Alberto Fernández: “No pienso cerrar la economía”

"Para mí, el Mercosur es un lugar central. Brasil es nuestro principal socio y lo va a seguir siendo", sostuvo el candidato presidencial. Se refirió a la flexibilización laboral y a la posibilidad de que Lavagna sea su ministro de Economía.

Ante la preocupación de Brasil por las políticas que podría implementar el “Frente de Todos” en caso de confirmarse su triunfo electoral, el candidato presidencial de ese espacio, Alberto Fernández, salió a llevar tranquilidad al principal socio del Mercosur.

“Que no se preocupen porque no pienso cerrar la economía”, aseguró en diálogo con La Nación.

Se refería a las advertencias que lanzó durante la semana el gobierno de Brasil, sobre la posibilidad de una ruptura del Mercosur en caso de que el kirchnerismo, de ganar, decidiera cerrar la economía.

“Para mí, el Mercosur es un lugar central. Y Brasil es nuestro principal socio y lo va a seguir siendo”, sostuvo Fernández, en un intento de clausurar esa polémica con Jair Bolsonaro.

La frase es una respuesta a la advertencia planteada por el mandatario brasileño y por su ministro de Economía, Paulo Guedes, acerca de que su país dejaría el Mercosur en caso de que el próximo gobierno argentino -un gobierno de Cristina Kirchner, dijeron- decidiera cerrar la economía.

“Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía y que entonces Brasil se va a ir del Mercosur, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta”, afirmó el candidato del Frente de Todos.

Incluso, dijo que no se opone a que el Mercosur entable acuerdos comerciales con otros bloques, pero advirtió que debe hacerse protegiendo los intereses nacionales.

“Mi problema no es que la economía se abra. Mi problema es que esa apertura dañe a los argentinos. Si se abre preservando a los argentinos, bienvenido sea”, sostuvo.

Reforma laboral

Fernández se mostró dispuesto a aceptar la flexibilización de los convenios laborales, siempre y cuando exista “acuerdo de los sindicatos”.

“Lo que sea por vía convencional es una decisión de las empresas y los trabajadores. Lo que no quiero es poner reglas generales de flexibilización. No todo es lo mismo”, aclaró.

Dijo que algunos de esos temas los conversó el jueves con el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, impulsor de la reforma laboral y respaldo empresarial de Mauricio Macri.

Lavagna

Sobre quién será su ministro de Economía en caso de ganar, Fernández dejó la puerta abierta a Roberto Lavagna.

“No es descabellado, siempre me lamenté de que se haya ido del gobierno de Kirchner. Pero lo que no sé es qué quiere hacer Lavagna”, dijo.