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Bahl abocado a resolver problemas de infraestructura escolar

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El vicegobernador Adán Bahl reunió en la misma mesa a funcionarios del CGE y de infraestructura con directivos de la Escuela Secundaria N° 50 “República de Entre Ríos” para diseñar un plan de trabajo conjunto que garantice el avance de las gestiones por el terreno y el edificio propio para dicha institución escolar. “Los voy a acompañar en el proceso” dijo Bahl. Las gestiones responden a las demandas planteadas por los estudiantes con los que dialogó en “Activar, actitud para innovar”.

La comunidad educativa de la escuela secundaria N° 50 “Entre Ríos” de Paraná seguía con atención los movimientos sobre un inmueble para construir el edificio propio. El CGE tomó posesión del inmueble y se abre la oportunidad de pensar en el crecimiento de la escuela que hoy está encorsetado por falta de espacio físico ya que usan el edificio del nivel inicial y primario y que además comparten las instalaciones con la escuela para adultos “José Martí”.

“Conozco las dificultades de la escuela, la definitiva solución aparecerá cuando tengan su edificio propio y para eso tenemos que trabajar juntos y comprometidos. Es importante que ustedes se sumen a los procesos y nos ayuden con los seguimientos, así pronto podremos estar presentando el proyecto ejecutivo” dijo el Vicegobernador durante el encuentro en el que explicó plazos, gestiones y los pasos a seguir para que la titularidad del terreno de calle Belgrano sea de la escuela secundaria.

“Hace muchos años que estamos en este reclamo y hoy nos vamos con avances. Estamos muy contentos porque el terreno que podríamos tener como propio está dentro del radio de donde funcionamos actualmente, que era uno de los requisitos” explicó la directora Silvina Pilnik.

“La escuela nace cuando se implementó la modalidad polimodal y la matrícula no para de crecer. Hoy tenemos cerca de 300 alumnos y cada año debemos dejar afuera a un puñado de niños que nos eligen y a los que no podemos garantizarle lugar” agregó y sobre esto remarcó “pensar en el terreno y en el edificio es una posibilidad que se abre, es la oportunidad de pensar en crecer”.

Respuesta a las demandas de los jóvenes

Días atrás el Vicegobernador Adán Bahl se reunió con 12 estudiantes de escuelas secundarias de Paraná y Paraná Campaña para dialogar, conocer sus inquietudes y sus proyectos. La mesa se armó en una sala del Centro Provincial de Convenciones de Paraná, en el marco de “Activar, actitud para Innovar”, la capacitación destinada a los estudiantes que participan del Senado Juvenil.

La reunión también dio pie a pedidos concretos que el vicegobernador tomó y se comprometió a gestionar: Denise, de la Escuela Entre Ríos, contó el problema edilicio que tienen en la escuela. “Al margen de los proyectos propios que tienen los chicos, ellos están al tanto de los problemas y necesidades que hay alrededor y me acercaron esta preocupación” dijo Bahl.

En este marco, este encuentro sirvió para que el Vicegobernador diera una respuesta concreta a esas demandas surgidas.

En este contexto, el jefe Zonal de Infraestructura de la Secretaría de Arquitectura, Néstor Scherano, explicó las obras que se están ejecutando actualmente en el edificio: “Hay alrededor de mil alumnos por día en los tres turnos lo que hace que el edificio tenga un uso intensivo, así que las tareas que estamos haciendo traerán soluciones a los problemas edilicios”.

Detalles técnicos y avances

Luego de ese encuentro se concretó una nueva reunión, de la que participó también la Presidenta del CGE, Marta Landó, donde se transmitieron los avances, información que fue explicitada por la directora de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, Ana Abreu. “Hemos avanzado en los trámites judiciales administrativos para ordenar la situación dominial del inmueble que es una herencia vacante con destino a Educación, y que está dentro de la unidad de análisis territorial de la escuela para su relocalización” explicó la funcionaria y agregó: “Me llena de satisfacción poder lograr una solución concreta a las tantas que nos esperan” remarcó Abreu.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes la Supervisora Zonal 15 del CGE, María Elena Gálvez, la Vicerrectora de la escuela Marisol Videla; la presidenta del centro de estudiantes, Victoria Pereyra y la presidenta de la cooperadora, Miriam Bottazzi.

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Entre Ríos envió el primer cargamento de arándanos a China

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Con el cargamento de la empresa entrerriana, Berries del Sol, se concretó este martes el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China. “Es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”, sostuvo Gabás.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás saludó el comienzo de lo que definió como “una relación comercial estratégica” en referencia a la exportación de los arándonos entrerrianos a China. “Entre Ríos es la primera productora de arándonos del país, y en la última campaña hubieron 1050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, apuntó y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”.

Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandenero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”.

En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur”.

Por otra parte, “se pusieron en valor dos líneas de créditos importantes a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la reactivación productiva, e inversiones en capital de trabajo, instalaciones e infraestructura para el sector arandanero, y otro de preexportación, de hasta 200.000 dólares, y a tasa cero”, precisó Gabás.

En cuanto a la apertura del mercado chino, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.

Por su parte, el titular de Berries del Sol, Alejandro Pannuzio, se mostró contento con la concreción del primer embarque de arándonos argentinos frescos a China. “Hay días en los que uno ve que las cosas salen”, sostuvo después de contar todo lo que se trabajó para concretar este hecho.

