ATER detectó irregularidades en más de 700 propiedades uruguayenses

Un operativo de ATER en la ciudad arrojó como resultado más de 700 propiedades con irregularidades.

Días pasados, personal de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) realizó en nuestra ciudad un intenso operativo de control fiscal en distintas zonas urbanas conocidas por sus extensos complejos habitaciones y comerciales que tras tareas de investigación se detectaron que sus titulares no estaban inscriptos en el impuesto a los Ingresos Brutos, y las propiedades no estaban debidamente declaradas en el Impuesto Inmobiliario.

El Director de Fiscalización de ATER, Román Escobar, explicó que “este operativo comenzó con una serie de observaciones que venimos realizando en el sector, fundamentalmente en barrios con un importante auge inmobiliario en términos de crecimiento y de construcciones; y donde ese crecimiento no se condice con lo declarado en materia tributaria. Entonces, a partir del caso de Oro Verde, una ciudad universitaria cerca de Paraná donde se hizo un importante trabajo y se encontraron casi 300 propiedades sin declarar, estamos trabajando en esa línea” dijo el funcionario de ATER.

Sobre el operativo realizado en Concepción del Uruguay, Escobcar explicó que “los resultados fueron contundentes ya que se detectaron más de 700 propiedades que presentaban irregularidades de algún tipo. Desde construcciones muy importantes -fundamentalmente destinadas a alquileres- estaban declaradas y tributando como terrenos baldíos, faltaba la inscripción en Ingresos Brutos de sus titulares, y llegamos hasta la detección de numerosos contratos de alquiler sin el pago del impuesto de sellos. Es decir, todas maniobras de evasión fiscal”, aseguró.

En referencia al impacto que tienen estas acciones en el contexto macroeconomico señaló que “El rol del organismo es muy importante, implican fundamentalmente incorporar a quien no está tributando. En un contexto cada vez más complejo y con medidas unilaterales que recortan en los fondos coparticipables a las provincias y municipios, el trabajo de la ATER cobra aún más sentido en tanto uno de cada cuatro pesos que recauda ATER por estas construcciones que no estaban siendo declaradas – por ejemplo – vuelve a los municipios en coparticipación” finalizó.

Estos operativos continuarán en la ciudad, en diferentes puntos del departamento y de la provincia de manera intensiva.