17.1 C
Paraná
domingo, julio 25, 2021
HomeEconomíaAvanza la obra pública: ya se ejecutan más de 1.500 iniciativas

Avanza la obra pública: ya se ejecutan más de 1.500 iniciativas

El Gobierno acelera la obra pública para reactivar la economía. Fuentes oficiales confirmaron que actualmente hay activas más de 1.500 iniciativas de manera simultánea. Más de un tercio de esos proyectos están vinculados a obras viales. La construcción ya superó los 310 mil puestos de trabajo y aseguran que la inversión estatal representa el 50% de los empleos. Se disparan las ventas de materiales y empresarios del sector aseguran que el repunte continuará.

Por su dinamismo en la actividad y la rápida generación del empleo, en el Gobierno siguen de manera constante y detallada los datos de la construcción. La obra pública se transformó en el principal impulso del sector. De acuerdo a los datos que arroja el mapa de inversiones que elabora el Ministerio de Obras Públicas, un 33,65% de los más de 1.500 proyectos vigentes está enfocado en obras viales. El 20,6% corresponde a proyectos en aguas y cloacas, el 15,46% en arquitectura, el 13,7% en equipamiento urbano y el 7% a salud, que ocupó la prioridad absoluta durante el 2020.

Pese a las complicaciones que trajo la pandemia, la construcción ya tiene niveles superiores a los de 2019.“Estamos en 310.000 puestos de trabajo, cuando asumimos estábamos por debajo de 200.000”, señalan en la cartera que conduce Gabriel Katopodis. En ese sentido, destacan que el impulso estatal hizo que el 50% de esos empleos provenga de la obra pública.

Los datos oficiales reflejan que en marzo el empleo sectorial creció 1,4% frente al 2020 y fue el primer mes con incremento interanual desde el 2018. Además, en abril los despachos de hormigón y de ladrillos huecos crecieron más de un 1.000%, los de asfalto un 325%. También mostraron un desempeño positivo los hierros, el acero y el cemento.

En el sector privado destacan la iniciativa oficial. “Esto no va a ser un veranito. Va a ser sostenido porque hay una decisión del Gobierno de incrementar la inversión pública”, dijo a Ámbito Iván Szczech presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Al mismo tiempo, señaló que “el crecimiento en el sector privado continuará porque a falta de dólares el ladrillo es un refugio de valor. Además hay incentivos como el blanqueo y los cambios en ganancias que sostendrán el alza”.

De acuerdo con un relevamiento que llegó a los despachos del Gobierno, más de un 35% de las empresas del sector cree que el nivel de actividad mejorará y solo un 14% tiene proyecciones a la baja. Las expectativas privadas crecieron sensiblemente a partir del último trimestre del año pasado.

En la Cámara Argentina de la Construcción siguen en detalle la llegada de vacunas y celebran que se acelere el plan de vacunación. Confían en que la inmunización permitirá que haya menores restricciones. Esto implicaría no solo un desempeño pleno de las obras sino también mayor producción de materiales que pueda normalizar el abastecimiento de insumos y estabilizar los precios. En el Gobierno apuntan ahora a acelerar las pequeñas obras con mano de obra local, de rápida ejecución y de alto impacto económico y social. Uno de los programas de mayor envergadura, Argentina Hace, ya comenzó su segunda etapa y se ejecuta con foco en asfalto, cloacas y veredas.

NOTICIAS RELACIONADAS