“El mercado se abrió hace un mes. Algunas empresas fueron seleccionadas por la auditoría de las autoridades sanitarias chinas como aceptadas para exportar, entre ellas Berries del Sol”, contó Pannunzio y reveló que, luego de la noticia de la apertura del mercado chino, “cada empresa seleccionada empezó a hacer su trabajo buscando los clientes, preparando los lotes de acuerdo a los requerimientos. Nosotros hicimos ese camino y logramos hacer esta exportación que va a resultar ser la primera desde Argentina”.

“Me parece que es un reconociomiento a mucha gente que se esfuerza mucho. Son muchos días a cualquier hora y en condiciones climáticas muy desfavorables. A veces hace mucho calor, a veces hace mucho frío, las noches cuidando la plantación de las heladas, trabajando en el empaque hasta horas muy tardías. Es un reconocimiento a mucha gente, porque cada uno hace una partecita para que podamos llegar a esto”, describió.

Por otra parte, Pannunzio contó que “siempre nos hemos sentido acompañados tanto por el gobierno provincial como con el gobierno municipal” y recalcó que “tenemos un trato directo y siempre están dispuestos a colaborar para favorecer la producción. La verdad que muy acompañados”.

En cuanto a la empresa, Pannunzio precisó que “la plantación está ubicada en Colonia Ayuí” y que “tiene 25 hectáreas plantadas”. Además “está integrada verticalmente, o sea tiene cámara de frío, empaque, y los embarques marítimos que exporta la empresa los despacha directamente desde la aduana que hay aprobada e instalada en el campo”.

“En épocas de cosechas trabajan 300 personas, más 25 que trabajan en el empaque aproximadamente. Durante el año hay un plantel de alrededor de 10 personas fijas trabajando, desde ingenieros agrónomos, en alimentos, licenciados en seguridad e higiene”, contó también y sostuvo que “se capacita la gente lo más que podemos porque sabemos que la calidad y la capacitación de nuestros recursos humanos tiene un impacto enorme en el producto que ofrecemos”.

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ARA San Juan: un repaso por su origen y el trágico final

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El San Juan era el más nuevo de los submarinos de la Armada Argentina, una fuerza que integraba junto al ARA Salta y el ARA Santa Cruz, este último del mismo modelo que el buque hallado ayer a 500 kilómetros de la costa y a 907 metros de profundidad.

Mientras que el Salta presta servicio en la Armada desde la década del ’70 y participó en el conflicto por el Canal de Beagle y la Guerra de Malvinas con Gran Bretaña, el Santa Cruz y el San Juan fueron botados en septiembre de 1982 y junio de 1983, respectivamente.

En su historia se destaca la participación en el ejercicio de guerra Fleetex 92/2 en 1994 frente a la base naval de Norfolk, en Virginia, cuando penetró sin ser percibido en las defensas de la Armada estadounidense y hundió simbólicamente al destructor USS Mount Whitney.

El 13 de noviembre de 2017 zarpó desde Ushuaia con destino a Mar del Plata y dos días después se hundió en aguas del océano Atlántico. El San Juan contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. El submarino portaba como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa (torpedos SST-4 filoguiados) y minas de fondo.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, una tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

La clase de submarinos TR-1700, conocida como “Clase Santa Cruz” por el nombre de la primera unidad construida, fue diseñada como una evolución de la clase Tipo 209 adecuada a los requerimientos de la Armada Argentina para operar en el Atlántico Sur. El San Juan y el Santa Cruz cargan 960 baterías, el doble que la clase 209, y junto a su diseño más hidrodinámico, le permiten operar más tiempo sin necesidad de salir a la superficie o alcanzar velocidades similares a la de los submarinos de propulsión nuclear. Además, el diseño de los TR-1700 contempló mayor espacio interno para la habitabilidad de tripulantes para facilitar el descanso y el trabajo en misiones extensas.

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AGMER reclama que se cumpla el acuerdo paritario por transporte escolar

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“Frente a la preocupación manifestada por diversos actores de las comunidades educativas de establecimientos alcanzados por el servicio de transporte escolar que brinda el Consejo General de Educación, desde la Comisión Directiva Central de AGMER ratificamos nuestra defensa irrestricta del mismo y solicitamos al organismo que se garantice su cumplimiento conforme lo previsto en el acuerdo paritario correspondiente”, manifestaron en un parte enviado a la redacción de INFOPARANA.

“En el acuerdo, firmado por los sindicatos docentes y la patronal el 19 de septiembre de 2012, se fijan las condiciones para la provisión del Transporte Escolar de Alumnos y Docentes. Entre otros puntos, el CGE se compromete a que dicho transporte (ya sea con vehículos propios o mediante contratos con privados) se realizará con medios debidamente habilitados y en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, higiene y comodidad, conducidos por personal idóneo y certificado que deberá cumplir con las rutas asignadas y los horarios establecidos”, relata el envío mencionado.

“Es por esto que, como sindicato que brega por la defensa de la escuela pública, exigimos que se cumpla en todos sus puntos con el acuerdo paritario, el cual tiene fuerza de ley, remarcando que garantizar el acceso al transporte escolar implica contribuir al derecho social a la educación para los sectores de la población que viven lejos de los establecimientos educativos”, finaliza el comunicado.

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