Análisis sobre la aplicación de nueva escala de retenciones

Opinión: Alejandro Di Palma, Empresario y productor agropecuario

La exportación de soja venía pagando de retenciones de 18% más $ 4 por dólar exportado. Con un dólar mayorista a $ 60, esos $ 4 por dólar exportado que hasta ayer pagaban, implican una alícuota efectiva de 6,5%.
O sea que, la exportación de soja, venía pagando hasta ayer 24,5% de retenciones (18% de base + 6,5% que representan los $ 4 por dólar).

Cuando Macri establece este mecanismo en 2018, el dólar estaba a $ 38, por lo cual los $ 4 por dólar exportado implicaban una alícuota efectiva de 10,5%con lo cual, en ese momento, se pagaba 28,5% de retenciones (18% más 10,5%).
A posteriori, la incidencia de los $ 4 por dólar exportado, se fue licuando con las sucesivas devaluaciones.

Conforme al decreto publicado recientemente, la soja pasaría a pagar los 18% de base, más un 9% adicional que reemplaza a los $ 4 por dólar exportado, es decir, estamos hablando de 27%.
Porcentaje menor a lo que se pagaba cuando Macri largó la medida, allá por el 2018.

Entonces, si las patronales del agronegocio arman protestas, lo harán de pura resistencia a un gobierno peronista.
Y no por presencia de un perjuicio en relación a lo anterior, cuando Macri inauguró este esquema en 2018.

Entonces, la cuestión es política, obvio.
El asunto es que tenían 5 años para ingresar el importe en dólares, según la cotización al momento de la declaración, por lo tanto bicicleteaban cuatro haciendo ganancias extraordinarias en Las bolsas del exterior que no declaraban. Se les corta el curro, por eso quieren sacar los tractores a las rutas.

Lo que pocos dicen es que buena parte de la Deuda Externa, son esos dólares que retacearon durante los primeros dos años y comenzaron a negociar después, con el gobierno de cambiemos.

Hay dos asuntos allí: Primero, la bicicleta que les permitía obtener ganancias extraordinarias.
Segundo, que les daban la posibilidad de negociar y decidir con el gobierno de Macri, cuanto liquidar y cómo (por eso se enojan porque no fueron consultados).

Corresponde urgentemente viralizar esta clara información técnica, dado que se vienen con los tapones de punta, ayudado por los medios a quienes les están pagando.