27.9 C
Paraná
jueves, octubre 21, 2021
HomeActualidadAutorizan a circular para denunciar casos de violencia de género

Autorizan a circular para denunciar casos de violencia de género

Se trata de una excepción para mujeres y personas LGTTBI que sufran este tipo de situaciones. La medida fue publicada el domingo en el Boletín Oficial de la Nación, mediante la Resolución 15/2020.

En este contexto de emergencia sanitaria, las medidas de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto del coronavirus.

No obstante, teniendo en cuenta que durante el período de cuarentena podrían incrementarse las posibilidades de producirse hechos de violencia por motivos de género, el Gobierno de la Nación autorizó a las mujeres e integrantes de la comunidad LGTTBI a que, ante un eventual caso de violencia de género, puedan salir de sus casas solas o junto a sus hijas o hijos para “requerir auxilio, asistencia o protección”.

Si bien esta excepción ya estaba contemplada en el concepto “fuerza mayor” del Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución 15/20 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, publicada el domingo pasado en el Boletín Oficial, clarifica esta situaciones.

En consonancia con esta medida, el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, instruyó a la Policía provincial a tener en cuenta dichas situaciones en las cuales mujeres y personas LGTTBI circulen por la vía pública a los fines de realizar una denuncia por violencia de género o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección de cualquier índole.

En tal sentido, la vicegobernadora Laura Stratta destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre las diferentes áreas del gobierno provincial y nacional con el objetivo de llevar tranquilidad y garantizar la seguridad y la atención integral de las mujeres y personas LGTTBI.

También es importante recordar que las líneas gratuitas 144 y 911 atienden las 24 horas todos los días del año. Y, por consultas y asesoramiento, se pueden comunicar con la Secretaría de la Mujer llamando al 4208826.

NOTICIAS RELACIONADAS