Anticipan que el transporte público aumentará en mayo

Lo anunció el ministro de Transporte de la Nación, quien puntualizó que los incrementos en los boletos no estarán por encima de la inflación. Anticipó que será escalonado. Habló de nuevo esquema de subsidios y cambios en la SUBE.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aseguró este jueves que estudia un aumento en las tarifas de los transportes públicos a partir de mayo: “Estamos pensando en esquema escalonado pero no superará el 10 por ciento”, aseguró y dijo también que no será para todas las personas y que estará atado a los incrementos salariales de los últimos meses.

Nueva política de subsidios

“Vamos a tener una nueva política de subsidios, y a partir de allí evaluaremos el incremento de tarifas. Hablaremos con el ministro de Economía (Martín Guzmán). Aquellas personas que tengan menores ingresos pagarán menos”, dijo.

En una entrevista en Radio Con Vos, en el programa Mejor País del Mundo, explicó cómo serían esos aumentos: “Va a haber incrementos de tarifas pero muy razonables. No van muy por encima de la inflación, no la equiparán, diría. Estamos pensando en un esquema escalonado pero no debería superar el 10%”.

Cambio en la SUBE

Consultado sobre cómo evaluarán a las personas que sí necesitan el subsidio y quién no, Meoni explicó que un paso fundamental será la de registrar con nombre y apellido todas las tarjetas SUBE: “Pretendemos que se nominalice todo aquel que deba ser subsidiado (a través del sistema SUBE) y en función de eso poder dar el subsidio a la demanda. De esa manera vamos a poder cruzar datos y así poder determinarlo”.

En ese sentido el ministro dio un ejemplo: “No puede ser que un extranjero venga al país y usa la tarjeta SUBE subsidiada. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Con el Registro Nacional de las Personas podremos asociar todo en la base de datos”.

Precio real

Sobre qué sería un sueldo apropiado para que pueda ser subsidiada la tarifa del transporte, el ex intendente de Junín no dio precisiones, pero sí dejó una idea: “Hoy el salario promedio es de $ 37.000, $ 38.000 mil pesos. Es muy difícil que se le pueda aplicar una tarifa plena a las personas que ganan eso. Entendemos que la enorme mayoría de los que se traslada seguirán subsidiados. La idea es que los que podemos pagar un poco más, paguemos un poco más”.

El ministro también habló sobre lo que en realidad debería costar hoy en día la tarifa de los pasajes: “En la actualidad tenemos un promedio que es de $ 18, pero en realidad debería ser de un dólar, es decir $ 80 pesos. Estamos bastante por debajo de ese número”.