Connect with us

País

A horas de la reunión con Macri, gobernadores plantean posiciones distintas

Publicado

on

La tendencia que predomina entre los gobernadores es de acompañamiento, luego de que el presidente accediera al pedido de que los convoque a una mesa de diálogo para discutir el diseño presupuestario del año que viene y alternativas frente al tumultoso panorama económico.

Sin embargo, tanto el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, como el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron a marcar distancia con el Cambiemos y pusieron en duda su apoyo al proyecto de Presupuesto del oficialismo, que podría presentarse en la Cámara de Diputados el próximo viernes si hay fumata con los caudillos provinciales.

El jefe del bloque de senadores nacionales de Argentina Federal, Miguel Pichetto, que funge como nexo con varios gobernadores justicialistas, agradeció el gesto de Mauricio Macri de convocar a los mandatarios provinciales, pero reclamó que la reunión de este martes no sea “únicamente protocolar o un mensaje del Presidente”.

En cambio, exhortó a que sea “un intercambio serio sobre la relación Nación-provincias, sobre el acuerdo fiscal, el programa de retenciones, que debe ser discutido en el Congreso, para lograr acuerdos razonables que permitan moderar un presupuesto de reducción del gasto”.

“Pero que tampoco implique un impacto fenomenal en los recursos de los Estados más pobres y los sectores más vulnerables”, aclaró el legislador rionegrino en declaraciones al diario La Nación.

Uno de los gobernadores más jugados en el apoyo al Gobierno es el de Chubut, Mariano Arcioni, quien aseguró que retacearle el presupuesto al gobierno de turno “es un acto de irresponsabilidad institucional”.

“Apoyaremos y daremos las herramientas, ya que es feo gobernar si no las tenés. Negarle un presupuesto a un poder ejecutivo a mi juicio es un acto de irresponsabilidad institucional. Más allá de estar o no de acuerdo, cuando la gente elige un gobierno hay que darle las herramientas para gobernar”, remarcó en declaraciones al diario El Patagónico de Chubut.

En la misma línea, su par de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo en diálogo con La Voz del Interior que su provincia “hace todos los esfuerzos para que la Nación tenga Presupuesto” y destacó que “la negociación no está lejos de un acuerdo”, aunque advirtió que “los esfuerzos deben ser equitativos”.

El mandatario de La Pampa, Carlos Verna, se mostró un poco más cauto y destacó que antes de “anticipar” si está “a favor o en contra” va a esperar a que el Gobierno presente el proyecto para poder “analizarlo”.

“Una vez que lo presente lo voy a analizar, decir en qué cosas estoy de acuerdo, en qué cosas no lo estoy. Trataré de discutirlo o le pediré a los legisladores por La Pampa que lo discutan, pero no puedo anticipar si estoy a favor o en contra porque no lo conozco”, indicó en diálogo con el diario La Arena de La Pampa.

En una sintonía similar, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reclamó que se ponga en conocimiento las estimaciones sobre el valor del dólar, la inflación promedio y otros parámetros fundamentales para la discusión del Presupuesto.

“Ahora tenemos que discutir el Presupuesto, que los gobernadores queremos acompañar. Pero ¿cuáles van a ser las variables del Presupuesto? ¿Con qué dólar, con qué inflación? Queremos que la Argentina tenga un Presupuesto pero no sabemos con qué parámetros”, se quejó en una entrevista que concedió este domingo a Clarín. .

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró en declaraciones a La Nación la “responsabilidad” que a su entender mostró “el llamado peronismo racional” en los últimos días, lo que “habla de la posibilidad cierta de llegar a un acuerdo para el presupuesto”.

Politica

Moyano está dispuesto a votar por Cristina

Publicado

on

El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que trabaja por la unidad del peronismo y que está dispuesto a votar por Cristina Kirchner si se convierte en “alguien que pueda cambiar esta situación” del país.
“Si (esa persona) es Cristina, votaré a Cristina”, señaló Moyano, tras reclamar que la dirigencia política actúe para cambiar las políticas que ahora implementa el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre una posible candidatura de la expresidenta señaló que es “un problema de ella” y aclaró que votaría a “alguien que pueda cambiar esta situación”.
“Una cosa es la forma, (Cristina Kirchner) no caía muy simpática, pero otra cosa es la política que llevó adelante. El país no estaba endeudado y la gente no pasaba las necesidades que hoy pasa”, aseguró.

Para el sindicalista, en el país hay una “necesidad imperiosa de cambiar esta historia”.
“Si no reaccionamos a tiempo, si no intentamos cambiar esta política de entrega y endeudamiento, las generaciones nuestras van a sufrir muchísimo”, evaluó Moyano en declaraciones al canal América.

Dijo que los funcionarios del Gobierno nacional tienen “falta de sensibilidad” y subrayó: “Me parece que la gente que nos gobierna, empezando por el presidente, no ha vivido necesidades, entonces no entienden, no se dan cuenta”.

Seguir leyendo

Politica

La Pampa: el candidato a gobernador de Cambiemos será radical

Publicado

on

“Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio”, remarcó el vicepresidente de la UCR pampeana, que subrayó que el objetivo es “ser competitivo y ganarle al justicialismo” en las elecciones del 19 de mayo.

Por su parte, el ex futbolista reconoció la derrota en su cuenta de Twitter: “Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”.

El candidato de Cambiemos tendrá como principal oponente al postulante del Frente Justicialista Pampeano.

El Pre Candidato a la Gobernación de Entre Ríos y Diputado Nacional, Atilio Benedetti, también saludo a su correligionario desde la cuenta de twitter.

“Felicitaciones @Dkroneberger por tu contundente triunfo en La Pampa. Ahora a trabajar como candidato a gobernador de #Cambiemos para cambiar la provincia”, escribió.

Seguir leyendo

País

El PJ santafesino se unificó para pelear la gobernación

Publicado

on

El peronismo de la provincia de Santa Fe logró un acuerdo con todas las vertientes del partido, kirchneristas y massistas incluidos, para pelear por la gobernación en junio próximo en el marco del frente “Juntos”.

El sorpresivo acuerdo, que se agregó a la lista de entendimientos electorales que el PJ alcanzó en otros distritos en los últimos días, incluye a 14 partidos, entre ellos los sectores que lideran el senador nacional Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Si bien se esperaba un acuerdo entre Perotti, Bielsa y el kirchnerismo, que en la provincia impulsa como candidato al diputado nacional Marcos Cleri, la sorpresa la dio la incorporación del massismo, comandado en Santa Fe por Eduardo Romagnoli.

La idea que comparten todos los sectores es sumar fuerzas y recuperar la gobernación santafesina para el peronismo, luego de que el Partido Socialista se mantuviera en el poder desde 2007, en el marco del Frente Progresista Cívico y Social junto a parte de la UCR.

Según se acordó, la candidatura a gobernador provincial se definirá en internas, y cada sector podrá presentar a un postulante, en tanto que las listas de legisladores se repartirán de acuerdo al porcentaje que saca cada uno en las primarias del 28 de abril, previas a las generales del 16 de junio.

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera, explicó: “Va a haber internas en los cargos a gobernador, cada partido puede incorporar candidatos. Hablamos de Bielsa, Perotti y Unidad Ciudadana pero hoy se incorpora el Frente Renovador que tiene una fuerza provincial. Están también facultados para llevar candidato a gobernador o no. Los cargos legislativos por sistema D´Hont”.

“Es el PJ, pero es un frente. Hay que consensuar, laburar, es lo que hay. Están todos adentro”, resaltó el titular del PJ local en declaraciones a FM Latina.

Seguir leyendo

Las más vistas