20.1 C
Paraná
viernes, abril 26, 2024
HomeActualidadAllanaron la Obra Social del Poder Judicial de la Nación

Allanaron la Obra Social del Poder Judicial de la Nación

Aldo Tonón, un hombre muy cercano a Juan Carlos Maqueda, a quien investigan por presuntos desmanejos financieros de la multimillonaria caja fue denunciado como titular de la Obra Social por eso la Policía Federal hizo el allanamiento de la sede central de la OSPJN.

La prensa judicial dio cuenta de lo sucedido, cuando el allanamiento se realizó por investigarse la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos a través de la OSPJN.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) allanaron en la mañana del lunes la sede central de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) en una causa que investiga a su titular, Aldo Tonón, por presuntos desmanejos de la caja multimillonaria.

Fuentes de la PFA confirmaron a NEXOFIN que el allanamiento se dio en el marco de la investigación revelada en exclusiva por este medio días atrás.

La misma afecta directamente al núcleo de la Corte Suprema, en especial, a uno de sus integrantes, Juan Carlos Maqueda, quien fue el encargado de poner en su cargo a Tonón, hace más de una década.

La causa judicial -cuyo expediente 5666/2021 se encuentra bajo siete llaves- está en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien asumió su cargo en mayo de 2019. Actualmente, Capuchetti ocupa el juzgado N°5, que años atrás había dejado libre el recientemente fallecido Norberto Oyarbide. El fiscal a cargo de investigar a Aldo Tolón es Carlos Rívolo.

NEXOFIN reveló la semana pasada la existencia de esta denuncia que tiene como principal señalado a Tolón por presuntos desmanejos.

Los engranajes judiciales comenzaron a ponerse en funcionamiento luego de que se hiciera pública la denuncia, sino iba a seguir durmiendo el sueños de los justos”, comentó una fuente con acceso al expediente.

Aldo Tonón, llega al manejo de la obra social por decisión directa de Maqueda. “En la repartija de puestos que muchas veces se hace entre los poderosos, a Maqueda le quedó la OSPJN, y fue así como Tonón llegó a su actual cargo”, explicaron desde adentro de la obra social al medio Nexofin.

Ante esto la presidencia de Tonón en la prestataria de Salud está rodeado de incertidumbres pues conforme el expediente 5666/2021 lo denuncian por presunta malversación millonaria de fondos públicos. No obstante, esta documentación se guarda bajo estricta confidencialidad por las personas involucradas y cercanas a los cortesanos del Supremo Tribunal argentino.

Se supo que el fiscal a cargo de la causa es Carlos Rívolo sobre quien, fuentes judiciales, aseveran que no dijo nada a nadie en Comodoro Py, a punto que los propios empleados de la fiscalía desconocen los pormenores de dicho expediente. «Es un indicio de las pocas intenciones de avanzar contra Maqueda» aseguraron las fuentes citadas por la investigación de Nexofin.

Así como hay una regla no escrita en Comodoro Py sobre la linealidad entre el color político de la Casa Rosada y los fallos de los magistrados, pasa lo mismo con la Corte. Pero a diferencia del Poder Ejecutivo, que puede cambiar cada cuatro años, con los cortesanos nadie quiere meterse” habría expresado a ese medio un ex fiscal federal, respecto a este caso que tiene afectada a la cumbre del Poder en la Justicia nacional.

La denuncia que afronta Aldo Tonón está en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien asumió su cargo en mayo de 2019. Actualmente, Capuchetti ocupa el juzgado N°5, que años atrás había dejado libre el recientemente fallecido Norberto Oyarbide.

Fuente: infobaires24

NOTICIAS RELACIONADAS