A cinco días de las elecciones, las malas noticias del INDEC para la rosada

La industria cayó cayó 1,8% en junio de 2019 y la construcción se retrajo 4,2% en junio de 2019 frente al mes previo, de acuerdo a los datos brindados por el instituto nacional.

Cuando faltan pocos días para la elección, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó otro dato negativo sobre la situación de la construcción y la industria, que dan cuenta del impacto de la crisis, pese a la tenue pax cambiaria, con un cimbronazo este lunes.

La industria cayó 1,8% en junio de 2019 respecto de mayo y 6,9% interanual, de acuerdo al INDEC. El dato de la construcción tampoco es positivo: se retrajo 4,2% en junio de 2019 frente al mes previo y 11,8% interanual.

En la construcción, los datos del consumo aparente de los insumos en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 25,3% en artículos sanitarios de cerámica; 23,4% en pinturas para construcción; 19,7% en placas de yeso; 18,2% en hormigón elaborado; 17,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 16,9% en asfalto.

Analizadas las variaciones en los últimos seis meses, se observan bajas de 25,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,9% en artículos sanitarios de cerámica; y 22,7% en asfalto en comparación con el mismo semestre del año anterior.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en junio de 2019 una baja de 13,7% con relación al mes anterior.

Industria

En relación a la industria, el acumulado del primer semestre de 2019 presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018. Las divisiones “Alimentos y bebidas” y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” presentan incidencias positivas débiles: de 0,3% y 0,1%, respectivamente.

Entre los productos con mayores caídas, se encuentran Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que registra una disminución de 28,7%; “Otro equipo de transporte” cae 32,2%; y, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, que muestra una caída de 15,3%.

A su vez, “Productos textiles” cae 18,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 10,2%; “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 10,5%; y “Productos de metal” muestra una disminución de 11,8%.

En relación a las expectativas, la tendencia que se impone entre los consultados es que la situación no variará en los próximos meses, en aspectos como importaciones, exportaciones o capacidad instalada.