8.6 C
Paraná
domingo, octubre 17, 2021
HomeActualidadA un año: Romero destacó la implementación de la ley de narcomenudeo

A un año: Romero destacó la implementación de la ley de narcomenudeo

Reportaje a Rosario Romero, Ministra de Gobierno de Entre Ríos

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se refirió al balance por el primer año de vigencia de la ley de Narcomenudeo: “Han sido 318 procedimientos en la provincia, con 413 detenidos, tenemos dinero incautado por más de 2 millones de pesos otra cifra en dólares, armas, cocaína, cannabis sativa y bienes”, señaló en diálogo con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza.

“Desde la implementación de la Ley de Narcomenudeo hasta hoy, hace un año, podemos exhibir un resultado exitoso, y podemos exhibir también que ha habido pleno acuerdo entre las fuerzas nacionales y provinciales y entre los jueces y fiscales federales y los provinciales. Se decía al comienzo que podía darse algún `choque` entre las investigaciones y se temía que hubiera una discusión de competencia, pero eso no existió en la provincia”, apuntó.

“Se hizo una tarea previa de preparación, encuentro con los jueces y fiscales federales que dio muy buenos resultados”, recordó Romero.

Y a su vez, dijo al vecino: “Si a veces se denuncia y no se ve la actuación inmediata, cuando ocurre esto es porque estamos detrás de algo más grande. Cuando vamos a hacer un procedimiento y a veces desde la Policía Federal nos dicen que están detrás del proveedor mayor, en ese caso, no se actúa”.

Al respecto, resumió: “En la práctica, en la provincia, el diálogo entre las fuerzas ya existe y nos ponemos de acuerdo con la Policía Federal, con Gendarmería, con los jueces federales y con los jueces provinciales”.

Uno de los temores sobre la implementación de la ley era la posible colisión jurisdiccional.

En este sentido la funcionaria recalcó que no se ha registrado una sola disputa entre jurisdicciones, por el contrario, se ha avanzado en conjunto en determinadas investigaciones.

En cuanto a destino de lo secuestrado, la ministra aseveró: “El artículo quinto de la ley establece que el 50 % de lo que se secuestre va para la policía, el otro 50 %, para el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Copnaf.

Lo que fue el producto del delito, el bien adquirido con los dineros del delito, vuelve a la comunidad. Así la comunidad se va a encontrar con camionetas con la leyenda que dice `bien recuperado ley 10566`. Hemos entregado al Ministerio de Desarrollo Social, a la policía, y tenemos dinero que va a ser depositado en las dos cuentas, a del Ministerio de Salud y otra en la de Desarrollo Social. Ahora bien, hay que aclarar que vamos haciendo distribución de los bienes, una vez que tenemos sentencia”, aclaró.

NOTICIAS RELACIONADAS