Adán Bahl: “Vamos por una ciudad sana, ordenada, segura y sustentable”

El vicegobernador de la provincia es el candidato con más chances dentro de las PASO del 14 de abril, en el marco del Frente justicialista Creer Entre Ríos. Este sábado, dialogó con el programa Paracaidistas Polacos, que se emite por FM Radio de la Plaza, 94.7Mhz, y brindó detalles sobre su proyecto para la ciudad, donde dijo que lo que más le preocupa “es el flagelo del narcotráfico, cómo se ha instalado, cómo en algunos aspectos se ha propiciado”.

Nota completa de Paracaidistas Polacos a Adán Bahl.

“Lo primero que vamos a hacer es ordenar rápidamente la situación actual del Municipio, interna y externamente”, aseguró Adán Bahl. Y en ese sentido, agregó: “Vamos a aplicar la energía en la mayor eficacia de los servicios públicos que es una de las demandas que tenemos de las comisiones vecinales y fundamentalmente de los barrios, a medida que nos alejamos del centro más demanda tenemos”.

También señaló que “hay muchas obras de infraestructura que necesita la ciudad”.

Respecto a las recorridas que viene llevando adelante en el marco de la campaña, expresó: “Vamos recepcionando las demandas de obras en los barrios para abordarlas a través de nuestro programa de obras necesarias por el sistema de presupuesto participativo y las grandes obras de infraestructura a encarar con el Gobierno provincial. Sobre esto hemos hablado con el gobernador y luego de las PASO lo vamos a ir anunciando”, dijo.

También se refirió a la polémica de estos últimos días en torno a la autoría de las obras que se llevan adelante en la provincia y en la ciudad. “Ni los políticos ni los funcionarios somos los que pagamos las obras. Hay una extraña coincidencia entre lo que dijo el presidente y lo que dice Varisco. Ambas obras, como el acceso a Puerto Ruíz y el acceso a Paraná, son obras netamente provinciales y financiadas a través del Fondo Fiduciario, que es como un banco que presta dinero, pero al crédito lo toma la provincia y lo pagan todos los entrerrianos. Lo mismo sucede con el acceso sur. Y nadie lo ha advertido, pero tanto la obra en Gualeguay como la de la ciudad de Paraná, son en dos municipio de Cambiemos donde el Gobierno provincial decidió trabajar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese lugar. Es una muestra clara de que el Gobierno provincial hace obras en todo el territorio sin discriminar a ningún municipio. Cosa que lamentablemente no se está viendo en la ciudad de Paraná, pero fundamentalmente en la provincia, donde muchas obras que tenían financiamiento nacional, no se han continuado o se han dado de baja”, cuestionó.

Sobre la problemática del servicio de transporte público colectivo, señaló: “Al haberse retirado un porcentaje significativo del subsidio al transporte, la provincia y los municipios se han tenido que hacer cargo de una parte de ese subsidio para que no todo impacte en el bolsillo de los usuarios. Ha habido un delay de tiempo entre las transferencias y como eso va a sueldo ha generado algún tipo de tensión, pero vi que rápidamente la Secretaría de Trabajo, los empresarios, el sindicato, lograron resolver esa situación y el servicio regresó”, y diferenció: “Si vamos al servicio de transporte como inconveniente, indudablemente es un problema y es una de las demandas que tenemos. Ahí estamos trabajando con técnicos, con especialistas, sabiendo que no se puede analizar el servicio del transporte aislado del contexto., Paraná está constituyéndose en una región muy superior integrando otras ciudades del departamento y también vinculándose con la ciudad de Santa Fe. Entonces hay que analizar el transporte desde una metrópolis y también dentro de la movilidad, el transporte público, el tránsito, el estacionamiento, el comportamiento de la calle, de los peatones. Lo que no se puede hacer más es lo que se ha hecho en los últimos 40 años de prestar un servicio más pensado desde las empresas y no desde la gente”, señaló.

“Una de las estrategias nuestra es un modelo de liderazgo participativo, sumar a todas las instituciones y los actores de la comunidad para trabajar en conjunto. Abrir las puertas del municipio e integrarlos”, aseguró en otro tramo de la entrevista en que aseguró que “vamos a trabajar codo a codo con la provincia para la prevención de la droga”.

Acerca de la integración de las otras listas dentro del Frente, apuntó: “Hay algunas propuestas que han tenido otros candidatos que nos han interesado y mucho, por lo que después del 14 vamos a estar contactándonos con todos, en caso de ser electo candidato, para sumarlos y fundamentalmente sumar esas propuestas, que es la mejor manera de integrar un proyecto, no necesariamente integrar a una lista”. En ese sentido, reflexionó que “entrar en esa discusión sobre una legislación vigente, sobre las reglas claras preestablecidas no tiene mucho significado”.

“Cuando me enteré de todos los precandidatos me pareció una excelente noticia, por las reglas de juego”, dijo sobre la interna en el PJ de Paraná, y explicó: “Por primera vez se han dispuesto reglas de juego donde todos podemos participar en igualdad de condiciones. Yo aun siendo Vicegobernador no voy como lista oficial, no corro con el caballo del comisario y los otros compañeros también tienen su propio número de lista. Lo importante es que todos los compañeros puedan pegar con la boleta del Gobernador. Lamentablemente en otro momento, eso no ocurrió y las personas que no podían pegar con su candidato a Gobernador quedaron heridos y eso tuvo su impacto, fundamentalmente en la ciudad de Paraná, donde se vio muy claro”, recordó.