Connect with us

País

Acusan a Nicolás Dujovne de evadir y blanquear

Publicado

on

La revista Noticias publicó este viernes que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evadió impuestos de su empresa extranjera Florentine Global e ingresó al blanqueo de capitales por $ 20,1 millones, pocos meses antes de asumir como ministro de Hacienda. En esa época, Dujovne tenía un patrimonio de $97 millones y era consultor económico, asesor de un senador radical, columnista en diferentes medios e integraba el directorio del Banco Patagonia.

La difusión del adelanto de tapa de Noticias provocó un escándalo en las redes sociales y desencadenó un pedido de informes del bloque de diputados kirchneristas al gobierno nacional y hasta el pedido de renuncia por parte del senador opositor Fernando “Pino” Solanas.

Es que, de ser cierta la información publicada por Noticias, el ministro habría cometido un delito penal tributario que se castiga con penas que van de tres a nueve años de prisión; aunque ese delito se habría amnistiado al cancelar su deuda en el blanqueo fiscal que lanzó el gobierno hace poco más de un año.

Ante la consulta de Clarín, desde el gobierno señalaron que no van a desmentir ni confirmar esa noticia.

-¿Dujovne tenía deudas impositivas en su empresa Florentine Global antes de ser ministro? -preguntó Clarín-.

-La información previa está amparada por el secreto fiscal -respondió una fuente cercana al ministro-.

-¿Por qué no desmienten o confirman la información que publicó Noticias?

-Por que no hay una sola prueba de que haya blanqueado o no. Es una ‘opereta’ de una banda de delincuentes que está procesada por vender información fiscal. Acá no hay ningún papel que demuestre que Nicolás haya blanqueado dinero -respondieron cerca del ministro-.

La revista Noticias publicó este viernes en su tapa una investigación que tituló “Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro”. La nota fue escrita por los periodistas Alejandro Rebossio y Rodis Recalt. Allí mencionaron que el blanqueo de $ 20,1 millones de Dujovne fue confirmado por dos fuentes de la AFIP, otras dos del gobierno nacional e “implícitamente por el mismísimo ministro”.

Es que Dujovne le envió un comunicado a la revista de Editorial Perfil, donde aseguró que “como ministro de Hacienda de la Nación cumplo con todos los deberes que me corresponden como funcionario público. Presenté mis declaraciones juradas, donde figuran todos mis bienes, obtenidos por mi actividad privada”.

Pero nada dijo el ministro sobre el posible blanqueo de sus capitales, ya que “no corresponde que me refiera a información protegida por el secreto fiscal y cuya filtración es el fruto de la actividad de una banda delictiva que está siendo investigada por la justicia por vender información confidencial”, planteó Dujovne en su comunicado.

En su última declaración jurada, el ministro de Hacienda declaró tener un patrimonio de $ 97 millones. De ese total, $ 54 millones están en tres depósitos en cuentas bancarias del exterior y $ 20,1 millones es el valor de la empresa extranjera Florentine Global. Además, tiene un porcentaje minoritario de un lote en Punta del Este, que valuó en $ 5 millones, entre otros.

El kirchnerismo aprovechó esta situación para pedir que el Gobierno informe si Dujovne ingresó “al régimen de sinceramiento fiscal”, en agosto de 2016, para blanquear su sociedad Florentine Global. “Desde la oposición resulta difícil comprender cómo se puede proclamar reducir la evasión fiscal si quien es la máxima autoridad encargada de la recaudación ha incurrido en evasión impositiva simple, en los términos de la ley 24.769 (Penal Tributaria) y sus modificatorias”, planteó el bloque que dirige el diputado Agustín Rossi.

El senador Fernando “Pino” Solanas fue todavía más lejos y pidió las renuncias de Dujovne, Luis Caputo y Juan José Aranguren. “Todos los funcionarios están obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios”, dijo Solanas. El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, sostuvo que “el evasor Dujovne todavía es ministro y encima nos dice que se mantiene la meta del 15% de inflación”.

