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Provincia

Aumento de impuestos: Habrá un régimen especial de normalización de deudas

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Se están distribuyendo las boletas del impuesto inmobiliario urbano que llevan adecuaciones, incrementos, que pueden oscilar entre el 22% y algo más del 40%. Oficialmente, en el anuncio, informaron un 35% promedio. Por otro lado, se está procesando y va a llegar una boleta a cientos de propietarios de embarcaciones que no estaban declaradas. Además, un programa específico permite cruzar información con los municipios y recuperar recaudación en concepto de construcciones y mejoras no declaradas. En tanto, ATER mantiene un seguimiento sobre los grandes contribuyentes y en marzo implementará un régimen especial de normalización de deudas.

Exención a jubilados

Por otro lado, han desaparecido cargas impositivas: la exención total del inmobiliario para jubilados y pensionados con cierto nivel de ingresos; de ingresos brutos a los créditos hipotecarios; de las alícuotas extraterritoriales, así como reducción de ingresos brutos en actividades económicas y eliminación paulatina hasta quedar eliminado a fin de este año el aporte patronal para la Ley 4035.

En una política en la que, aseguran, desde hace tres años la atención se posó sobre los grandes contribuyentes ?unos 2.300? las decisiones se muestran inspiradas en criterios de progresividad en el sistema impositivo, necesidad de ampliar la base tributaria, interés por pasar la menor cantidad de casos a resolución judicial y disminuir la evasión, entre otras prioridades.

Carga impositiva

El titular de ATER, Sergio Granetto, resiste los cuestionamientos dirigidos a la carga impositiva. Sostiene que en realidad el problema es la falta de ventas, la falta de demanda y defiende un orden de prioridades a atender en los que los impuestos se alejan de los primeros lugares. “El tema impositivo es siempre un problema, pero en mi opinión hoy el tema arranca por la baja en las ventas, lo costoso de la tarifa de energía, la apertura de las importaciones, las tasas de interés y después, los impuestos”. Esa es la jerarquía que delinea el funcionario, en diálogo con El Diario.

Inmobiliario

A partir del viernes 8, se producirán vencimientos del impuesto inmobiliario urbano. Por estos días se están repartiendo las boletas con una adecuación del 35% a partir de actualizaciones en los valores del metro cuadrado de construcción y el valor de la tierra libre de mejoras. En función de seis categorías, se ordenan los valores fiscales que se actualizan por la evolución registrada en el año, de octubre a octubre.

“Los cuadros inflacionarios en el sector de la construcción han sido muy importantes y el aumento global es de un 35%, lo que implica que para algunos contribuyentes el incremento puede ser del 22, 23% y para otros, más de un 40%”, precisó Granetto. También aclaró que los porcentajes pueden resultar más elevados si además, hay una mejora en la propiedad.
Lo que también dice es que “se ha buscado que ese ajuste esté por debajo de la pauta de inflación del año pasado, para lo cual lo que se ajustaron son los tramos de las categorías con la idea de morigerar el impacto promedio”.

Aumento de la patente

Definido el Impuesto Inmobiliario Urbano, en la actualidad el trabajo está enfocado en el Impuesto Automotor que aún no está cerrado, con el agravante ?advierten en la oficina de Pellegrini y Urquiza? que los vehículos han variado mucho más que el metro de construcción. “Estamos tratando de lograr algo razonable en términos del ajuste de la patente, teniendo en cuenta que hay automóviles que duplicaron su valor”, adelanta Granetto.

En una mesa en la que participan los sectores involucrados también por esos días se analiza el valor del Impuesto Inmobiliario Rural. Luego de estudios técnicos sobre la evolución de indicadores, vienen las mesas de trabajo que son las que están transcurriendo. “En general los valores están por debajo de la pauta inflacionaria”, vuelve a señalar el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

Justificación

Sin dejar de reconocer que una “suba” en un impuesto siempre causa disgusto en el contribuyente, lo que Granetto destaca es el aumento de los costos que para el Estado tienen los servicios que presta, la demanda sanitaria y social, los insumos, ente otros ítems. “Lo que hoy se observa es una situación compleja en la que al Estado provincial se le han visto aumentadas las demandas. En un escenario donde las tasas de interés están por las nubes, el gobernador si bien tiene la autorización legal para endeudarse no ha tomado ese endeudamiento, y en ese marco, los recursos provinciales tienen un protagonismo importante. Quiere decir que cada peso que se junta acá, tiene un valor significativo en esa línea de trabajo”, explica el funcionario, rescatando la importancia de la recaudación para financiar las obligaciones del Estado.

