Connect with us

Paraná

Al bono “no lo podemos bancar las pymes”, afirmó Gabás

Publicado

on

El sector de las pequeñas y medianas empresas manifestó sus quejas por el bono de 5.000 pesos que el gobierno nacional pretende que los privados paguen obligatoriamente a sus empleados. Si bien coinciden con la necesidad de que ingrese un plus de dinero a los bolsillos de los asalariados, dan cuenta de la imposibilidad de muchas empresas pequeñas de efectivizar el pago de un bono.

“Las pymes del comercio y de la industria están atravesando por una situación muy difícil. Todos los días desaparecen pymes y comercios, las empresas cada vez se están endeudando más y las que no se están endeudando están dejando de pagar las obligaciones tributarias y los aportes jubilatorios y, además, están abonando los salarios con demora o en cuotas porque el mercado interno está paralizado”, sostuvo Gabás al brindar un panorama de la situación por la que atraviesa el sector.

En declaraciones realizadas a APF reconoció de todos modos que “sí podrán pagar el bono aquellas empresas que fueron más beneficiadas por el modelo, como por ejemplo las empresas de comunicaciones, las agrícolas ganaderas, los bancos” pero comparó que “a las pymes, que venimos padeciendo un achicamiento sistemático debido a las políticas de Estado que impactan negativamente en el mercado interno, se nos hace muy difícil”.

“Las que pueden pagarlo son las pymes que hacen a la logística de las empresas agroexportadoras, vinculadas a los bancos, a los sectores extractivos y a la industria que tiene capacidad de exportar. Los que no exportamos no estamos en condiciones de pagar este bono, aunque sabemos que es necesario para el sector asalariado, que es el que más está sufriendo”, explicitó.

En este marco, destacó la necesidad de que “el Estado compense -por ejemplo, con el pago de los aportes jubilatorios- a aquellos que no están en condiciones de pagar un plus a sus empleados”.

Ante la posibilidad que analiza el gobierno de asistir financieramente a aquellas empresas privadas que no puedan pagar el bono, la respuesta de Gabás fue contundente: “El problema es que todos los créditos son usurarios y tienen tasas superiores al cien por ciento”.

“Hoy la empresas pymes no recurren a los bancos porque eso significa salir de la brasa para caer en el fuego. Ya nos quemamos con leche durante la crisis de 2001, por eso ahora pasamos por enfrente de los bancos, pero no entramos”, aseveró.

“Las pymes no van a ir al endeudamiento con los bancos porque las tasas del 100 por ciento son prohibitivas y sólo conducirán a acelerar el proceso de quiebra”, subrayó.

En cuanto al análisis de la situación nacional, Gabás afirmó que “no es una tormenta, sino que es una crisis que está inducida para favorecer a todo el sector agroexportador, al extractivo y al sistema financiero, en detrimento de un mercado interno que está empobrecido y en el que la cadena de pago si no está rota, está atrasada”.

En este marco, manifestó: “Si el gobierno nacional es el autor de todo este modelo, deberá hacerse cargo de esta necesidad de los sectores asalariados de recibir un poco más de dinero pero sin perjudicar a un sector que está en crisis, como es el de las pymes”.

Finalmente, sintetizó: “Este bono es necesario para el sector asalariado, pero no lo podemos bancar las pymes”.

Paraná

Varisco podría quedar fuera del menú electoral

Publicado

on

La recuperación del Intendente Sergio Varisco es anunciada por su equipo de prensa y sin mayores detalles clínicos por el médico que lo asistió en la terapia intensiva del Sanatorio La Entrerriana antes de su traslado a la Fundación Favaloro donde fue intervenido quirurgicamente por su dolencia coronaria.

Guillermo Grieve estimó un plazo de un mes para su recuperación. “En los próximos 30 días tendrá que hacer una recuperación funcional”, afirmó.

Esto pone en duda cuándo y en qué condiciones será el regreso de Varisco a sus funciones al frente del municipio capitalino y más aún, si podrá afrontar una campaña electoral que podría costarle algo más que dinero.

Las versiones indican que, más allá de la evolución favorable declamada por su equipo de gobierno, el cuadro de Varisco lo mantendría lejos de la gestión y con pocas chances de “caminar en el marco de una campaña electoral que comienza el 22 de febrero”.

