Un total de 17 personas murieron y 564 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 556 las víctimas fatales y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.
La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron nueve hombres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 80, 56 y 78 años; tres residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 72, 70 y 50 años; dos residentes en la provincia de Chaco de 44 y 47 años; y otro de 70 años, residente en la provincia de Córdoba.
También fallecieron seis mujeres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91, 92, 70 y 83 años; una de 14 años, residente en la provincia de Chaco que, según el Ministerio de Salud de la Nación, tenía comorbilidades preexistentes; y otra de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires.
El parte matutino consignó que murieron dos hombres, uno de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 69 años, residente en la provincia de Buenos Aires.
Del total de los casos, 974 (5,6%) son importados, 7.532 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.263 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los diagnosticados con Covid-19 hoy, se registraron en la provincia de Buenos Aires 252 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 274, en Chaco 3, en Corrientes 6, en Mendoza 8, en Neuquén 3, en Río Negro 11, en Salta 3, en Santa Cruz 1, y en Santa Fe 3.
En tanto, no se notificaron contagios en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Y Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.
El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 6.144 casos, la Ciudad de Buenos Aires 8.480, Chaco 890, Chubut 10, Córdoba 458, Corrientes 94, Entre Ríos 31, Jujuy 6 y La Pampa 5.
La Rioja alcanza 63 casos, Mendoza 100, Misiones 28, Neuquén 137, Río Negro 407, Salta 11, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 265, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 48.
Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.
En tanto, el presidente Fernández destacó que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, al encabezar la inauguración de un “hospital solidario” destinado a pacientes sin cobertura médica, montado en el predio del hospital privado Austral, en el partido bonaerense de Pilar.
“Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas”, afirmó Fernández, en un discurso en el que elogió el emprendimiento, al afirmar que los empresarios “no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres”, sino que “hicieron algo de verdad”.
Asimismo, el mandatario aceptó que “la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual” y que “no es resultado de una cuarentena”, sino “de la pandemia, que es lo que a algunos les cuesta entender”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó que el presidente Fernández “pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión”, y criticó la “irresponsabilidad” de quienes cuestionan la continuidad del aislamiento por entender que quieren mostrarse distantes del Gobierno y “terminan mostrando más distancia con el pueblo”.
En declaraciones a Radio La Red, Cafiero dejó en claro que, ante el vencimiento de la actual etapa del aislamiento el próximo domingo y la evolución de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los casos de coronavirus siguen creciendo, “el Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, advirtió hoy que los casos de coronavirus “están creciendo” en la zona metropolitana de Buenos Aires y que en este contexto es necesario “ser prudentes” porque “claramente lo que pasó en Villa Azul marca cómo se acelera el proceso rápidamente”.
“Está claro que estamos en un momento en donde están creciendo los casos de coronavirus. Yo convocaría a ser muy prudentes: es evidente que lo que pasó en Villa Azul marca cómo se acelera el proceso rápidamente, y estamos en un momento en donde están creciendo la cantidad de casos y contagios”, dijo Arroyo respecto a la situación en la zona del AMBA, a El Destape Radio.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta,
confirmó que el gobierno nacional abonará nuevamente los $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez, con un cronograma de pagos que iniciará el 8 de junio.
Agregó que los pagos se completarán en un período de entre 4 a 5 semanas a través del cual se buscará también generarles una cuenta bancaria a los beneficiarios que aún no están bancarizados.
En el ámbito educativo, la secretaria de Evaluación Educativa Gabriela Diker, explicó en una videoconferencia que los contenidos prioritarios que alcanzaron a darse este año serán los evaluados para las promociones escolares de grado o división, mientras que los temas que no lleguen a darse se sumarán al ciclo lectivo lectivo 2021 o 2022.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus “no se volvió menos patógeno” y que el aumento del uso de antibióticos que se produjo durante la pandemia provocará un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y mortalidad.
En el plano internacional, numerosos países ingresaron hoy a nuevas etapas de flexibilización de la cuarentena, incluso en no pocos casos donde la curva de contagios está todavía en ascenso, con el objetivo común de reactivar la economía.
Mientras tanto, el mundo superó la barrera de los seis millones de contagios, con 6,1 millones, según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 6,7 millones de acuerdo con la base de datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización permanente.
España -que aún era el quinto país con más contagios y el sexto con más muertes- no registró fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia y, por segundo día consecutivo, computó menos de 100 contagios nuevos.
Entre los países que flexibilizaron restricciones y reanudaron actividades hoy figuran Brasil, Rusia, India y México, respectivamente segundo, tercero, séptimo y decimoquinto con más casos confirmados de Covid-19 en el mundo.
En Brasil, que ya había superado los 500.000 casos y estaba al borde de las 30.000 muertes, reanudaron actividades varias ciudades de San Pablo, Ceará, Amazonas y Pará, cuatro de los estados más castigados por la pandemia.
Chile registró hoy un nuevo récord diario de muertos y contagios por coronavirus, al contabilizar 59 fallecimientos y 5.471 casos positivos en las últimas horas, por lo que los decesos se elevan a 1.113 y los infectados superan los 100.000.