Connect with us

País

Acusan a Nicolás Dujovne de evadir y blanquear

Publicado

on

La revista Noticias publicó este viernes que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evadió impuestos de su empresa extranjera Florentine Global e ingresó al blanqueo de capitales por $ 20,1 millones, pocos meses antes de asumir como ministro de Hacienda. En esa época, Dujovne tenía un patrimonio de $97 millones y era consultor económico, asesor de un senador radical, columnista en diferentes medios e integraba el directorio del Banco Patagonia.

La difusión del adelanto de tapa de Noticias provocó un escándalo en las redes sociales y desencadenó un pedido de informes del bloque de diputados kirchneristas al gobierno nacional y hasta el pedido de renuncia por parte del senador opositor Fernando “Pino” Solanas.

Es que, de ser cierta la información publicada por Noticias, el ministro habría cometido un delito penal tributario que se castiga con penas que van de tres a nueve años de prisión; aunque ese delito se habría amnistiado al cancelar su deuda en el blanqueo fiscal que lanzó el gobierno hace poco más de un año.

Ante la consulta de Clarín, desde el gobierno señalaron que no van a desmentir ni confirmar esa noticia.

-¿Dujovne tenía deudas impositivas en su empresa Florentine Global antes de ser ministro? -preguntó Clarín-.

-La información previa está amparada por el secreto fiscal -respondió una fuente cercana al ministro-.

-¿Por qué no desmienten o confirman la información que publicó Noticias?

-Por que no hay una sola prueba de que haya blanqueado o no. Es una ‘opereta’ de una banda de delincuentes que está procesada por vender información fiscal. Acá no hay ningún papel que demuestre que Nicolás haya blanqueado dinero -respondieron cerca del ministro-.

La revista Noticias publicó este viernes en su tapa una investigación que tituló “Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro”. La nota fue escrita por los periodistas Alejandro Rebossio y Rodis Recalt. Allí mencionaron que el blanqueo de $ 20,1 millones de Dujovne fue confirmado por dos fuentes de la AFIP, otras dos del gobierno nacional e “implícitamente por el mismísimo ministro”.

Es que Dujovne le envió un comunicado a la revista de Editorial Perfil, donde aseguró que “como ministro de Hacienda de la Nación cumplo con todos los deberes que me corresponden como funcionario público. Presenté mis declaraciones juradas, donde figuran todos mis bienes, obtenidos por mi actividad privada”.

Pero nada dijo el ministro sobre el posible blanqueo de sus capitales, ya que “no corresponde que me refiera a información protegida por el secreto fiscal y cuya filtración es el fruto de la actividad de una banda delictiva que está siendo investigada por la justicia por vender información confidencial”, planteó Dujovne en su comunicado.

En su última declaración jurada, el ministro de Hacienda declaró tener un patrimonio de $ 97 millones. De ese total, $ 54 millones están en tres depósitos en cuentas bancarias del exterior y $ 20,1 millones es el valor de la empresa extranjera Florentine Global. Además, tiene un porcentaje minoritario de un lote en Punta del Este, que valuó en $ 5 millones, entre otros.

El kirchnerismo aprovechó esta situación para pedir que el Gobierno informe si Dujovne ingresó “al régimen de sinceramiento fiscal”, en agosto de 2016, para blanquear su sociedad Florentine Global. “Desde la oposición resulta difícil comprender cómo se puede proclamar reducir la evasión fiscal si quien es la máxima autoridad encargada de la recaudación ha incurrido en evasión impositiva simple, en los términos de la ley 24.769 (Penal Tributaria) y sus modificatorias”, planteó el bloque que dirige el diputado Agustín Rossi.

El senador Fernando “Pino” Solanas fue todavía más lejos y pidió las renuncias de Dujovne, Luis Caputo y Juan José Aranguren. “Todos los funcionarios están obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios”, dijo Solanas. El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, sostuvo que “el evasor Dujovne todavía es ministro y encima nos dice que se mantiene la meta del 15% de inflación”.

Y la lider del GEN, Margarita Stolbizer afirmó que “si la información de Noticias se confirma -ya deberían estar explicando eso-, el Ministro que pudo ir preso por evasión antes de blanquear, debería renunciar”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Frigerio: “Hay apoyo para que el gobierno sancione el presupuesto”

Publicado

on

El ministro de Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio remarcó que “el presidente Macri, su equipo y gran parte de la dirigencia política decidieron terminar con el déficit fiscal” y sostuvo que el proyecto de ley de presupuesto presentando en el Congreso es “equilibrado y cuida a los sectores más vulnerables”.

