Connect with us

País

Acusan a Nicolás Dujovne de evadir y blanquear

Publicado

on

La revista Noticias publicó este viernes que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evadió impuestos de su empresa extranjera Florentine Global e ingresó al blanqueo de capitales por $ 20,1 millones, pocos meses antes de asumir como ministro de Hacienda. En esa época, Dujovne tenía un patrimonio de $97 millones y era consultor económico, asesor de un senador radical, columnista en diferentes medios e integraba el directorio del Banco Patagonia.

La difusión del adelanto de tapa de Noticias provocó un escándalo en las redes sociales y desencadenó un pedido de informes del bloque de diputados kirchneristas al gobierno nacional y hasta el pedido de renuncia por parte del senador opositor Fernando “Pino” Solanas.

Es que, de ser cierta la información publicada por Noticias, el ministro habría cometido un delito penal tributario que se castiga con penas que van de tres a nueve años de prisión; aunque ese delito se habría amnistiado al cancelar su deuda en el blanqueo fiscal que lanzó el gobierno hace poco más de un año.

Ante la consulta de Clarín, desde el gobierno señalaron que no van a desmentir ni confirmar esa noticia.

-¿Dujovne tenía deudas impositivas en su empresa Florentine Global antes de ser ministro? -preguntó Clarín-.

-La información previa está amparada por el secreto fiscal -respondió una fuente cercana al ministro-.

-¿Por qué no desmienten o confirman la información que publicó Noticias?

-Por que no hay una sola prueba de que haya blanqueado o no. Es una ‘opereta’ de una banda de delincuentes que está procesada por vender información fiscal. Acá no hay ningún papel que demuestre que Nicolás haya blanqueado dinero -respondieron cerca del ministro-.

La revista Noticias publicó este viernes en su tapa una investigación que tituló “Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro”. La nota fue escrita por los periodistas Alejandro Rebossio y Rodis Recalt. Allí mencionaron que el blanqueo de $ 20,1 millones de Dujovne fue confirmado por dos fuentes de la AFIP, otras dos del gobierno nacional e “implícitamente por el mismísimo ministro”.

Es que Dujovne le envió un comunicado a la revista de Editorial Perfil, donde aseguró que “como ministro de Hacienda de la Nación cumplo con todos los deberes que me corresponden como funcionario público. Presenté mis declaraciones juradas, donde figuran todos mis bienes, obtenidos por mi actividad privada”.

Pero nada dijo el ministro sobre el posible blanqueo de sus capitales, ya que “no corresponde que me refiera a información protegida por el secreto fiscal y cuya filtración es el fruto de la actividad de una banda delictiva que está siendo investigada por la justicia por vender información confidencial”, planteó Dujovne en su comunicado.

En su última declaración jurada, el ministro de Hacienda declaró tener un patrimonio de $ 97 millones. De ese total, $ 54 millones están en tres depósitos en cuentas bancarias del exterior y $ 20,1 millones es el valor de la empresa extranjera Florentine Global. Además, tiene un porcentaje minoritario de un lote en Punta del Este, que valuó en $ 5 millones, entre otros.

El kirchnerismo aprovechó esta situación para pedir que el Gobierno informe si Dujovne ingresó “al régimen de sinceramiento fiscal”, en agosto de 2016, para blanquear su sociedad Florentine Global. “Desde la oposición resulta difícil comprender cómo se puede proclamar reducir la evasión fiscal si quien es la máxima autoridad encargada de la recaudación ha incurrido en evasión impositiva simple, en los términos de la ley 24.769 (Penal Tributaria) y sus modificatorias”, planteó el bloque que dirige el diputado Agustín Rossi.

El senador Fernando “Pino” Solanas fue todavía más lejos y pidió las renuncias de Dujovne, Luis Caputo y Juan José Aranguren. “Todos los funcionarios están obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios”, dijo Solanas. El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, sostuvo que “el evasor Dujovne todavía es ministro y encima nos dice que se mantiene la meta del 15% de inflación”.

Y la lider del GEN, Margarita Stolbizer afirmó que “si la información de Noticias se confirma -ya deberían estar explicando eso-, el Ministro que pudo ir preso por evasión antes de blanquear, debería renunciar”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Macri confía “tener el año que viene una inflación de un dígito”

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri aseguró que el objetivo del Gobierno es “bajar la inflación y el plan firmado con el FMI va en esa dirección”. Prometió que para el año que viene “va a bajar más de diez puntos” el Indice de Precios.

Además, dijo que no prevé frenar la rebaja prevista a las exportaciones de soja, a pesar de una recomendación en ese sentido formulada por el FMI.

“Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento”, confió Macri en una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos.

Consideró que “queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria”.

Una tormenta nos sacudió

“Estábamos creciendo bien y una tormenta nos sacudió”, dijo el presidente, pero aclaró que no se está en una crisis “similar a otras del pasado”.

Señaló que si bien el crecimiento “va a disminuir”, su Gobierno está haciendo el “esfuerzo correcto y mantiene el rumbo”.

Dijo que “muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto”.

