Connect with us

País

A horas de la reunión con Macri, gobernadores plantean posiciones distintas

Publicado

on

La tendencia que predomina entre los gobernadores es de acompañamiento, luego de que el presidente accediera al pedido de que los convoque a una mesa de diálogo para discutir el diseño presupuestario del año que viene y alternativas frente al tumultoso panorama económico.

Sin embargo, tanto el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, como el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron a marcar distancia con el Cambiemos y pusieron en duda su apoyo al proyecto de Presupuesto del oficialismo, que podría presentarse en la Cámara de Diputados el próximo viernes si hay fumata con los caudillos provinciales.

El jefe del bloque de senadores nacionales de Argentina Federal, Miguel Pichetto, que funge como nexo con varios gobernadores justicialistas, agradeció el gesto de Mauricio Macri de convocar a los mandatarios provinciales, pero reclamó que la reunión de este martes no sea “únicamente protocolar o un mensaje del Presidente”.

En cambio, exhortó a que sea “un intercambio serio sobre la relación Nación-provincias, sobre el acuerdo fiscal, el programa de retenciones, que debe ser discutido en el Congreso, para lograr acuerdos razonables que permitan moderar un presupuesto de reducción del gasto”.

“Pero que tampoco implique un impacto fenomenal en los recursos de los Estados más pobres y los sectores más vulnerables”, aclaró el legislador rionegrino en declaraciones al diario La Nación.

Uno de los gobernadores más jugados en el apoyo al Gobierno es el de Chubut, Mariano Arcioni, quien aseguró que retacearle el presupuesto al gobierno de turno “es un acto de irresponsabilidad institucional”.

“Apoyaremos y daremos las herramientas, ya que es feo gobernar si no las tenés. Negarle un presupuesto a un poder ejecutivo a mi juicio es un acto de irresponsabilidad institucional. Más allá de estar o no de acuerdo, cuando la gente elige un gobierno hay que darle las herramientas para gobernar”, remarcó en declaraciones al diario El Patagónico de Chubut.

En la misma línea, su par de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo en diálogo con La Voz del Interior que su provincia “hace todos los esfuerzos para que la Nación tenga Presupuesto” y destacó que “la negociación no está lejos de un acuerdo”, aunque advirtió que “los esfuerzos deben ser equitativos”.

El mandatario de La Pampa, Carlos Verna, se mostró un poco más cauto y destacó que antes de “anticipar” si está “a favor o en contra” va a esperar a que el Gobierno presente el proyecto para poder “analizarlo”.

“Una vez que lo presente lo voy a analizar, decir en qué cosas estoy de acuerdo, en qué cosas no lo estoy. Trataré de discutirlo o le pediré a los legisladores por La Pampa que lo discutan, pero no puedo anticipar si estoy a favor o en contra porque no lo conozco”, indicó en diálogo con el diario La Arena de La Pampa.

En una sintonía similar, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reclamó que se ponga en conocimiento las estimaciones sobre el valor del dólar, la inflación promedio y otros parámetros fundamentales para la discusión del Presupuesto.

“Ahora tenemos que discutir el Presupuesto, que los gobernadores queremos acompañar. Pero ¿cuáles van a ser las variables del Presupuesto? ¿Con qué dólar, con qué inflación? Queremos que la Argentina tenga un Presupuesto pero no sabemos con qué parámetros”, se quejó en una entrevista que concedió este domingo a Clarín. .

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró en declaraciones a La Nación la “responsabilidad” que a su entender mostró “el llamado peronismo racional” en los últimos días, lo que “habla de la posibilidad cierta de llegar a un acuerdo para el presupuesto”.

Economía

Se cayó sesión para tratar proyecto que atenúa el impacto de Bienes Personales

Publicado

on

La sesión prevista para hoy en la que iba a tratarse la reforma del impuesto a los Bienes Personales para atenuar su impacto sobre la clase media, se cayó por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición peronista.

Se trata de una reforma para que las viviendas de uso familiar valuadas en menos de 18 millones de pesos no sean alcanzadas por el gravamen.