Falta de ventas

En el complejo escenario que se presenta, Granetto desestima que el problema actual sea la carga impositiva, en cambio lo ubica en “la falta de ventas”. Afirma que “hoy los comerciantes están planteando que no están vendiendo a lo que se suman las tarifas mucho mayor por servicios. Y eso recrudece por la falta de exportaciones. El jueves se informó sobre la decisión del gobierno (nacional) de llevar a 900 dólares el monto por el cual se pueden hacer compras en el exterior sin pagar impuestos. Decisiones como estas matan fuentes laborales y en esa saga de cuestiones viene el tema impositivo”, que a juzgar por el funcionario está en cuarto o quinto lugar entre las preocupaciones. “No está en la carga impositiva (el problema), está en la falta de demanda”, insiste.

¿Puede impactar en la recaudación, sin embargo?

Desde ya. Estamos impactados fuertemente por la caída del consumo, por los fenómenos climáticos en los últimos dos o tres años que incluso el año pasado obligó a prorrogar el inmobiliario rural, cientos de millones de pesos que no se cobraron. Todo eso va incidiendo. Lo que a partir de marzo vamos a hacer en un régimen de normalización con el objetivo de pasar lo menos posible a una medida de cobro judicial. Queremos que la gente tenga la posibilidad -sin intereses ni multas- de ponerse al día. Están planteados con la posibilidad de 36 cuotas para el contribuyente más chico, lo que es una innovación muy importante.
Deudas
¿Régimen de normalización, ¿no habla de moratoria?

No, porque tiene una clasificación de contribuyentes. Por ejemplo en el Urbano, un contribuyente que tenga hasta dos inmuebles y o hasta dos automotores. Puede ser una persona con una casa y un auto, con dos casas y un auto, dos y dos. El régimen, hasta 100.000 pesos de deuda con reducción de intereses, eliminación de multas y hasta 36 cuotas. El que supere eso, tiene hasta 12 cuotas en un plan tradicional de pago que se puede hacer, con alguna quita de intereses. Hemos tratado de percutir mucho más fuerte en los contribuyentes más grandes a los cuales se les da esta posibilidad, pero no es tan beneficioso como para el vecino de a pie que tiene una casa, un auto y puede agregar un elemento más. Acá hay una clasificación importante que es una decisión política que tiene que ver con la progresividad.

¿En esta línea se trabaja desde el inicio de la gestión?

El trabajo que emprendimos hace tres años apunta a un programa de grandes contribuyentes que está publicada en la página web. Allí se puede ver cuáles son los 2.348 grandes contribuyentes de la provincia que implica la mayor parte de la recaudación. El trabajo nuestro es todos los días llamarlos.

¿Da resultados esa política? ¿Qué mejoró?

Un dato es que hemos bajado sustancialmente el saldo global de esos deudores, pero ha aparecido un grupo que son deudores crónicos, es decir, que hace 10, 15 años que al Estado provincial siempre le deben impuestos. Con esos hemos iniciado una gestión especial, por vía judicial. Lo que se esconde en esta situación es que algunos deudores de muchos años empiezan a pedir moratoria porque su tradicional sistema ha sido vivir de moratoria en moratoria. Esa ha sido uno de las explicaciones de la evolución de la recaudación de los últimos dos años. Los resultados positivos han sido por estar muy cerca, para lo cual se instruyó a las 50 oficinas que hay en la provincia. Cada jefe tiene que dar respuestas efectivas, mediante informe, de qué hizo con los grandes contribuyentes que están en su jurisdicción. Ese trabajo dio resultados y para ese grupo no queremos detener ese proceso de cobro.

