Connect with us

Provincia

AGMER demandó la continuidad de los programas de infraestructura

Publicado

on

Los paritarios de AGMER demandaron al gobierno provincial la continuidad de programas y obras que respondan a las demandas y necesidades de las comunidades educativas, en el marco de la reunión de la Comisión Paritaria reunida el pasado viernes 5 de octubre en Gualeguaychú.

En la reunión de la Comisión Paritaria estuvieron presentes los paritarios de AGMER, Leandro Pozzi y Sonia Sánchez, junto a Mary Monroe del equipo de Infraestructura del sindicato, y el secretario general de la Seccional Gualeguaychú, Oscar Ávila; el paritario de AMET, Angel Salomón; el vocal del CGE y representante del Gobierno en la Comisión, Gastón Etchepare, Matías Díaz de la Unidad Ejecutora Provincial, Ana Abreu y Pablo Chapado de Planeamiento e Infraestructura del CGE, el Director Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Hector de la Fuente, la responsable Zonal de Arquitectura del Departamento, Leticia Bogliolo, la Subsecretaria de Arquitectura Provincial, Diana Calero.

Como es la habitual en las reuniones paritarias de infraestructura que se realizan en cada departamento, el secretario general de la Seccional de AGMER planteó las demandas edilicias. En este caso, Oscar Ávila hizo referencia a la necesidad de reparaciones en la E.E.T Nº2 “Presbítero José María Colombo” y en la Escuela Primaria Nº 94 “Francisco Ramírez” así como los problemas de seguridad en la Escuela Primaria Nº 8 “Coronel Rosendo Fraga”.

A ello sumó Ávila la necesidad de ampliación en la Escuela Nº 36 “López Jordán” y para la Escuela Nº 58 “Alfredo Villalba”. En el caso de la Escuela Nº 89 “Héctor Grané” se planteó la necesidad de reparar baños. En otro orden, se solicitó conocer el estado de reelaboración del proyecto de la Escuela Secundaria “Pablo Haedo”.

Desde AGMER se planteó la preocupación central del sindicato en la Comisión Paritaria de Infraestructura orientada a dar cuenta de la incidencia de las políticas nacionales de ajuste, de la mano de una demanda hacia el gobierno provincial de detallar esta situación y de exigir a este dar continuidad de los programas provinciales y las obras de infraestructura escolar.

Desde el gobierno se respondió apuntando:

-Solicitud desde la UEP al gobierno nacional de los fondos nacionales para reparaciones menores y equipamiento escolar
-Entrega de resoluciones a los representantes gremiales referidas a los programas “Patio Limpio”, “Reparaciones Menores” y “Bienes de Consuma” (partidas de limpieza)
-La realización de relevamientos sobre las condiciones de aprovisionamiento de gas e instalaciones eléctricas en comedores escolares
-Información sobre las inversiones en mobiliario para las escuelas primarias rurales
-La paralización de las 14 obras de construcción de Unidades Educativas de Nivel Inicial por decisión del gobierno nacional.
-Enfocar el Presupuesto Provincial hacia todas las obras en marcha, priorizar las demandas más urgentes y la realización de las mismas por etapas

Ante ello, desde AGMER se expresó la existencia de múltiples demandas edilicias que hacen al sostenimiento del sistema educativo provincial y a garantizar el derecho social a la educación con inclusión. En ese marco se presentaron y reiteraron demandas edilicias de cara a la elaboración del Presupuesto 2019 para los departamentos Concordia, San Salvador, Colón, Federación, Tala, Uruguay, Federal, Villaguay, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú.

Previo a la reunión se realizó un acto de entrega de 184 matafuegos para 115 instituciones escolares del Departamento, dando continuidad a lo comprometido por parte del Gobierno referido a garantizar aspectos normativos del Acuerdo Paritario de Infraestructura vigente, por el cual el CGE y el gobierno provincial son responsables de garantizar edificios en condiciones dignas y seguras.

Con la entrega, realizada en la E.E.T Nº3 “15 de noviembre” de Gualeguaychú, se realizó una jornada de capacitación para los directivos presentes orientada hacia las nociones básicas para confeccionar un Plan de Evacuación desde cada Escuela y sobre el uso técnico del matafuego.

Al hacer uso de la palabra, el paritario de AGMER Leandro Pozzi recalcó que “mientras los trabajadores tengamos Convenios Colectivos de Trabajo, los sepamos defender de quienes los quieren aniquilar o cercenar, vamos a estar presentes en esta Paritaria y en estos espacios con un objetivo muy claro y explícito: defender el derecho a condiciones de trabajo dignas, a mejores condiciones para enseñar y aprender; a un más profundo conocimiento de nuestros lugares de trabajo para su transformación colectiva, a través de jornadas institucionales y a la Formación Permanente, gratuita y de servicio como un derecho que nos corresponde. Sepan los compañeros y compañeras directivas presentes que nuestra presencia aquí es para eso y para plantear todo lo que falte en las escuelas para lograr el derecho social a la educación”.

Paraná

Hubo acuerdo entre empresarios y gremio

Publicado

on

El secretario gremial de UTA (Seccional-Entre Ríos), Sergio Gro confirmó que en la tarde de este jueves se acordó con el sector empresarial y el gobierno nacional levantar el paro nocturno que desde hacía 10 días afectaba a los usuarios del transporte de corta distancia de todo el país.

