Algunas Reflexiones en Tiempos de Pandemia

Lic. Oscar "Patita "Barbieri Secretario General SIPEDYB Paraná Triunviro CGT Regional Paraná

Esta pandemia tanto en Argentina, como en todo el mundo, nos pone a prueba. A esta altura nos afectó a todos, ya sea en nuestra salud, la de algún familiar o amigo, y tal vez con la dolorosa partida de algún ser querido. También impactó fuertemente en lo social, laboral, y económico.

Nuestros gobiernos en los órdenes municipales, provinciales y Nacional han hecho lo mejor posible, con aciertos y errores, teniendo presente que no hay experiencia previa, ni hoja de ruta, ni caso a nivel global a seguir. También los trabajadores de todas las jerarquías, los jubilados y buena parte del sector empresarial, han puesto lo suyo para sortear esta situación. Sin lugar a dudas ha sido y es un aprendizaje para todos. Lo que podemos afirmar es que la sociedad toda ha puesto lo mejor, acompañada de políticas públicas activas y un estado presente.

Es destacable que en plena crisis mundial se avanzó con la negociación de la deuda de tenedores privados y próximamente será con el FMI, tema central para proyectar el futuro.
La reconstrucción de nuestra Patria será a través del trabajo y la producción nacional, revitalizando las economías regionales y fortaleciendo el mercado interno, potenciando la economía del conocimiento de la mano la ciencia y tecnología al servicio del ser humano concreto.

Es indispensable poner en valor la Cultura del Trabajo a través de la generación de empleo digno y con una remuneración justa, para lograr el bienestar de nuestro pueblo y caminar firmemente hacia el desarrollo nacional.

Es vital recuperar el poder adquisitivo del Salario para los trabajadores en actividad y los trabajadores jubilados, a quienes, valorando la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta para actualizar sus haberes, considero humildemente que desde el gobierno Nacional se debe hacer un justo esfuerzo para previamente llevar la jubilación mínima a una suma que garantice al menos la canasta básica total de nuestros jubilados. Sería verdaderamente un acto de reparación y de justicia.

Como dirigentes gremiales tenemos ideas y propuestas concretas, queremos ser escuchados y ser protagonistas en este momento histórico que requiere de todos nosotros. Tenemos esperanzas en un futuro mejor, el entusiasmo y las fuerzas necesarias para afrontar estos tiempos que nos tiene que encontrar unidos en la búsqueda del bien común.