¿Cuál es la posibilidad que eso ocurra?

Las moratorias gigantes, a veces dejan al organismo tributario paralizado durante meses porque se concentra la atención en ese programa. Ahora, el régimen de normalización va a estar vigente en un mes, pero la ATER va a seguir su trabajo porque el financiamiento genuino hoy sostiene un montón de demandas que tiene el Estado provincial, algunas incluso fruto de que el Estado nacional se ha desentendido.

Informaciones sobre “olvidos” de declarar propiedades abundan. No deja de sorprender, viniendo un poco más cerca, que en Oro Verde, una localidad de unos 7.000 habitantes en 2013, un operativo de control sobre una veintena de propietarios titulares de unas 250 viviendas haya permitido confirmar serias irregularidades. Precisamente, ese municipio del departamento Paraná y el de Maciá, departamento Tala, los que recientemente se han incorporado al programa M2 (metros cuadrados), que permite detectar mejoras no declaradas y por las que en consecuencia, se evade el pago de, como mínimo, el impuesto inmobiliario.

El programa permite un entrecruzamiento de los registros catastrales municipales y los del organismo tributario provincial.
“En Paraná se hizo un cruce muy fuerte de las bases catastrales que tenía ATER y el Municipio y lo que se detectó fue muy importante, a punto tal, que eso ha posibilitado financiar la exención impositiva a jubilados y pensionados”, comenta para destacar como los mayores ingresos obtenidos permitieron aliviar otras situaciones.

?En las irregularidades, ¿advierte una responsabilidad de quien construye y también del Estado que no controla? No parece sencillo que no se advierta en Oro Verde la construcción de cientos de viviendas.

?Oro Verde superó las expectativas de lo que íbamos a encontrar. Todo surgió a raíz de la denuncia de una contribuyente que trajo datos concretos: denunció formalmente que una inmobiliaria tal del tal propietario no le había querido dar una factura, tampoco el contrato sellado. Se tomó la denuncia y a partir de ahí, se hizo un proceso de cruce de datos de medidores de Enersa con los registros que teníamos en ATER y luego, un operativo de fiscalización. Con toda esa información surgen los resultados. En Oro Verde, el tema no fue sólo la construcción no declarada, sino que la misma se alquila. En estos casos son tres los impuestos evadidos: Sellos, Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario. Valoro que el intendente Dumé se avino con su equipo a trabajar mano a mano en este relevamiento, que le redunda naturalmente en más recursos para el municipio porque se coparticipa un cuarto del Inmobiliario y le mejora la recaudación de las propias tasas.

Hay que garantizar un trabajo coordinado entre distintas jurisdicciones.

El tema es la conexión entre municipios y Provincia; y ese es un vínculo que no se ha trabajado en muchos años y es justamente lo que da sustento al programa M2 que es un cruce de dos planillas y se buscan faltantes en una y otra.

Se hizo en Concordia, por ejemplo, donde encontramos 8 millones de pesos anuales que entraron en 2017, volvieron a estar facturados en 2018 y este año pasará lo mismo. Es un trabajo arduo, metódico, cada cruce de información insume un mes y medio o dos. Luego se publican los padrones porque se le da al contribuyente la posibilidad de que lo cuestione. Si no lo hace, se cobra.

La ejecución del programa posibilita confirmar sospechas.

Totalmente, pero lleva un trabajo de mucho tiempo que sugiero hacerlo. Lo importante es que haya un equipo que pueda llevar adelante el trabajo.

Equipos de ATER y de los municipios. Muchas localidades no tienen esos equipos, no se ha invertido en esas áreas aún cuando es una inversión que rinde sus frutos porque con dos o tres personas, se paga sola la erogación y el impacto en recaudación es enorme. Y hay mucha evasión.

