Connect with us

Provincia

Avanzan gestiones para exportar cítricos dulces entrerrianos a Estados Unidos

Publicado

on

El gobernador Gustavo Bordet avanzó con las autoridades agrícolas y sanitarias del gobierno de los Estados Unidos en los acuerdos necesarios para el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a ese país. Resaltaron las inversiones y la generación de mano de obra que producirá en la provincia.

Durante el encuentro se abordó la homologación de los protocolos fitosanitarios necesarios para la exportación entrerriana a ese país. También trazaron un plan de trabajo que contará con el apoyo de la Embajada Argentina y de las autoridades fitosanitarias de ambos países.

“Hubo avances notables para poder abrir las puertas del citrus entrerriano al mercado norteamericano. Con países limítrofes, como Uruguay, ya están exportando fruta en condiciones similares a nuestra producción, y sin problemas fitosanitarios en nuestras frutas (sólo hay que trabajar en el protocolo), con lo cual estarían dadas las condiciones para comenzar a operar con un país cuya demanda hará duplicar nuestras exportaciones”, dijo Bordet.

“Este es un cometido que nos habíamos trazado desde el gobierno provincial, acompañando a nuestros productores y a nuestros exportadores. Se trata de un sector que genera miles de puestos de trabajo para nuestras familias entrerrianas”, reveló el mandatario.

El mandatario entrerriano señaló además que “proteger y estimular a las economías regionales es uno de los pilares más importantes para garantizar el desarrollo productivo de la provincia, y a eso debemos sumar la creación de la infraestructura necesaria, como lo es el aeropuerto binacional de cargas que estamos proyectando entre Concordia y Salto, y los puertos de nuestra provincia”.

En esa línea, Bordet señaló que “todas estas gestiones y obras apuntan a sentar las bases de un desarrollo real de las cadenas productivas, que permita avizorar un futuro con más fuentes laborales y crecimiento científico y tecnológico entrerriano. Ese es nuestro afán”.

En el marco de la misión Institucional y Comercial a los Estados Unidos financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Gustavo Bordet se reunió este martes con las autoridades del Departamento de Comercio, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).

Acompañaron al mandatario entrerriano el agregado Agrícola de la Embajada Argentina en Estados Unidos, José Molina; el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás; el diputado nacional Juan José Bahillo; el diputado provincial, Martín Anguiano y el titular de la Cámara de Exportadores de Cítricos del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo.

“Fue una reunión muy positiva donde pudimos exponer la potencia y la calidad de la producción citrícola entrerriana, que cuenta con un reconocimiento muy importante. Ahora queda avanzar en las distintas etapas que requiere un acuerdo de estas características, pero lo principal es que hay acuerdo y una muy buena predisposición para avanzar”, sostuvo al finalizar el encuentro Gabás.

El titular de la cartera de Producción resaltó además “el apoyo estratégico de la Embajada Argentina que continuará las gestiones y trámites necesarios para hacer realidad este objetivo”.

En ese sentido, Gabás resaltó que “el objetivo del gobernador Gustavo Bordet está en dotar a la provincia de la infraestructura necesaria para la internacionalización de su producción, lo que se expresa en su activa política portuaria, así como también la incorporación de valor en la producción, que es lo que permite crear fuentes de trabajo genuinas”, y destacó que “por otra parte, él mismo se ha puesto al frente de la generación de acuerdos institucionales y comerciales necesarios para incrementar la exportación de los productos hechos en Entre Ríos”.

Por último, Gabás adelantó que “ahora restan una serie de pasos administrativos y análisis de riesgo por parte de las autoridades norteamericanas para concretar lo que acordamos hoy”, y puso de relieve que “se dejó en claro que la provincia y la Nación cambiaron las formas de trabajo y los vínculos comerciales con Estados Unidos lo cual facilita la posibilidad de abrir y acelerar el paso”.

Por su parte, Capraulo contó que durante el encuentro “planteamos concretamente que queremos avanzar para terminar la parte técnica y poder entrar al mercado de cítricos dulces de Estados Unidos. Para nosotros es prioritario”.

En esa línea, las autoridades norteamericanas “nos dijeron que hay un entendimiento y una firma de cooperación entre ambos países. Ahora hay que seguir trabajando con Senasa. Faltan algunas cuestiones pero hay muy buena relación en este momento”, explicó.

