Connect with us

Actualidad

Analizan si siguen obras de empresas involucradas

Publicado

on

Mauricio Macri se enteró el fin de semana por un familiar que su primo Angelo Calcaterra iba a declarar este lunes ante el juez Claudio Bonadio por la causa de los denominados “cuadernos de la corrupción”, en la que admitió haber entregado dinero en negro al gobierno kirchnerista como titular de la constructora IECSA. En el gobierno justifican que en la medida que “declaren” más empresarios involucrados en el escándalo de coimas, “más rápido” podrá sustanciarse la causa y anoche en Casa Rosada se produjo una reunión para analizar la continuidad de las obras públicas que llevan adelante las empresas involucradas en la investigación judicial.

Se trató de una “reunión técnica” de la que formaron parte funcionarios de los ministerios del Interior, Energía, Jefatura de Gabinete y la Oficina Anticorrupción. El viernes la ex diputada Margarita Stolbizer había pedido una medida de este tipo. Pero en el oficialismo hay cautela: recuerdan el caso de la brasileña Odebretch, que confesó haber pagado coimas en Argentina y otros países, y luego de haber sido separada de distintas obras, emprendió un juicio contra el estado. La OA lo mantiene frenado ese litigio con un recurso de amparo.

Lo cierto es que ayer en el oficialismo intentaron mostrar tranquilidad luego de la exposición de Calcaterra ante el juez Bonadio en la que se autoinculpó, quedó mencionado como “imputado colaborador”, pero no fue detenido. Sí está apresado el segundo en la ex IECSA la constructora con la que se pagó los sobornos y fue vendida en 2017 al ejecutivo Marcelo Mindlin-, Javier Sánchez Caballero. Lo extraño es que, pese a estar mencionados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, el primo presidencial nunca fue demorado por la justicia. Su presentación espontánea se trató de parte de su estrategia judicial para obtener ventajas procesales, admiten en Balcarce 50.

En el gobierno negaron un llamado telefónico entre Mauricio y Angelo. “Calcaterra avisó el fin de semana a alguien de la familia de su presentación en Comodoro Py pero no habló con Macri”, esgrimieron.

Una fuente cercana al presidente dijo que “es una persona querida. Pero Mauricio tiene la postura que la justicia avance sin importar quién”.

Otro estrecho colaborador de Macri intentó justificar los pagos de Calcaterra. “Lo apretaban, eran una banda de delincuentes (por los funcionarios kirchneristas). Sino participaba le mandaban a la Afip para extorsionarlo”, argumentó.

Pese a la repercusión mediática del tema, en el oficialismo dicen que por ahora no hay encuestas sobre los efectos del “cuaderno gate” pero que el tema de la transparencia va a salir a la superficie en los próximos sondeos porque ha generado una “grieta” en la opinión pública. “Para algunos una operación y para otros la constatación de la corrupción”, opinó una fuente calificada que depende de Jefatura de Gabinete.

Con todo, en Presidencia intentan contrastar lo actuado hasta el momento con lo vivido durante el kirchnerismo. “Ahora cambió todo. Con la anterior administración se había montado un sistema para delinquir desde el presidente hacia abajo. Acá pueden aparecer algunos episodios, algún funcionario o como el tema de la campaña (de los aportantes truchos en la Provincia) donde hubo alguien que se equivocó. Pero no es lo mismo”, indicó otra calificada fuente oficial.

Y, puertas adentro, en el gobierno se animan a hacer un arqueo de la corrupción K: la estiman en unos $15 mil millones de dólares por lo recaudado por coimas en las diferentes cajas del estado durante 12 años.

En la OA, conducida por Laura Alonso, sostienen que mientras más “empresarios arrepentidos” declaren a la justicia, más rápido va a transcurrir la causa y que la misma también podría disparar pesquisas judiciales en los países de origen de las multinacionales que participan con firmas locales de las licitaciones.