Paraná

El presidente del bloque PJ de Concejales elevó reclamo al ejecutivo por servicio de colectivos

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Paraná, 18 de Febrero de 2019.-

Sr. SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS
MUNICIPALIDAD DE PARANA Y
PRESIDENTE DEL ORGANO DE CONTROL Y MONITOREO DEL SITU
CRE. RICARDO FRANK

S / D

    Me dirijo a Usted, en mi carácter de Concejal de la Ciudad integrante del Bloque del FPV, y como miembro del Órgano de Control y Monitoreo del SITU en representación de este Bloque parlamentario, en virtud de la decisión unilateral anunciada a través de diferentes medios de comunicación por las Empresas Concesionarias de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Paraná, nucleados en la Agrupación Buses Paraná, de restringir el número de coches afectados al Sistema; en cumplimiento de las normativas vigente y conforme a las facultades que las mismas me conceden es que solicito se me proporcione la información que a continuación se detalla:
  1. Si las Empresa Concesionaria del Servicio han comunicado esta decisión a través de las vías y mecanismos administrativo e Institucionales vigentes. Conforme lo establecido en el Artículo 34 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

Artículo 34°.- Cuando la prestataria del Servicio pretendiera formular objeciones a una orden recibida, solicitará su reconsideración al Departamento Ejecutivo Municipal por las causas, modos y plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Entre Ríos.

  1. Si se ha determinado los pasos a seguir a los efectos de garantizar el estricto cumplimiento del Contrato de Concesión y garantizar la plena vigencia de la misma.
  2. Que tipos de medidas administrativas y sancionatorias se preveen para esta situación. Conforme lo establecido en el Artículo 32 y 89° de la Ordenanza N” 9462/16 los que dicen así:
    Artículo 32° .- Es obligación primordial del Concesionario la de prestar el Servicio en forma regular y continua. El Concesionario que interrumpiera el Servicio sin causa justificada se hará pasible de las penalidades y sanciones establecidas en la presente, en el Pliego de Concesión y normativa aplicable
    Artículo 89°.- Serán causales de caducidad de las concesiones, las siguientes: a) Cuando los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al Concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente. b) Se suspendan de manera reiterada los servicios sin causa justificada y/o con causas directamente imputables al Concesionario. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Como se garantizan la plena vigencia de los derechos de los usuarios, conforme lo establecido en el Artículo 84 inciso 3 de la Ordenanza 9462/16 el que dice así:
    Artículo 84°.- Son derechos de los pasajeros:
    3- Utilizar el servicio en las condiciones fijadas en los Pliegos, el contrato de concesión, en esta Ordenanza y de acuerdo a las normas y criterios que rijan su prestación
  4. Si se encuentra en plena vigencia EL CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS CONVENIDO Y FIRMADO POR LA MUNICIPALIDAD DE PARANA Y LA AGRUPCION DE COLABORCION EMPRESARIA “BUSES PARANA – AGRUPACION”
  5. Cuántas unidades se encuentra afectadas al Servicio conforme lo establecido por el contrato de concesión. Y en cuantos coches afectaría esta medida.
  6. Si la Empresa Concesionaria está incumpliendo los alcances de la CLAUSULA TERCERA: REGIMEN LEGAL, DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO en relación al marco jurídico que regula la prestación del servicio y las obligaciones tanto del concedente como del Concesionario. Y contrariando lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza N” 9462/16 que dicen así:
    PRESTACION DEL SERVICIO
    Artículo 41°.- La Prestación del Servicio de Pasajeros será ejecutado conforme a la presente Ordenanza, el Pliego y el contrato de concesión.
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión.
2.- Someterse a la fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal y dar cumplimiento a todas aquellas disposiciones que regulen el Servicio.

