8.7 C
Paraná
lunes, junio 21, 2021
HomePolíticaAntes de las PASO nacionales, Cambiemos estaría perdiendo 18 a 2

Antes de las PASO nacionales, Cambiemos estaría perdiendo 18 a 2

Cambiemos suma 9 derrotas consecutivas y pierde en ciudades que gobernaba.

Pero la debacle Cambista tendrá dos semanas de respiro. Es que desde el 2 de junio en adelante y por espacio de tres semanas consecutivas, el espacio político oficialista a nivel nacional, tendrá una secuencia de pesadillas electorales.

El primer domingo de junio, el calendario marcará un nuevo traspié. San Juan.

Sergio Uñac será en ese caso el verdugo electoral del cambio. El cuyano obtuvo un claro triunfo en las PASO. Sergio Uñac (Todos) obtuvo el 55.74% de los sufragios frente al candidato cambista Marcelo Orrego (Con Vos) que obtuvo el 32.18%. Más de 23 puntos que se ratificarían dentro de dos domingos.

Pero al domingo de decepción electoral se le sumará otra provincia más. Misiones.
Allí según sondeos previos, el candidato del Frente Renovador para la Concordia Oscar Albert se impondría al ex presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Otro golpe electoral antes de las PASO nacionales le asestará en frente encabezado por Gustavo Bordet en Entre Ríos. El 9 de junio, el candidato de CREER podría ampliar el margen que obtuvo en las PASO provinciales frente al candidato radical de Cambiemos, Atilio Benedetti. Desde el bordetismo aspiran a superar los 60 puntos. En las PASO habían conseguido 58.

Chubut sería otra provincia que le dé la espalda a Cambiemos. La fórmula de Chubut al Frente sumó más de 96 mil votos (31,8%). Arcioni ganó por amplio margen: le sacó 15 puntos a Linares y Cambiemos quedó tercero. Segundo terminó Linares, con algo más de 50 mil votos (16,6%). Menna fue tercero con 42 mil votos (14%). El escenario es claramente adverso.

Juan Manzur se impone en la previa y Tucumán le daría otro golpe de gracia a las aspiraciones de Cambiemos, también el 9 de junio.

Mendoza y Jujuy aparecen ese día cómo dos escenarios favorables. Claro que dependerá del futuro de la alianza Cambiemos y la prosecución de la Unión Cívica Radical dentro del espacio que comanda Mauricio Macri. La convención radical del 27 de mayo puede transformarse en un punto de inflexión.

Pero no todo termina ahí. Otro duro golpe podría recibir Cambiemos, quedando tercero con José Corral en Santa Fe el 9 de junio.

Lo único que resta definir es si los votos de Maria Eugenia Bielsa se volcarán a Omar Perotti que ganó la interna peronista o Antonio Bonfatti capitalizará parte de ese caudal para retener para el socialismo santafesino la gobernación. En la previa, todo parece indicar que Perotti será quién suceda a Lifchitz.

San Luis, Tierra del Fuego, Formosa no son escenarios amarillos. Son territorios claramente obscuros para Cambiemos.

Así las cosas, antes de las PASO nacionales, la coalición gobernante nacional sumaría un revés tras otro. Hoy cuenta 9 a 0, antes de agosto podrías perder 18 a 2.

NOTICIAS RELACIONADAS