Otro de los temas que resuenan en Casa Rosada es la sesión de hoy en el Senado en la que se discutirá la autorización a Bonadio para allanar el departamento de Recoleta de Cristina Kirchner, una de las cabezas de la supuesta asociación ilícita que investiga el magistrado. “Se está negociando. Pero soy cauto porque por ahora hay senadores del PJ que plantean sus reparos”, dijo un integrantes de Cambiemos en la cámara alta que ayer tuvo una audiencia en el palacio de gobierno.

En declaraciones a una radio de la localidad correntina Gobernador Virasoro, Macri declaró al respecto que “eso lo va a decidir el peronismo que tiene mayoría en el Senado. Estamos todos a la espera de esa posición. En principio han dicho que ‘no’, insisten en una posición que a muchos nos cuesta entender’. El jefe de estado apuntó a la bancada que conduce el sinuoso Miguel Angel Pichetto, cuyo apoyo es clave a la moción de Cambiemos para aprobar la requisitoria de Bonadio.

Actualidad

AGMER convocó a congreso extraordinario para la semana próxima

Publicado

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) llamó al CLXXXV Congreso extraordinario para el martes 23 de octubre a partir de las 9 en el Salón de la Seccional Departamental de Agmer, sito en 1ª Junta 448 de en la localidad de San Salvador.

El temario a tratar incluye la elección mesa del Congreso; la lectura y aprobación del acta anterior; el informe de gestión; un análisis de la situación nacional y provincial; y la definición de estrategias de acciones a seguir, según se informó a esta Agencia desde el gremio.

En ese marco, este viernes asambleas en escuelas nocturnas y el lunes en las diurnas.

Seguir leyendo

Actualidad

Buscan reconocer la Lengua de Señas como patrimonio cultural y lingüístico

Publicado

on

En el marco de la Semana de la Integración, el diputado provincial Gustavo Zavallo recibió a integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Paraná, con quienes trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que busca reconocer la Lengua de Señas Argentina -LSA- como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico, de la comunidad sorda en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

“Este encuentro sirvió para abordar el texto normativo e intercambiar opiniones y experiencias en torno a la identidad y lengua de las personas sordas, reconociendo a su lengua como un derecho humano fundamental que hace a su cultura propia”, expresó al respecto Zavallo.

En la reunión, de la cual formaron parte la titular de la Asociación, Noel Leiva, la prosecretaria Norma Ferreyra, el Vocal Titular Claudio Behar, y el interprete en Lengua de Señas, Gabriel Clariá, los presentes analizaron los alcances del proyecto y se comprometieron a integrar al debate y formar parte de la iniciativa a otras asociaciones de sordos de la provincia.

“Somos conscientes de las necesidades que esta comunidad posee y que muchas veces se traducen en obstáculos para su integración social. Por eso nuestra intención es la de elaborar acciones en conjunto que ayuden a visibilizar estas cuestiones y fortalezcan desde un marco normativo su identidad y herramientas de integración como lo es la Lengua de Señas”, manifestó el legislador.

No obstante, si bien reconoció que Entre Ríos es pionera en el abordaje de la discapacidad, Zavallo sostuvo que “aún queda muchísimo trabajo por hacer para la integración de estos colectivos que muchas veces invisibilizamos socialmente”.

Seguir leyendo

Actualidad

Naftas no subirían en noviembre

Publicado

on

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), explicó por qué pese al descenso en la cotización del dólar, las naftas no bajan su precio y volverían a subir antes de fin de año

“De acuerdo al índice de precios que hacemos nosotros, le estaba faltando al mercado de los combustibles un aumento del 10%, con esta caída del dólar se ha compensado y ha quedado equilibrado, para noviembre tenemos que esperar que no haya incrementos”, indicó Bornoroni a Cadena 3.

No obstante, aclaró que el aumento trimestral de los impuestos provocaría una nueva suba de precios desde 1 de diciembre.

“El precio del dólar es más importante que el crudo. Se ve un petróleo estable, los índices no marcan que tenga intención de suba, pero lo que más marca el precio final es el dólar, porque hay que comprar dólares para adquirir crudo”, analizó.

Seguir leyendo

Las más vistas