7 C
Paraná
lunes, julio 15, 2024
HomeEconomíaBahillo destacó la necesidad de políticas públicas que aumenten la producción

Bahillo destacó la necesidad de políticas públicas que aumenten la producción

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que la matriz productiva “sumamente diversa” de la Argentina debe ser impulsada con políticas públicas que, “permitan aumentar la producción de alimentos de manera sostenible”, al presentar el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (Probiaar), que busca potenciar el desarrollo nacional de bioinsumos de uso agropecuario.

“Nuestro país y la región del Conosur tiene una oportunidad comercial pero antes que eso una responsabilidad para generar políticas públicas que sean parte de una solución a la problemática mundial de alimentos, para que nuestros alimentos alcancen los distintos lugares del planetas donde no tienen la accesibilidad, ni una dieta insuficiente”, señalo Bahillo durante la presentación realizada en la Universidad Nacional de Hurlingham.

El funcionario recordó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “nos encomendó impulsar herramientas que le permitan al país producir más, impactando menos, para garantizar el acceso a los alimentos”, por lo que, las universidades y las entidades intermedias tienen un rol fundamental en ese desafío.

“Tenemos que generar accesibilidad a los sectores y la tutela del Estado para que los pequeños y medianos productores tengan el acceso a las herramientas de financiación y acompañamiento en capacitaciones y fortalecimiento de esas unidades productivas para que se sostengan en el tiempo, este es el rol del Estado”, enfatizó.

El programa Probiaar, que funcionará dentro de la órbita de la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, financiará a través de Aportes No Reintegrables (ANR) proyectos productivos de hasta $50.000.000, que promuevan la producción en Argentina de bioinsumos de origen animal, vegetal, agroindustrial y agroenergética.

El objetivo principal es reducir el impacto ambiental de productos de origen químico y los gastos en dólares por importaciones, señaló el comunicado oficial divulgado por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Estos proyectos podrán ser presentados por pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarios; estudiantes, docentes, académicos e investigadores; personas jurídicas; como también pymes agroalimentarias; asociaciones civiles con o sin fines de lucro.

Además, podrán sumarse cooperativas de pequeños y medianos productores y productoras; entidades y empresas públicas, así como gobiernos provinciales y municipales.

En ese marco, Bahillo subrayó la necesidad de políticas de inclusión laboral y la distribución del ingreso, acompañadas por el Estado para cerrar las brechas en el sector ya que, “el crecimiento es desarrollo cuando se incorpora la inclusión laboral”.

“De nada sirve producir más y agregar mayor valor agregado y exportar si queda en las pocas manos o en las mismas manos que viene quedando, ahí es donde está el rol del Estado para cerrar esa brecha, el crecimiento es desarrollo cuando se incorpora la inclusión laboral”, precisó el funcionario.

Luego, sostuvo que el organismo tiene política central de trabajo crecer, producir más, tener mayor soberanía alimentaria, y exportar más con inclusión laboral y distribución del ingreso, por lo tanto, “la función de la política será insuficiente sino ayudamos a corregir estas brechas”.

Por su parte, la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Babieri, resaltó que el programa Probiaar es una “oportunidad única para sustituir importaciones e insumos químicos como también el aprovechamiento de recursos”.

“Por eso, vamos a estar para acompañar los proyectos de las universidades y las empresas públicas para producir que el conocimiento que genera la inversión pública, junto con los docentes, investigadores y estudiantes se convierta en un aporte productivo”, afirmó la funcionaria, tras sostener que este aporte resultan fundamentales para el desarrollo sostenible desde una perspectiva económica, social y ambiental.

Por su parte, el representante de la Cámara Argentina de Bioinsumos, Carlos Silvestre, dijo que confía en que esta medida sea “la primera de una serie de medidas porque es un sector que tiene mucho para crecer y nosotros desde nuestra posición vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda”.

En la misma presentación, el vicerrector de la universidad de Hurlingham, Walter Wallach, indicó que la iniciativa fortalece la alianza entre el Estado, las universidades y el sector productivo.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; la presidenta del INASE, Silvana Babbitt; y la presidenta del INTI, Sandra Mayol; además de autoridades locales y de la Universidad de Hurlingham.

NOTICIAS RELACIONADAS
Infoparana