25.2 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
HomeActualidadAgmer manifestó su desacuerdo con la extensión de la jornada escolar

Agmer manifestó su desacuerdo con la extensión de la jornada escolar

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se manifestó en contra extensión horaria en el nivel primario que fue anunciada a nivel nacional y que, según se ratificó desde el gobierno, en nuestra provincia se aplicará de manera gradual.

Desde el gremio reclamaron que “las políticas públicas definan como objetivo resolver la desigualdad educativa reconociendo el trabajo docente desde las escuelas, la necesidad de mayor inversión educativa en consonancia con los derechos laborales docentes”.

“Desde nuestro sindicato, particularmente desde el inicio de la pandemia por el Covid en marzo de 2020, señalamos que el desafío para toda la sociedad era -y sigue siendo- la construcción de respuestas colectivas que, en lo particular del ámbito educativo, contengan el derecho social a la educación, las condiciones sociales de las familias, los presupuestos educativos y el reconocimiento efectivo del trabajo docente”, afirmaron.

Agmer aseguró que a partir de la pandemia el trabajo docente se reconfiguró y se extendió de múltiples maneras: “Se dio un fuerte reimpulso a formatos virtuales que profundizan el desafío de cómo la escuela dialoga y se vincula con nuevas formas de construcción del conocimiento que exceden los márgenes de las condiciones que la escuela asumió hasta este tiempo. Del mismo modo, se comprobó la importancia y centralidad que la presencia de las y los docentes constituyen en la escuela”.

También sostuvieron que el sistema educativo entrerriano registra una escuela pública que, “desde hace tiempo -mucho antes de la pandemia-, viene llevando adelante en el Nivel Primario distintos formatos de extensión de la jornada escolar que contemplan contextos sociales, culturales e, inclusive, alimentarios que le dan un profundo sentido educativo y social”.

“Hablamos de las escuelas de Jornada Completa, Doble Jornada y Extendida”, remarcaron.

Además, resaltaron que muchas escuelas, desde su autonomía institucional, “se encuentran concretando experiencias de extensión de la jornada escolar, en algunos escasos fortaleciendo curricularmente la terminalidad en el nivel Primario”.

Por todo ello, insistieron en que para “revertir la profunda desigualdad que evidenció la pandemia”, el Estado deberá garantizar “una inversión educativa que reconozca el trabajo docente en su dimensión salarial, laboral, en la impostergable creación de cargos docentes, en personal de limpieza y mantenimiento de las escuelas, en infraestructura edilicia, tecnológica y de conectividad, y de esa manera, garantizar una verdadera educación de calidad, inclusiva y popular”.

Todo cambio “en las condiciones laborales, institucionales y organizacionales reconoce el ámbito de la Paritaria para la construcción de consensos, imprescindibles para llevar adelante toda modificación y avance de derechos para el conjunto”, completó la Comisión Directiva Central del sindicato.

NOTICIAS RELACIONADAS