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Economía

Apuntan a que municipios eliminen tasas que afectan a contribuyentes

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Después del pacto fiscal que generó un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias y condicionó envíos al cumplimiento de las reglas, se abrió otro debate: el vinculado con las transferencias de los gobernadores a las autoridades de los municipios que plantean que, sin más recursos, no podrán bajar o eliminar tasas que afectan a los contribuyentes.

Hay consenso entre los economistas, al decir que la presión tributaria municipal -salvo en el caso de los inmuebles y los automotores- es indirecta y distorsiva e impacta igual que la de los otros niveles estatales en las decisiones de inversión.

La clave de la nueva discusión entre gobernadores e intendentes en todo el país pasa por dos puntos. Por un lado, entran en juego los $15.000 millones que, según estima el Iaraf, las provincias recibirán en compensación por las pérdidas que les generan los cambios del esquema de impuestos, y por el otro, el dinero que -mientras existía el fondo del conurbano bonaerense- se repartían 22 provincias (sin dividir con los municipios) y que ahora se volvió a sumar a la masa coparticipable bruta e incluye a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires y al tesoro nacional.

“Si ese dinero se comparte con los intendentes, las provincias terminarán disponiendo de menos recursos que antes del pacto fiscal”, explica Ariel Barraud, del Iaraf. Esa es la pelea de fondo.

Fuentes del Ministerio del Interior (la dependencia que, junto con Hacienda, monitorea el cumplimiento del consenso fiscal) dijeron al diario La Nación que no solo es “necesario” sino “fundamental” que los municipios reduzcan cargas, pero dejan en manos de los gobernadores “promover” esos cambios.

José Arnoletto, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), comparó el esquema de coparticipación con un “caño con agujeros y derivadores”, que se deben eliminar.

“Hay que tapar las fugas, las acciones no autorizadas. Los recursos se deben coparticipar, habrá que resolver sujetándose al cumplimiento de las normas, pero la solución no es no girar dinero”, apuntó. Advirtió que tampoco es el camino que “la Nación y los gobiernos provinciales paguen obras a los municipios y que los intendentes recauden para gastos corrientes; hay que establecer reglas claras”.

El año pasado Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) calificó a las tasas municipales de “delincuentes”. Dijo: “La imaginación no tiene límites, pero el descaro tampoco. Las municipalidades tienen que sobrevivir, pero ¿a costa de nuestra sangre?”.

Catarata de tasas

Desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), su presidente Rafael Flores insistió en que en los últimos 15 años hubo un incremento del gasto en todos los niveles: “Hay un Estado más pero los bienes y servicios no son el doble de mejores; ese es el problema de fondo”.

Consideró que, especialmente en provincias y municipios, el mayor gasto es por más empleados y, por esa razón, es un gasto rígido. Se buscan “mecanismos para financiarlo, más tasas, más impuestos”, según sostuvo. Y agregó que hay que “frenar” este “esquema perverso” y pensar un mecanismo fiscal que impida que la situación siga y se repita porque “se paga por décadas”.

Para el director académico del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), Alfredo Schclarek Curutchet, el pacto fiscal dejó en claro que el objetivo es avanzar hacia la baja de la presión fiscal y que eso “incluye a los municipios”.

“Se avanza en la transparencia y en la equidad fiscal, por lo que también necesitamos más federalismo a nivel provincial -agregó-. No solo la Nación avanzó sobre las provincias; por ejemplo, también pasó en Córdoba. Los municipios deben resolver distintas cuestiones fiscales y hay más espacio si reciben ayuda”.

Aunque hay fallos de la Corte Suprema de Justicia declarando la ilegalidad de algunas tasas, el fenómeno no se frenó. Para Arnoletto es clave que “el ciclo para demostrar esa ilegalidad llega cuando el intendente que la creó ya se fue y eso impacta en otra intendencia. Cobraron, gastaron y otro tiene que pagar”.

Economía

Dujovne: Las provincias ya tienen superávit financiero

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El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el consolidado de las provincias argentinas ya está mostrando no sólo superávit fiscal primario, sino también financiero, como consecuencia del Consenso firmado en noviembre de 2017.

El funcionario indicó que el gasto consolidado de la Nación y de las provincias bajará a “un poco menos del 36% del PIB” a fines de 2019, mientras que cuando asumió el presidente Mauricio Macri era del 42% del PIB.

El ministro se expresó así al participar este martes de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2018 en un hotel de la Capital Federal, organizado por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).