Caprarulo indicó que durante la reunión se analizó el ingreso de limones argentinos a Estados Unidos: “Anduvo muy bien, es un buen antecedente”, dijo y adelantó: “Hay que seguir conversando y negociando”.

Para finalizar, el productor destacó que “el gobernador planteó muy bien que este paso es prioritario para la provincia, ya que más de 15.000 familias son las que trabajan de la producción citrícola”, y valoró la “muy buena relación que hay en este momento entre ambos países, por eso es un buen momento para entrar con nuestros productos”.

Participaron del encuentro: Mark Rasmussen, Director of Plant Division, Office of Agreements and Scientific Affairs; Kimberly Clum, Director, Trade Support Team, APHIS; Barbara Spangler, Director, Phytosanitary Issues Management, APHIS; Mark Freeman, Plant Products Specialist, Office of Agreements and Scientific Affairs.

Paraná

El HCD no pudo sesionar por falta de quorum

Publicado

on

La continuidad de la 17º sesión del Concejo Deliberante de Paraná, que comenzó el pasado jueves en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”, y que debía reanudarse hoy a partir de las 9.30, no pudo realizarse por falta de quorum.

Luego de esperar por un lapso de 45 minutos la llegada de los concejales necesarios para iniciar la sesión, a las diez y quince se comunicó desde la Presidencia del HCD que “habiendo falta de quorum”, ya que tan solo se encontraban presentes los cinco concejales del bloque del “Frente para la Victoria” y el concejal Santiago Gaitán (Paraná de Pie), se convocaba “a la reanudación de la sesión para el próximo lunes 26 de noviembre a las 9.30 en el recinto de sesiones”.

Los seis concejales presentes en el recinto de sesiones fueron: Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sergio Cáceres, Cristina Sosa y Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria); y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Estuvieron ausentes los concejales Karina Llanes, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo y Pablo Hernández (Cambiemos); Luis Díaz y Silvina Fadel (UNA – Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie).

Luego de dar por levantada la sesión, se leyó por Secretaria una nota dirigida a la Presidencia del HCD, ingresada a las 10.15 por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, firmada por los presidentes de bloque Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), donde explicaron los motivos de la ausencia de los ediles de sus respectivos bloques.

“Dado que la sesión del día de la fecha se produce por un cuarto intermedio de la efectuada el pasado jueves 15 de noviembre y teniendo en cuenta que varios legisladores de los Bloques Cambiemos y UNA se encuentran vinculados a actividades pre-acordadas relacionadas al accionar legislativo y otros a cuestiones personales para concurrir a la sesión del día de hoy; en nuestra calidad de Presidentes de ambos bloques le comunicamos la imposibilidad de asistir al recinto”, argumentaron a través del escrito, que fue leído en el recinto por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar.

En este marco, Etienot sostuvo ante los ediles presentes que “es imprescindible terminar con esta sesión, para poder realizar la que ya está convocada para este mes en el Parque Industrial de Paraná”, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”.

Reglamento Interno del HCD

Luego de leer dicha nota, el secretario parlamentario leyó los artículos 15º y 16º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, donde se hace referencia a este tipo de circunstancias.

El primero de ellos sostiene: “Toda vez que por falta de Quórum no se pudiere celebrar sesión, la Secretaría del Concejo publicará en un lugar visible de sus dependencias y en la Antesala del Recinto, los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la ausencia de éstos ha sido con aviso o no. Sin perjuicio de ello, es obligación de los concejales concurrentes esperar hasta media hora de la fijada para la sesión”.

Mientras que en el artículo 16º se agrega: “Conforme a lo establecido en el art. 89 de la Ley Nº 10.027, podrán reunirse en minoría al solo efecto de acordar medidas tendientes a obtener la presencia de los remisos o compeler a los inasistentes por medio del uso de la fuerza pública en el domicilio donde se encuentren o puedan encontrarse, a cuyo efecto podrán solicitar los medios necesarios para ello, sin perjuicio de los que directamente puedan adoptarse y aplicar penas de multa económica”.