Y la lider del GEN, Margarita Stolbizer afirmó que “si la información de Noticias se confirma -ya deberían estar explicando eso-, el Ministro que pudo ir preso por evasión antes de blanquear, debería renunciar”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Dujovne: Las provincias ya tienen superávit financiero

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el consolidado de las provincias argentinas ya está mostrando no sólo superávit fiscal primario, sino también financiero, como consecuencia del Consenso firmado en noviembre de 2017.

El funcionario indicó que el gasto consolidado de la Nación y de las provincias bajará a “un poco menos del 36% del PIB” a fines de 2019, mientras que cuando asumió el presidente Mauricio Macri era del 42% del PIB.

El ministro se expresó así al participar este martes de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2018 en un hotel de la Capital Federal, organizado por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).

Dujovne dijo que la Argentina empezó a hacer hace tres años cosas que otros países de la región, como Chile, Perú y Colombia, arrancaron hace 20 años, por lo que se encontraban más fuertes y la crisis de este año les pegó con menor dureza.

En 2018, precisó el funcionario, el déficit consolidado será del 3,2% el Producto Interno Bruto, mientras que “las provincias ya están en superávit financiero gracias a la ley de responsabilidad fiscal firmada en 2017”.

Según Dujovne, la crisis que está tratando de superar la Argentina “tiene su origen” unos doce o quince años atrás, cuando el gobierno kirchnerista consideró que el fenómeno de la suba de los precios de los commodities era permanente y acomodó en el nivel de gasto en consecuencia.

Ahora, dijo el funcionario, la Argentina está construyendo las bases para iniciar un proceso de crecimiento sostenido como el que vienen experimentando países cercanos, como Chile, Colombia y Perú.

“Tenemos un tipo de cambio real competitivo. Además, se ha corregido buena parte del desequilibrio fiscal. Y el déficit externo también, dado que en 2019 tendremos un rojo en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior del 2% del PIB, viniendo del 5% este año”, describió Dujovne.

Seguir leyendo

País

La Justicia le otorgó la excarcelación a Boudou

Publicado

on

El ex vicepresidente Amado Boudou estaba detenido en el penal de Ezeiza, cumpliendo una condena a cinco años y diez meses de prisión por haber sido considerado culpable en la causa de la ex Ciccone Calcográfica. Pero en las últimas horas, el Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó la excarcelación, con una caución de un millón de pesos, la obligatoriedad de usar tobillera electrónica y la prohibición de salir del país.

Boudou fue beneficiado por a los votos positivos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. El tercer integrante del TOF N° 4, Néstor Costabel en cambio, tomó la postura en minoría de oponerse a la liberación.

Seguir leyendo

Economía

Emiten Letras para energías renovables

Publicado

on

El Gobierno Nacional dispuso la emisión de las Letras del Tesoro en Garantía por más de 2.900 millones de dólares para ser entregadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

La emisión es por cuenta y orden de la secretaría de Gobierno de Energía del ministerio de Hacienda, dice la Resolución Conjunta 32/2018 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada en el Boletín Oficial.

El FODER es una creación de la Ley de Energías Renovables (27.191) para financiar los proyectos de energías de fuentes limpias, con el objetivo de alcanzar el 8% de la matriz energética para 2018 y 20% para el año 2025.

El fondo está integrado por recursos que aporta el Estado nacional para desarrollos principalmente de proyectos eólicos y solares en el marco del Programa Renovar para las rondas licitatorias 1 y 1.5.

A través del Decreto 471/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estructuró el fondo público FODER para otorgar préstamos a los titulares de los proyectos de energías renovables que se están impulsando en todo el país.

Este martes el Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro en Garantía hasta alcanzar un importe máximo valor nominal de 2.918.576.500 dólares, contra la emisión de certificados de participación por montos equivalentes a las letras cedidas a favor de la Secretaría de Gobierno de Energía.

Estos títulos serán utilizados como garantía de pago del precio de venta de la central de generación, agrega la Resolución Conjunta.

El artículo 14 del decreto 882/2016 había dispuesto que las Letras podrán ser emitidas en la moneda que requiera la constitución de las citadas garantías conforme lo determine el órgano coordinador y se emitirán por el monto total de los proyectos a garantizar.

Seguir leyendo

Las más vistas