manifestó: “La situación es un poco peligrosa, ya que la carta documento enviada a este cuerpo por En Premieur S.A. es como advirtiendo no se metan con esto”.

Como reflexión final, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná sostuvo: “Con el nivel de dudas que hay sobre la política y los políticos, entiendo que debemos evitar cualquier situación de sospecha sobre la deshonestidad u honestidad de lo que hacemos”, y estimó conveniente que el HCD “se tome el tiempo necesario, para obrar con cuidado, transparentando lo que se quiera hacer”.

NOTICIAS RELACIONADAS