Homenaje a los submarinistas del “ARA San Juan”

“No tengo posibilidades de poner a media asta la bandera nacional, en el marco del hallazgo del ARA San Juan, para poder cumplir con el protocolo nacional y honrar la desaparición de 44 submarinistas nuestros, ya que no puedo dar inicio a la sesión”, manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

En este contexto, y aclarando que la sesión estaba siendo transmitida en vivo por internet, Etienot convocó a realizar un minuto de silencio y a izar la bandera a media asta, “por una cuestión formal y de lealtad -explicó-, en el Día de la Soberanía”, a los dos presidentes de bloque presentes, David Cáceres (FpV) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Seguir leyendo

Municipios

Villaguay conmemoró los 195 años de sus orígenes históricos

Publicado

on

La comunidad de Villaguay celebró hoy los 195 años de sus orígenes históricos, a través de un acto institucional que se realizó en la plaza 20 de Noviembre, que presidió la intendente Claudia Monjo y del que participaron autoridades locales y departamentales, delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Tras la entonación del himno nacional y la marcha de Entre Ríos, la intendente Monjo acompañada por el senador Mario Torres y el viceintendente Raúl De Bernardi colocaron una ofrenda floral al pie del monolito que simboliza la historia de Villaguay.

A renglón seguido, el padre Emanuel Tropini realizó una invocación religiosa, en la que pidió a Dios y en especial a la Patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima, que intercedan y protejan a cada uno de los villaguayenses.

“Santa Rosa no sólo es una de las primeras presencias aquí en nuestra ciudad, sino que también le da el nombre a la villa y se constituye en un ejemplo de respeto, honor a Dios y el servicio al prójimo”, señaló el sacerdote.

Seguidamente, el secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, realizó una síntesis sobre la historia de la ciudad, en la que incluyó referencias a su nombre -de origen guaraní y que, entre otras acepciones, significa río del tigre-; y a la denominación Selva de Montiel para referirse al centro entrerriano (según el historiador Blas Pérez Colman, estas tierras pertenecían al Alcalde de Santa Fe Antonio Vázquez Montiel).

Asimismo, el funcionario refirió algunos aspectos de los primeros años de la villa –nacida en la margen del arroyo y empujado luego por las crecidas hasta la zona donde hoy se ubica el centro de Villaguay, convertido en posta de paso entre la Bajada del Paraná y el Arroyo de la China, en la otra costa de la provincia.

“Nuestra historia local fue jalonada por muchas personalidades. Pero quiero detenerme en la educación, que fue y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Hoy estar aquí, cerquita de donde una Universidad pública construye sus primeras aulas en la ciudad, nos debe comprometer a seguir trabajando como aquellos pioneros por el futuro de la ciudad y de quienes la habitan”, finalizó.

Las notas del “Feliz cumpleaños”, ejecutadas por la banda de música de la Guarnición Militar Villaguay, marcaron el cierre del acto.

Seguir leyendo

Municipios

Comenzó la tarea de relevamiento de terrenos para el nuevo plan de viviendas en Seguí

Publicado

on

En el marco del Programa Primero Tu Casa, el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), ejecutará 10 nuevas viviendas en Segui.

Luego de la firma del contrato la empresa adjudicataria comenzó las tareas de relevamiento destinadas a completar los pasos previos a los trabajos de construcción de las nuevas unidades. Las tareas en el territorio comenzarán esta semana.

Serán 10 las nuevas unidades habitacionales que la empresa Hormifer S.A llevará adelante con un presupuesto de 7,8 millones de pesos y un plazo de obra de siete meses corridos.

Las unidades habitacionales serán construidas en terrenos que fueron donados por el Municipio en el marco del Programa de Acceso a la tierra que oportunamente fuera puesto en marcha a partir de una iniciativa del propio Intendente Cristian Treppo que tuvo eco en el Concejo Deliberante local el cual le dio marco normativo con la sanción de una Ordenanza mediante la que se creó el Banco de Tierras Municipal.

Luego de la entrega de las 12 nuevas viviendas pertenecientes a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) entregadas recientemente en el marco del Programa Federal Techo Digno y de la paritaria docente 2015, ahora se emprende con recursos genuinos de la provincia este nuevo plan que se encuadra dentro de lo que se denomina de demanda libre.

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que en esta localidad se construirán dos viviendas de 28 m2 (monoambiente), cuatro viviendas de un dormitorio de 39 m2; y cuatro viviendas de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones.

Seguir leyendo

Las más vistas