  1. Si se ha solicitado por parte de la Empresa Concesionaria una revisión del Contrato firmado oportunamente.
  2. Informe sobre los alcances de la cláusula Quinta: OBLIGACIONES DE LA CONCESIONARIA en cuanto al cumplimiento del presente contrato y si eventualmente la Empresa Concesionaria estaría incurriendo en el incumplimiento del mismo. Conforme lo establecido en el Artículo 42 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben:
    1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Cuáles son los pasos a seguir a los efectos de garantizar el cumplimiento del Contrato de concesión.
  4. Informe sobre las actuaciones y penalidades aplicadas para este caso y para casos similares ocurridos durante la vigencia del actual Contrato de Concesión. Conforme lo establecido en el Artículo 93 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 93°.- Las infracciones cometidas por las empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros serán comunicadas al Órgano de Monitoreo y Control, y ejecutadas por la Autoridad de Aplicación de acuerdo al régimen de sanciones y penalidades establecido en el pliego de licitación del sistema.
  5. Solicitar a la brevedad posible una reunión del Órgano de Control y Monitoreo a los efectos de analizar esta situación. Conforme lo establecido en los Artículos 3° y 97 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así:
    Artículo 3°.- Créase con carácter permanente el “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano -SITU- con las atribuciones y competencias que se establecen en esta Ordenanza y tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión.
    Artículo 97°.- El “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano –SITU tendrá como especial atribución el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión y dictaminará e informará sobre todas las cuestiones relacionadas a la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Paraná.

Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente.

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Fuerte caída de la demanda turística en Entre Ríos

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La temporada de verano no ha sido buena para casi ningún destino turístico y Gualeguaychú no es la excepción. Durante enero la creciente de los ríos fue preponderante para que los resultados sean los esperados, a lo que se suma la recesión económica, la inflación y la caída del consumo.

Este fin de semana terminó la primera quincena de febrero y las reservas empiezan a aumentar de a poco aunque no en la cantidad que esperar los prestadores.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, explicó que es complejo comparar enero y febrero “porque teníamos menos camas por la creciente y ahora tenemos más plazas disponibles. Entonces, para analizar estos dos meses es fundamental tener en cuenta el tema de la creciente”.

En cuanto al turismo en Entre Ríos indicó que “febrero comenzó igual que enero, pero con la diferencia que ahora contamos con todo el sistema a pleno, ya que bajaron las aguas. Lo que se sigue destacando son las termas con los parques acuáticos y algunos espectáculos. Estuve visitando el Carnaval de Gualeguaychú, Hasenkamp, Gualeguay donde se ve una merma en el público -si lo comparamos con años anteriores- pero sigue creciendo la calidad artística a pesar de la crisis económica. Eso es bueno porque el producto no cae en calidad”, opinó Bel.

Además, señaló que hasta la Fiesta de la Artesanía de Colón también tuvo una merma de espectadores, “y estamos hablando de un producto totalmente destacado a nivel nacional”, dijo.

Reservas y crisis económica

La situación económica obliga a los turistas a reducir días, buscar precios y alternativas. También interpela a los prestadores a buscar estrategias, promociones y formas de atraer al visitante.

Bel explicó que se observa una “baja en las reservas de lunes a jueves; hay una menor cantidad de ocupación y se acrecienta el viernes, sábado y domingo. Hay ciudades que no trabajaron bien, tanto en la Costa del Paraná como la del Uruguay, pero como conclusión podemos decir que se nota una ausencia de lunes a jueves más sensible que otros años”.

“En enero a nosotros, en la Cámara Entrerriana de Turismo, nos dio un 55% de ocupación y una merma del 30% para todo el mes de enero. En este promedio están incorporados aquellos complejos que abrieron la primera quincena pero después quedaron bajo el agua por la creciente”, manifestó el titular del organismo.

Asimismo, sostuvo que “la baja es esencialmente por la inundación, la lluvia y la mala información de los medios nacionales. Eso influyó en la toma de decisiones del turista” y agregó: “La crisis económica impactó no sólo a Entre Ríos sino también a parte del Uruguay y al sur de Brasil. Los prestadores buscaron herramientas de marketing para seducir al turista regalando una noche, haciendo un descuento o regalando entradas para parques termales. Eso no alcanzó para mantener los porcentajes de ocupación de los años anteriores”.

Respecto a lo que resta del mes, Bel vaticinó que “por cómo viene la temporada podemos esperar un 10 o un 15% menos que el año pasado. Esto es una expectativa, aunque seguimos siendo optimistas que el próximo fin de semana y el feriado de Carnaval podamos levantar las cifras”.