“Es un presupuesto con equilibro fiscal que tiene una especial mirada sobre los sectores más vulnerables, con un gasto social que crece y que sostiene además la obras públicas que están en marcha”, afirmó Frigerio a un programa radial.

En ese sentido, subrayó que es “un presupuesto en que los recursos alcanzan a cubrir el gasto primario, algo que parece una obviedad, pero que en la Argentina hace rato que no se planteaba”.

“Es un hecho inédito de la política argentina, la gran mayoría de los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos de la gente coincidimos en que es fundamental llegar al equilibro de las cuentas públicas”, aseguró.

El ministro aseveró que “el déficit fiscal es la madre de todos los problemas económicos de la Argentina y que el hecho de que por primera vez nos hayamos puesto de acuerdo en terminar con este problema es un dato para la política y la economía muy importante”.

En ese marco, destacó que percibe en la oposición “una decisión de apoyar para que el gobierno tenga esta herramienta fundamental que es un presupuesto equilibrado”.

Frigerio además afirmó que el presupuesto prevé que “no se van a parar las obras que están en marcha, que son miles a lo largo y a lo ancho del país”.

“Es una muy buena noticia, porque también están los proyectos PPP que van a generar que la obra pública en Argentina crezca significativamente respecto a este año”, concluyó.

Seguir leyendo

Economía

Recortan transferencias corrientes a provincias

Publicado

on

Las transferencias corrientes a las provincias caerán un 17,5% anual en 2019, hasta los 81.633 millones de pesos, y los gobernadores deberán hacerse cargo de los subsidios al transporte y la electricidad, confirmó el Gobierno nacional en el proyecto de Ley de Presupuesto.

Esa caída será producto de que una parte de las transferencias por compensaciones del Consenso Fiscal no estarán en 2019, según explicó el ministerio de Hacienda en la iniciativa presentada este lunes por el jefe de esa cartera, Nicolás Dujovne.

La baja representa un 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI); sólo la tercera parte no se explica por las menores transferencias a la Provincia de Buenos Aires según lo establecido en el Pacto Fiscal.

El recorte, dijo Hacienda, representa una fracción de los recursos adicionales que las jurisdicciones provinciales recibirán en concepto de transferencias automáticas.

Las transferencias para educación caerán un 13,5% hasta los 30.742 millones de pesos, lo que representa un recorte de 4.817 millones de pesos.

Los envíos para Desarrollo Social pasarán de 6.290 millones en 2018 a 5.983 millones en 2019, lo que equivale a una baja del 4,9% o 307 millones de pesos.

Y el concepto “otras transferencias” mostrará una baja del 48,2%, al pasar de 33.630 millones de pesos en 2018 a 17.435 millones de pesos en 2019, un recorte de 16.196 millones de pesos.

Por el contrario, los giros para la Seguridad Social (compensación de las cajas jubilatorias, principalmente,) subirán un 21,4%, de 14.000 a 17.000 millones de pesos, es decir, unos 3.000 millones.

Y las transferencias para los gastos en Salud ascenderán un 10,7% anual al elevarse desde los 9.461 millones de pesos a 10.473 millones.

Seguir leyendo

Economía

Un Presupuesto con déficit cero y sin crecimiento “a la gente no la ayuda”

Publicado

on

Al cabo de la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Cámara baja, el diputado justicialista Diego Bossio sostuvo que desde su espacio “no” votarán “un presupuesto a ciegas” ni “exprés”.

“Creemos que un presupuesto que no tiene crecimiento y tiene déficit cero, a la gente no la ayuda”, señaló en declaraciones a la prensa al finalizar la reunión a la que asistió el funcionario.

El legislador dijo que “a medida que convoquemos a los distintos ministros y a los distintos espacios de la producción del trabajo, y quedamos claro hacia dónde va la materia presupuestaria, seguramente propondremos cosas”.

Al recordar que las cifras del Presupuesto 2018 “duraron un día”, Bossio consideró que “evidentemente es un Gobierno que está acostumbrado a la fantasía en materia de números”.

“Como no queremos que el presupuesto sea un dibujo, no sea una fantasía, seguramente vamos a trabajar muy fuerte en la Comisión (de Presupuesto)”, afirmó.

Seguir leyendo

Las más vistas