Argentina retoma la modernización del Tanque Argentino Mediano con tecnología israelí

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, contribuyó en el avance de las negociaciones con el Ministerio de Defensa de ese país para retomar el proyecto conjunto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM). Se trata de una iniciativa de primer orden para la cartera que conduce el ministro Agustín Rossi en la que se trabajó hasta 2015 y luego fue demorada por el macrismo.

“Esta gestión es una más que llevamos adelante junto a nuestro gobierno nacional para reparar el daño causado por la administración anterior en muchos campos. En este caso, por el abandono de este acuerdo que ahora logramos reflotar tras una negociación de varios meses, nuestro país quedó al borde de perder anticipos por más de 17 millones de dólares que se abonaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en la anterior gestión de Rossi al frente de la cartera”, informó Urribarri luego de reunirse con el brigadier general Yair Kulas, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel.

“Trabajamos en este tema en Israel bajo la orientación de nuestro ministro Rossi y en conjunto con el equipo del Ministerio de Defensa y con nuestra Cancillería. Ahora están dadas las condiciones para retomar las tareas de modernización del TAM, vehículo insignia del Ejército Argentino, en el marco de la importante optimización de los recursos de las fuerzas armadas que lleva adelante nuestra cartera de Defensa”, añadió el embajador.

En el encuentro con el funcionario del Ministerio de Defensa israelí se ratificaron los puntos de un acta acuerdo suscripta en diciembre y se acordó el mecanismo para concretar la modernización de 74 unidades. Las tareas comenzarán este año y los vehículos se entregarán en su totalidad antes de 2026.

“En diciembre se acordó el esquema de pagos y se definió el plan de entrega. Lo que restaba en este primer trimestre del año era renegociar aspectos técnicos y designar los equipos que llevarán a cabo este proceso y en eso avanzamos con el brigadier general Yair Kulas del Ministerio de Defensa israelí. Entre otros puntos, nos informó que la tecnología de los distintos dispositivos que se incorporarán al TAM avanzaron notablemente en estos años y se usarán en nuestros tanques las versiones más modernas sin que varíe el precio del contrato”, detalló el embajador.