Así es el borrador de protocolo para la vuelta a los entrenamientos sobre el que trabaja la AFA

La entidad que preside Claudio Tapia está en proceso de pulir el manual, que sufrió varias modificaciones respecto del que se filtró en muchos medios.

A pesar de que aún no hay una fecha cierta para el regreso del fútbol en Argentina, la AFA trabaja en el borrador de un protocolo para la vuelta de los equipos a los entrenamientos luego de la interrupción por la pandemia de coronavirus. La entidad que que preside Claudio Chiqui Tapia compartió el documento con los clubes de la Liga Profesional que participaron de una reunión virtual el último viernes, con el objetivo de que conozcan las medidas y las pautas que deberán cumplirse una vez que se reanude la actividad. Sin embargo, el mismo ya sufrió varias modificaciones respecto del que se filtró en muchos medios.

El borrador fue elaborado en base al protocolo que presentó la Conmebol días atrás y tiene como finalidad “detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad científica o médica”, así como también garantizar “la seguridad de deportistas, personal, aficionados y la sociedad en general”. Asimismo plantea que la vuelta del fútbol se dará dentro de una “nueva normalidad” luego del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El documento que se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En cada una de estas instancias se dan recomendaciones para proceder con seguridad.

De este borrador también se desprende que los clubes tendrán que contar con un presupuesto mensual de 750.000 pesos para realizar los testeos a todos los integrantes del plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.). Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos.

“Proteger la salud y el bienestar de los futbolistas sigue siendo la máxima prioridad de la AFA”, asegura el Protocolo Sanitario Covid-19 que se encuentra en instancia de borrador luego de haber sido debatido entre dirigentes, cuerpos médicos y demás representantes del fútbol argentino.

El documento, además, aclara que “solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de deportistas, personal,aficionados y la sociedad en general”.

Días atrás, en un video difundido por la AFA, Tapia advirtió que los equipos recién volverán a las prácticas “cuando todo el país se encuentre en fase 4″. El objetivo de esta decisión es “permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol en el cual ninguno tendrá ventaja deportiva y nos permitirá ponernos en condiciones”.

Tapia justificó la determinación en el hecho de que “de los 123 equipos profesionales que componen el fútbol argentino a lo largo y a lo ancho de nuestro país, el 59% de dichos equipos se encuentran en el AMBA. Asimismo, el padrón de jugadores que hoy componen profesionalmente el fútbol, siendo más de 3900, el 75% de los jugadores que militan en el Interior de nuestro país se encuentran en el AMBA”.

Fuente: Infobae