La decisión, que terminó de madurar al cabo de una reunión del interbloque Cambiemos en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, fue reprogramar la sesión para el martes próximo, aunque tampoco hay garantías de que ese día la oposición le dé quórum al oficialismo.

Es que tampoco había acuerdo sobre temas relevantes como las leyes de alquileres y de Semillas.

Solamente había consenso para impulsar en el temario la reforma de Bienes Personales, que volvió del Senado en revisión a raíz de una modificación a propuesta del jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto.

Seguir leyendo

Economía

Cosecha críticas el proyecto de Ley de Semillas de Benedetti

Publicado

on

La modificación de la ley de semillas, impulsada por Atilio Benedetti (UCR-Cambiemos), recibió cuestionamientos por parte de la FAA y del grupo de Estudios Proyecto Económico. Además del beneficio para Monsanto, la iniciativa llevaría al Estado a aportar 13 mil millones de dólares al año.

“Fervientemente exigimos el orden público de la ley de Semillas, que termine con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores”, dicen desde la Federación Agraria Argentina (FAA) sobre el proyecto de modificación de la ley de semillas que ya obtuvo dictamen de comisión de la cámara de diputados. Asimismo, agrega que “fervientemente exige el orden público de la ley de Semillas, que termine con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores”.

La postura de la FAA da cuenta de las críticas que tienen los pequeños y medianos productores respecto a la iniciativa impulsada por diputado Atilio Benedetti, titular de la comisión de Agricultura de la cámara baja.

En este marco, la diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos —economista— dio cuenta de un informe que realizó desde el grupo de estudios Proyecto Económico en el que sostuvo que la modificación que empuja Benedetti “le garantiza tres mil millones de dólares al año a Monsanto”.

Además, agregó, “transferiría 13 mil millones de pesos por año del Estado a los grandes productores”.

Entre otros perjuicios de la iniciativa, según publicó Página/12, el cambio llevaría al encarecimiento de los alimentos, ya que los productores deberían pagar a las multinacionales las semillas que usen, aún a pesar de que sean propias.

Fuente: Babel Digital

Seguir leyendo

País

Cambiemos no consiguió quórum en el Senado para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

Publicado

on

El bloque de senadores de Cambiemos fracasó en su intento de sesionar para tratar el pedido de desafuero de la ex presidente Cristina Kirchner. Cerca de las 16:30, media hora después del horario de convocatoria para la sesión especial, el presidente provisional de la Cámara alta Federico Pinedo confirmó la caída de la sesión.

A pedido del oficialismo, Pinedo había convocado a una sesión especial para las 16:00 con el fin de tratar el pedido de desafuero y prisión preventiva contra la senadora del FpV. Se trata del pedido elevado a la Cámara alta por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Sin embargo, el Bloque Justicialista, que mantiene su postura de rechazo a cualquier desafuero sin que haya condena firme, no facilitó el quórum para que se lleve a cabo la sesión. Solamente los legisladores de Cambiemos bajaron al recinto, acompañados por los peronistas Carlos Reutemann y Lucila Crexell, pero no alcanzaron los 37 senadores para avanzar con la sesión.

Antes de dar por cerrada la sesión, Pinedo justificó el intento de Cambiemos y presentó sus argumentos en torno al pedido de desafuero.

Esta iniciativa de Cambiemos se dio en medio de una discusión entre el oficialismo y parte del Bloque Justicialista y el resto de la oposición sobre la conveniencia o no de convocar a una sesión ordinaria para tratar algunos proyectos pendientes (que sería la última antes del cierre del año parlamentario el 29 de noviembre).

Y es que el kirchnerismo y una porción significativa del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto quieren tratar en la primera oportunidad que se presente un proyecto para derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario.

El también llamado “Fondo Sojero” era una caja de más de $50 mil millones que se coparticipaba entre todas las provincias y municipios y que en los últimos días fue el caballito de batalla sobre el que se subió un grupo de senadores para llevar adelante una rebelión interna en la bancada peronista.

Es por esa razón que la posibilidad de que el tema se trate no sólo inquieta a Cambiemos, sino que reabre una fuerte discusión interna en el bloque que encabeza Pichetto, donde hay varias fisuras internas.

Seguir leyendo

Las más vistas