El dirigente informó que a las 17 le llegó la notificación desde Buenos Aires “por la cual se acordó levantar la medida de fuerza, habida cuenta que se dispuso saldar la deuda. Esto fue consensuado por la cámara de empresarios del transporte de pasajeros, UTA y el gobierno nacional”.

“De esta manera a partir de las 22 de este jueves se normaliza el servicio de modo regular hasta las 6 en Paraná y el resto del país. También saldrán las unidades en los horarios de arranque a las 4,30”, sintetizó.

Gro aclaró que no estaba al tanto de la definición del pago de la deuda, “pero debe estar relacionado con el acercamiento a la propuesta de pagar la compensación de Bienes Personales que se iba a aprobar en el Parlamento”.

Por su parte, Marcelo Listchet de Buses Paraná, adelantó que “en el acuerdo quedó establecido que nuestro sector realizará un gran esfuerzo y en las próximas horas se abonará el 5,7% adeudado y comprometido meses atrás como parte de la mejora salarial”.

Seguir leyendo

Municipios

Villaguay le “da voz” a los jóvenes

Publicado

on

Mañana viernes a las 20 se realizará en el salón “David Blejer” el acto de toma de juramento a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante Juvenil, una propuesta que impulsa la municipalidad de Villaguay para promover la participación democrática de los jóvenes.

Más de 40 serán los jóvenes que integrarán el cuerpo y debatirán los proyectos que elaboraron en conjunto con sus compañeros en el aula, con el asesoramiento de sus docentes. Entre ellos estarán desde esta edición los estudiantes de la Escuela de Educación Integral N° 33 “Nuevo Horizonte”, quienes también tendrán sus representantes con el objetivo de plantear iniciativas tendientes a resolver las problemáticas vinculadas a la discapacidad.

La intendente Claudia Monjo dará la bienvenida a los miembros del cuerpo, que se integrará con dos representantes por cada escuela de la ciudad. Y luego el viceintendente Raúl De Bernardi tomará juramente a quien ejercerá la titularidad del Concejo Juvenil, Gonzalo Romero Artaza (la ordenanza dispone que la presidencia la ocupe el responsable del área de Juventud)

El Concejo Deliberante Juvenil tiene como objetivo que los estudiantes de nuestra ciudad generen y debatan proyectos de ordenanzas, los cuales son expuestos y defendidos en sesión pública por ellos mismos, motivando de esta manera la participación democrática.

“Creemos que es una instancia muy motivadora para los chicos y que además constituye un complemento fundamental en la educación cívica que reciben los estudiantes. Sin lugar a dudas es una valiosa herramienta de participación ciudadana y un fomento de las prácticas democráticas”, señaló al respecto la intendente Claudia Monjo.

Por su parte, el director de Juventud, Gonzalo Romero Artaza, dijo que el Concejo Juvenil “estimula a los jóvenes a interesarse en los asuntos de la comunidad y cuestiones de interés general, promoviendo el debate de ideas y el trabajo mancomunado en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra comunidad”.

Seguir leyendo

Municipios

Estudiante de Concordia viaja a Estados Unidos con su proyecto de energía renovable

Publicado

on

El intendente Enrique Cresto se reunió con el joven Diego Degracia, quien fue seleccionado para participar de la Feria de Energías Renovables, Power-Gen International, en Estados Unidos, con su proyecto de creación de una Planta Solar Fotovoltaica en la zona de Benito Legerén. La Municipalidad colaborará con el estudiante de UTN para que pueda concretar su viaje, al tiempo que el presidente municipal le expresó el compromiso del Municipio para continuar trabajando en conjunto en estas propuestas.

Power-Gen International es el evento más importante en la generación de energía en todo el mundo, reuniendo a las principales empresas, instituciones académicas y científicas del sector, y pone la atención en las innovaciones, las últimas tendencias y también en las novedades y estrategias de negocio.

Se realizará del 3 al 6 de diciembre en Orlando, Florida, Estados Unidos, y este año la organización becó a 30 alumnos de todo el mundo para que puedan presentar allí sus proyectos y trabajos. Uno de ellos resultó ser el joven Diego Degracia, estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) Regional Concordia.

“Para Concordia es un orgullo que un hijo de nuestra ciudad sea distinguido con una beca en un evento de tanta relevancia a nivel internacional, porque pone en primer plano el nivel educativo y científico de Concordia. Y más aún, tratándose de un proyecto que hace eje en el cuidado del ambiente y en la generación de energías renovables, que trae muchos beneficios a la comunidad”, sostuvo el Intendente Cresto luego de reunirse con el joven estudiante.

“Desde la Municipalidad estamos apoyando y vamos a colaborar con Diego en que pueda concretar su viaje, y seguramente a su regreso de Estados Unidos continuaremos trabajando juntos con la UTN, para ver las posibilidades de que este proyecto pueda avanzar”, señaló Cresto, quien recibió al joven junto al Coordinador de Eventos del municipio, Matias Armanazqui.

Seguir leyendo

Las más vistas