17.1 C
Paraná
sábado, julio 24, 2021
HomeÀgoraAtrapados sin salida

Atrapados sin salida

El equilibrio de Nash o equilibrio del miedo es un “concepto de solución” para juegos con dos o más jugadores el cual asume que:

Cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia, y Todos conocen las estrategias de los otros.

Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas. Así, cada jugador está ejecutando el mejor “movimiento” posible teniendo en cuenta los movimientos de los demás jugadores.

En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individualmente su
estrategia.

Esto anterior queda perfectamente plasmado en los planes de marketing de las Petroleras, que incluyen por supuesto publicidades, verán que aún cayendo las ventas generales a mínimos históricos (primera ola COVID), estos planes se mantuvieron invariables con sus costos, por supuesto, a nuestro exclusivo cargo… es decir no hay ningún motivo sensato más allá del “miedo” a perder la posición de equilibrio de Nash, para seguir sosteniendo un gasto que no tiene posibilidad de retorno.

Tenemos que señalar que esos gastos explicados a través de planes comerciales, que se mantuvieron invariantes, erosionaron aún más nuestras rentas de nuestras Estaciones de Servicio, de por sí destruidas por una caída, sin antecedentes históricos, de las ventas que nutren nuestros ingresos.

Tenemos que notar cómo está teoría científica que dio lugar a un premio Nobel de economía (1994), se ajusta a nuestro caso específico. Hasta aquí sólo consideramos que el juego que se estudia era “NO COOPERATIVO”, pero esa suposición que permite un estudio simple se ve superada por la realidad, los jugadores advierten de la imposibilidad de cambiar el punto de equilibrio por otro más funcional y empiezan a presentarse coaliciones (Myerson 1999) lo que da lugar a Duopolios y posteriormente a alianzas más grandes explicando los Oligopolios.

Recordemos que mientras nuestras PYMES sostenían quebrantos económicos en el transcurso de la primera Ola pandemica, las Empresas Petroleras consiguieron el beneficio de un barril criollo (precio sostén), esto habla de una táctica de juego cooperativo que supera el estudio simple de Nash.

Vemos que claramente nuestro sector (estaciones de servicio) se encuentra inmerso en un equilibrio de Nash, con todas las Petroleras jugando un juego donde han elegido su mejor estrategia y que les permitió maximizar sus ganancias.

Hasta aquí, por una cuestión de simplificar el análisis, se ha propuesto un juego donde sólo interactúan las empresas petroleras con nuestro sector, pero la realidad es siempre mucho más compleja, en este “juego” participan, el Estado Nacional, todos los Estados Subnacionales, Bancos, agentes financieros, etc.

En ese escenario incompleto del primer análisis , nuestro sector participa junto con nuestros empleados agremiados (sindicatos) que son nuestros SOCIOS NATURALES, y particularmente nosotros, con una actitud de incomprensión de la realidad, nos hemos desinteresado por jugar “el juego” seleccionando nuestra
mejor estrategia.

Queda claro entonces que aún no hemos asumido nuestra participación en “el juego”, en “ESE juego” en el que estamos “atrapados y sin salida” debemos jugar y seleccionar nuestra mejor estrategia, teniendo en cuenta que cualquiera sea esta, cambiará el equilibrio actual y por ende será rechazada por el resto de la jugadores, quienes asumen nuestro histórico desinterés por participar, lo que les permitió maximizaron sus rentas, tienen por ende, miedo a cambiar ese equilibrio y evitarán a toda costa nuestra participación.

La acción que se propone desde nuestro espacio (Autoconvocados Región Centro), tiende a cambiar ese punto de equilibrio para conseguir maximizar nuestra renta.

En 1994 se otorgó el Premio Nobel de Economía a John Nash, John Harsanyi y Reinhard Selten precisamente por “su papel pionero en el análisis de los equilibrios en la Teoría de Juegos No Cooperativos”.

NOTICIAS RELACIONADAS