Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal mantuvieron una nueva cumbre para anunciar acuerdos que bajen las tensiones a poco más de un mes del cierre de listas.
Entre los ejes de la charla, durante una hora y media en el departamento de Vidal en Recoleta, los referentes avanzaron en un mecanismo para unificar un candidato del PRO en la Ciudad. En el contexto de una disputa que venía escalando entre Rodríguez Larreta, que procura fortalecer la postulación de Fernán Quirós, y Macri, que insiste con sostener a su primo Jorge, coincidieron en definirlo a fin de mes a partir de encuestas.
El otro anuncio estuvo vinculado a la provincia de Buenos Aires. En el principal distrito electoral del país, cada postulante a presidente tendrá su aspirante a gobernador. De ese modo, como planteaba Rodríguez Larreta, no compartirán el nombre en esa categoría de la boleta. El jefe de Gobierno llevará a Diego Santilli como candidato a suceder a Axel Kicillof. Bullrich, por su parte, tendrá que elegir entre Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, con la posibilidad de que se sume Cristian Ritondo.
También hablaron de establecer “reglas de juego” para bajar el nivel de confrontación en la pulseada nacional entre Rodríguez Larreta y Bullrich. Los resultados en las provincias, en especial en Tierra del Fuego y Salta, habían generado pases de factura por los armados fallidos y las divisiones en los distritos.
Pasado el mediodía, difundieron un comunicado de tres puntos con la firma de Bullrich y Rodríguez Larreta. “Nuestros equipos de campaña avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas, y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio”, indicaron en el primero.
“Habrá un precandidato único a jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días. Hacia fines de mayo, de acuerdo a los resultados, se decidirá quién es el precandidato único”, definieron sobre el distrito porteño, y aclararon que tanto Jorge Macri como Quirós dieron el aval a ese mecanismo. En principio, serían tres encuestas de consultoras avaladas por ambos sectores.
En el macrismo descuentan que al intendente de Vicente López -con licencia- le quedará allanado el camino para disputar “mano a mano” el máximo sillón porteño con el radical Martín Lousteau. También Ricardo López Murphy y Graciela Ocaña expresaron sus aspiraciones.
El tercer eje giró sobre la provincia de Buenos Aires: “Cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría”. En los últimos días habían tomado fuerza algunas versiones sobre la posibilidad de acordar un postulante, para evitar una disputa que dejara heridos y ante la chance de que Kicillof desdoble las generales en la provincia de las nacionales.
Aun así los promotores del esquema unificado insistirán hasta último momento. “Hoy hay competencia, pero siempre al final del camino hay tiempo para la unidad”, fue el planteo que se mantuvo incluso después de que saliera el comunicado.
En cuanto a las incorporaciones, el ingreso de José Luis Espert viene generando controversias. Por un lado, por las diferencias en cuanto a su lugar en la boleta. Rodríguez Larreta lo impulsa para competir en las PASO para presidente, con el propósito de atraer votos liberales o de centroderecha ante el crecimiento de Javier Milei.
Bullrich lo considera una maniobra para quitarle votos a ella más que al economista y lo prefiere como candidato en la provincia de Buenos Aires, para gobernador o senador. Además, en el ala dura del PRO reclaman un pedido de disculpas público por un tuit en el que Espert cuestionó a Macri por las denuncias en el fuero penal, detrás de Julio De Vido y Cristina Kirchner según un ránking de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia,
La cuestión la resolverá una suerte de comisión integrada por Vidal, Federico Angelini, Fernando de Andreis y un dirigente alineado con Rodríguez Larreta. Espert anunció este sábado su intención de ser precandidato a presidente en Juntos por el Cambio.
Fue la tercera cumbre en las últimas semanas, en este caso promovida por Vidal para “empezar a ordenar” la interna del PRO. Antes se habían reunido dos veces los ocho referentes (a los de esta mañana se sumaron Diego Santilli, Cristian Ritondo, Angelini y De Andreis) y no habían mostrado acuerdos.