Dujovne dijo que la Argentina empezó a hacer hace tres años cosas que otros países de la región, como Chile, Perú y Colombia, arrancaron hace 20 años, por lo que se encontraban más fuertes y la crisis de este año les pegó con menor dureza.

En 2018, precisó el funcionario, el déficit consolidado será del 3,2% el Producto Interno Bruto, mientras que “las provincias ya están en superávit financiero gracias a la ley de responsabilidad fiscal firmada en 2017”.

Según Dujovne, la crisis que está tratando de superar la Argentina “tiene su origen” unos doce o quince años atrás, cuando el gobierno kirchnerista consideró que el fenómeno de la suba de los precios de los commodities era permanente y acomodó en el nivel de gasto en consecuencia.

Ahora, dijo el funcionario, la Argentina está construyendo las bases para iniciar un proceso de crecimiento sostenido como el que vienen experimentando países cercanos, como Chile, Colombia y Perú.

“Tenemos un tipo de cambio real competitivo. Además, se ha corregido buena parte del desequilibrio fiscal. Y el déficit externo también, dado que en 2019 tendremos un rojo en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior del 2% del PIB, viniendo del 5% este año”, describió Dujovne.

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Economía

Emiten Letras para energías renovables

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El Gobierno Nacional dispuso la emisión de las Letras del Tesoro en Garantía por más de 2.900 millones de dólares para ser entregadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

La emisión es por cuenta y orden de la secretaría de Gobierno de Energía del ministerio de Hacienda, dice la Resolución Conjunta 32/2018 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada en el Boletín Oficial.

El FODER es una creación de la Ley de Energías Renovables (27.191) para financiar los proyectos de energías de fuentes limpias, con el objetivo de alcanzar el 8% de la matriz energética para 2018 y 20% para el año 2025.

El fondo está integrado por recursos que aporta el Estado nacional para desarrollos principalmente de proyectos eólicos y solares en el marco del Programa Renovar para las rondas licitatorias 1 y 1.5.

A través del Decreto 471/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estructuró el fondo público FODER para otorgar préstamos a los titulares de los proyectos de energías renovables que se están impulsando en todo el país.

Este martes el Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro en Garantía hasta alcanzar un importe máximo valor nominal de 2.918.576.500 dólares, contra la emisión de certificados de participación por montos equivalentes a las letras cedidas a favor de la Secretaría de Gobierno de Energía.

Estos títulos serán utilizados como garantía de pago del precio de venta de la central de generación, agrega la Resolución Conjunta.

El artículo 14 del decreto 882/2016 había dispuesto que las Letras podrán ser emitidas en la moneda que requiera la constitución de las citadas garantías conforme lo determine el órgano coordinador y se emitirán por el monto total de los proyectos a garantizar.

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Economía

Sica: “Empezamos a ver una desaceleración de la caída de la economía”

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El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que en noviembre “tuvimos los picos más altos” de la recesión económica, pero aseguró que a partir de este mes “empezamos a ver una desaceleración de la caída”.

“Somos muy optimistas, pero precavidos. Ya pasamos casi 45 días con un dólar que está mucho más estabilizado. Y hemos logrado disminuir las incertidumbres que teníamos sobre la política cambiaria, pero también la financiera y la fiscal”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio Millenium, Sica señaló además que “ahora estamos viendo los costos que tenemos por la crisis que enfrentamos. Vemos que en noviembre tuvimos los picos más altos de la caída y desde ahí empezamos a ver una desaceleración de esa caída”.

Para el ministro, “venimos de una herencia muy complicada. El Gobierno anterior nos dejó un desastre económico, con una estructura muy corporativa, muy cerrada”.

“Entonces, estabilizar la macroeconomía nos lleva más tiempo del que se había planeado. Creo creo que ahora estamos en el buen camino para empezar a atacar los problemas de la economía argentina”, enfatizó.

A su criterio, “hemos fortalecido nuestro programa económico para enfrentar las condiciones externas y hoy muy convencidos de la solidez de las medidas que hemos tomado”.

Con relación al documento con 35 medidas fiscales, financieras y tarifarias para reactivar el sector que le presentó la Unión Industrial Argentina (UIA) , Sica aseguró que lo va a “revisar”.

“Con la UIA tenemos un diálogo abierto, lo mismo con otras entidades empresariales o sindicales. Me llegó el documento de 35 puntos que elaboró la Unión Industrial y revisaremos esa propuesta. Luego, nos sentaremos para seguir dialogando, porque queremos hacerle más fácil la vida al empresario”, concluyó el funcionario.

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