31 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
HomeLa RoscaAcelerando desenfrenadamente hacia el abismo

Acelerando desenfrenadamente hacia el abismo

Se dice peor el remedio que la enfermedad cuando lo que se supone que va a arreglar un problema al final no hace más que empeorarlo.

El gobierno parece empecinado en aplicar una sobre dosis de esa poción que, lejos de mejorar el contexto del paciente (economía), acelerará un proceso inflacionario que ya causa problemas.

Con el propósito de captar la atención de ahorristas para que, producto de una tasa negativa de interés frente a la inflación esto pueda ocasionar una corrida de depósitos, el gobierno sube la tasa de referencia y la sitúa, aún así, diez puntos por debajo de la expectativa inflacionaria.

Pues bien, encarecer el dinero para el consumo, ya que no resulta inocua la decisión adoptada y eso se trasladará a las tasas de usura que el sistema financiero cobra para financiar bienes, traerá aparejado una suba de los productos, los que también son victimas de un ajuste inflacionario por el aumento del costo de producción a partir de los incrementos salariales, la suba de tarifas, la presión impositiva directa e indirecta, etc.

Si la suba de tasas, además de tratar de evitar una corrida persigue como objetivo enfriar la economía, el gobierno habrá tomado la decisión correcta.

Sin embargo, ante organismos de crédito multilateral, la administración Fernández promete aumentar la producción, reactivar la economía y bajar indicadores de pobreza que tienden a desacelerar el crecimiento, sin embargo, se aplican medicinas (ya probadamente ineficaces) contra un mal que necesariamente debe ser desterrado.

Pretender crecimiento con inflación y sin generar oportunidades de negocios alimentando el beneficio de la renta improductiva es por lo menos, ingenuo.

La renta financiera nunca debe superar la renta de trabajo. Hoy, esa ecuación es abrumadoramente favorable al capital improductivo.

Otra vez, la economía Argentina parece estar encaminadose hacia un abismo y acelerando desenfrenadamente.

NOTICIAS RELACIONADAS