Al respecto, el Presidente sostuvo que el “crecimiento va a disminuir”, pero se mostró confiado de que el país “va a retomar el crecimiento el año que viene y se va a volver a generar empleo”.

“Hay cosas que no dominamos, como lo que puede pasar en el mundo. Pero tenemos mejores herramientas y más fortaleza para enfrentar estos vaivenes. Estamos atacando con la verdad sobre la mesa problemas estructurales”, apuntó.

Macri dijo: “El objetivo es bajar la inflación”

El jefe de Estado dijo que en su gobierno están comprometidos a que “haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección”.

“Va a bajar más de diez puntos la inflación para el paño que viene y estaremos en un dígito para el otro”, indicó el mandatario.

Abogó por “dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos” y señaló que el proceso inflacionario es una “mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar”.

Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”

Además, Macri sostuvo que la Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”, por lo cual subrayó que las retenciones no son un “impuesto inteligente”.

“Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente”, analizó.

Así, afirmó: “Estamos apuntando a decirle a todos ´por favor, exporten´”.

“Las retenciones destruyen nuestro futuro”, consideró en conferencia de prensa.

En tanto, puntualizó: “Estamos aprendiendo a consumir la energía necesaria. Eso hace que nuestras facturas a fin de mes no sean tan duras”.

Además, resaltó: “Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil”.

“Nos sentimos capaces de exportar nuestro trabajo al mundo, por eso es importante fortalecer el perfil exportador”, evaluó.

“Es central para el futuro del Mercosur y los argentinos. A eso apostamos”, insistió.

Por otro lado, aseguró: “Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo absolutamente libres”.

En ese sentido, argumentó que “en el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada Municipio”.

Nos estábamos quedando sin energía

Según consideró, “parte de este sinceramiento” fue “volver a tener que pagar lo que valen los servicios”, al señalar: “Nos estábamos quedando sin energía”.

Además, confió: “A la velocidad que está aumentando la producción en Vaca Muerta, en tres años seremos exportadores netos de gas”.
“Tenemos futuro con la minería, agricultura, energía, industria automotriz. Estamos generando trabajo en todo el país”, resaltó Macri.

Seguir leyendo

País

La inflación de junio se disparó al 3,7%

Publicado

on

La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.

El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.

Inflación en CABA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró con fuerza en junio y trepó al 3,7%, un registro en línea con el indicador nacional, con lo que acumuló en el primer semestre un incremento del 16,4%, según datos del Gobierno porteño difundidos este martes. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor en la Ciudad se aceleró hasta 29,8%, 2,6 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en junio la variación del indicador respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud, Vivienda, agua, electricidad y combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,8%), carnes y derivados (4,9%), leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).

Transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 puntos porcentuales, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros.

Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Salud aumentó 5,5% y contribuyó con 0,45 puntos a la variación mensual del Nivel General, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2% e incidió 0,38 puntos porcentuales, al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. En menor medida se destacaron las actualizaciones en los valores de los alquileres, explicó el organismo porteño.

Recreación y cultura se elevó 3,5%, con una incidencia de 0,33 puntos, impulsada por los incrementos en los precios de los equipos informáticos y accesorios, junto con aumentos en los valores de los paquetes turísticos.

Seguir leyendo

País

Unidad Ciudadana realizará un plenario en Ensenada

Publicado

on

A falta de un año para las elecciones presidenciales, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aseguró este martes que competirá por el Sillón de Rivadavia en una fórmula integrada junto al dirigente Pablo Challú. Habla de Peronismo sin despegarse de la ex presidenta.

Las fichas se mueven. Unidad Ciudadana realizará, en la localidad bonaerense de Ensenada, un plenario nacional de militantes bajo la consigna “Reconstruir el futuro, organizar la esperanza”.

“Unidad Ciudadana es el partido político y ella va a ser candidata por Unidad Ciudadana y en un frente de centro izquierda. Si se puede llevar parte del peronismo se lo va a llevar, pero va a ser candidata”, dijo ayer el senador Miguel Pichetto, otrora ferviente defensor del Kirchnerismo, hoy armador del incipiente, y carente de liderazgo claro, Peronismo Federal.

La convocatoria al acto para el 11 de agosto abriga en los militantes de unidad ciudadana una esperanza de que sea el punta pié inicial que termine por darle la razón al rionegrino.

Por ahora, el único kirchnerista de pura cepa que recorre el país con el traje de “presidenciable” es el diputado Agustín Rossi.

Los movimientos de Unidad Ciudadana también se registran en Entre Ríos. De hecho, el Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex Gobernador, Sergio Urribarri, es el organizador de dos encuentros que tendrán luagr en los próximos días en Entre Ríos. Uno de ellos contará con la presencia de Axel Kicilof, ex ministro de economía y actual legislador. Será el sábado 4 de agosto en horas del mediodía y culminará a las 16hs con un gran acto militante en el Club Echagüe, señala la información brindada por el propio Urribarri en su cuenta de Facebook.

Urribarri convoca a dos encuentros

“Seguimos creyendo firmemente que otra Argentina es posible si practicamos la política como herramienta de construcción”, comienza diciendo en su muro de facebook , para invitar a sendos encuentros.

Seguir leyendo

Las más vistas