Pero lo electoral no es lo único que preocupa al entorno de Varisco. El acceso al despacho de la Vice Intendenta Josefina Etienot los desvela.

Por el momento, la municipalidad se encuentra de receso administrativo por lo que las funciones de la presidencia municipal no son insalvables. Pero esto es así hasta este lunes 21 de enero.

A partir de ese día, durante cinco días hábiles (hasta el viernes 26) puede ser cubierto por un funcionario con rango de secretario. Luego se inicia el proceso de sustitución del presidente municipal si no se encuentra apto para cumplir su labor.

La inquietud del entorno se funda en la relación traumática que el titular del ejecutivo mantiene con la Vice Presidenta Municipal, quién en caso de ser reemplazante de Varisco deberá dejar su lugar al Vice Presidente Primero y tercero en la linea sucesoria, Emanuel Gainza, al frente del Honorable Concejo Deliberante.

Seguir leyendo

Paraná

Quinodoz, ¿el primer anotado por el oficialismo?

Publicado

on

Abogado, actual Secretario de Trabajo de la provincia y ex candidato a intendente; quiere renovar su postulación para suceder a Sergio Varisco y recuperar para el peronismo el comando de la capital entrerriana.

“Fernando Quinodoz tiene en mente ser una alternativa del PJ en la ciudad de Paraná y para ello cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de militantes que lo acompañaron en la campaña de 2015”, aseguraron hoy fuentes cercanas al letrado.

Desde su entorno confían en los pergaminos. Haber batallado con el Frente Renovador contra Cambiemos y el, por entonces, oficialismo representado por Blanca Osuna, obteniendo más del 15% de los votos, es un argumento que abre una posibilidad, consideran.

Quinodoz entiende, según fuentes cercanas, que sus aspiraciones dependen de una serie de factores, todos vinculados a decisiones que tomará el actual líder del PJ provincial y Gobernador Gustavo Bordet.

En el oficialismo sueñan con el actual Vice Gobernador, Adán Bahl, como su candidato. La falta de definiciones genera expectativas.

La falta de precisiones sobre candidaturas o pre candidaturas dentro del oficialismo provincial genera en el espacio que lidera el actual Secretario de Trabajo, “esperanzas”.

Seguir leyendo

Paraná

Se retoman el próximo lunes las obras de reconstrucción de avenida Ramírez

Publicado

on

A partir del lunes se pondrán en marcha nuevamente los trabajos contemplados en el Programa de Reconstrucción y Rehabilitación de la Trama Vial que el gobierno municipal llevó adelante durante el año pasado, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. Contemplan la repavimentación de calles, el bacheo de pavimento flexible y rígido, y el mejorado de calles de tierra y de broza, a través de licitaciones públicas que presentan distintos grados de avance.

Del mismo modo, luego de un impasse por las fiestas de fin de año, se reactivarán los trabajos sobre avenida Francisco Ramírez. Para la recuperación y puesta en valor del principal enlace vial entre el norte y el sur de la ciudad, el municipio propuso una inversión superior a los 55 millones de pesos.

Con un grado de avance cercano al 50%, ya se concretó el reasfaltado del tramo entre calles Salvador Maciá-General Racedo y avenida De las Américas, en ambos sentidos de circulación, completando la colocación de la nueva carpeta asfáltica en más de 2.000 metros.
Al mismo tiempo, se cumplió la reconstrucción de losas de hormigón en todo el tramo central de la avenida, desde Maciá-Racedo hasta avenida Laurencena-Antonio Crespo.

Con dos frentes simultáneos permanentes, las obras sobre la avenida se iniciaron en agosto.
Desde el lunes, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) retomará el plan de intervenciones: por un lado, la firma OIC SA encarará el sellado de todo el bacheo de las losas de hormigón, y posteriormente hará la reconstrucción del cantero central, en el tramo entre Maciá-Racedo y Laurencena-Crespo.

Por su parte, la firma Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL arrancará con la readecuación del nivel de las tapas de las bocas de registro a la nueva calzada asfaltada, entre Maciá-Racedo y avenida De las Américas.
La etapa final de la obra incluirá la colocación de una malla geotextil sobre la calzada actualmente de hormigón ?entre calles Maciá-Racedo y Laurencena-Crespo?, y de una capa asfáltica. Ello permitirá unificar la trama de material asfáltico a lo largo de más de 4.000 metros de la avenida.

Seguir leyendo

Las más vistas