Las zonas afectadas

Durante enero la creciente del Uruguay afectó a gran parte de la provincia. Gualeguaychú perdió sus playas, el Parque Unzué y gran cantidad de complejos de cabañas.

También se vieron zonas afectadas como San José, Colón, parte de Concordia, Concepción del Uruguay La Paz

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Miguel Ruberto peleará la senaduría departamental

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El periodista agropecuario Miguel Ruberto inscribió su nombre para participar en la elección a senador por el Departamento Paraná del frente “Creer Entre Ríos” porque consideró importante brindar “más de treinta años de trabajo junto a quienes generan la riqueza de la provincia; los sectores rurales, la industria y la agroindustria, las cadenas de valor y miles de emprendedores desde la tarea legislativa”.

El conductor de Campo en Acción señaló: “Junto a un grupo de compañeras, compañeros y amigos sentimos un gran compromiso con la gestión que viene realizando el gobernador Bordet, y creemos que podemos hacer un aporte importante en defensa de la producción, de la agroindustria y la educación desde nuestra experiencia de muchos años comunicando la realidad agropecuaria de cada zona de Entre Ríos; de las cadenas de valor y la necesidad de un apoyo y seguimiento constante por parte del estado; de los jóvenes que quieren seguir viviendo en el lugar donde nacieron, pero que necesitan educación, tecnología y vías de comunicación en las mejores condiciones posibles” .

El reconocido comunicador indicó que la decisión de participar de las elecciones internas se tomó “a partir de la invitación del gobernador Gustavo Bordet a protagonizar este tiempo, a renovar los cuadros de la dirigencia política, y no solo en el justicialismo”, expresó.
“La actividad legislativa es noticia en los últimos tiempos por causas judiciales. Estoy convencido que uno de los principales aportes de la próxima Legislatura será terminar con determinadas prácticas y transparentar el manejo del presupuesto. Esos fondos son producto de los impuestos que pagamos todos los entrerrianos. Ese es un compromiso que asumimos ahora” sostuvo.

Ruberto conduce ?junto a un equipo- desde hace 25 años el reconocido programa de radio y televisión Campo en Acción, envío periodístico que ha recibido numerosas distinciones nacionales – obtuvo tres premios Martín Fierro -por su labor junto a los sectores productivos de Entre Ríos, publicó Uno.
“Con Gustavo Bordet fuimos compañeros y amigos en la militancia en los años ’80 desde la Juventud Universitaria Peronista; participamos en el proceso de normalización de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la Federación Universitaria. Fueron tiempos de sueños e ideales que son permanentes en la vida: luchar por una sociedad más justa, por una Entre Ríos con futuro para nuestros hijos”, recordó el precandidato a senador provincial.

“Hace 30 años que trabajo en periodismo, en temas vinculados con la producción y la economía. Sé de los problemas que tiene un agricultor en cada campaña; el pequeño industrial afectado por la crisis del mercado interno o las dificultades para exportar; de las penurias con los caminos para los sufridos tamberos entrerrianos; de la educación agrotécnica y la imperiosa necesidad de nuevas escuelas, al igual que la de mejorar la calidad de los centros de salud para la familia rural” subrayó Ruberto.

“En todos estos temas nos hemos comprometido, ayudando a ponerlos en la superficie desde la comunicación, y que en muchas ocasiones sirvió para una solución. Ahora queremos trabajar desde un lugar de decisión real” sostuvo.
El espacio que impulsa la candidatura reservó el color Verde y el número 48 ante la Junta Electoral del justicialismo.

“Creo que el gobernador Gustavo Bordet es una bisagra en la historia política de Entre Ríos. Por su sentido de pertenencia, asumiendo los aciertos y errores de un movimiento político nacido en 1945 para transformar la realidad del pueblo; por su profunda convicción democrática que vemos en su diario accionar, junto a su capacidad de gestión y transparencia en el manejo de los asuntos del Estado”, destacó.

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