Bahl analizó el vínculo universidad – municipio junto a decanos y secretarios de la UNER

El vicegobernador y candidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, fue invitado a una reunión con los decanos y secretarios de las facultades que la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tiene en Paraná y Oro Verde. “Resulta fundamental fortalecer el vínculo con las universidades que permita la transferencia de conocimiento para llevar adelante una gestión municipal más eficiente”, remarcó Bahl.

El rector de la UNER, Andrés Sabella, los decanos y secretarios de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Bioingeniería invitaron al vicegobernador y candidato a intendente de Paraná para dialogar sobre las herramientas y el conocimiento que pueden aportar a la gestión local y al mismo tiempo plantear las demandas en pos de promover acciones conjuntas.

“La universidad pública representa la posibilidad para miles de jóvenes de acceder a un futuro mejor y al mismo tiempo es el lugar donde se desarrolla la ciencia, la investigación y el conocimiento, instrumentos que debemos tomar los que tenemos responsabilidades de gobierno para atender las demandas sociales y para diseñar políticas públicas solventes hacia el futuro”, manifestó Bahl al finalizar el encuentro.

“Que podamos trabajar articuladamente, como ya lo venimos haciendo a través del Programa de Capacitación a Concejales que pusimos en marcha desde la Vicegobernación, resulta muy auspicioso porque ayuda a potenciar las instituciones del Estado y con ello robustecer el entramado productivo, educativo, tecnológico y cultural de la región”, agregó el candidato y contó que “se trabajaron varias propuestas sobre proyectos sociales, turísticos y tecnológicos que las casas de estudios implementan en sus currículas y que significarán formulaciones sólidas para pensar los planes del gobierno municipal”.

Por su parte, Andrés Sabella, rector de la UNER abrió el encuentro manifestando que: “confiamos en que vamos a ser tenidos en cuenta porque realmente podemos aportar desde la experiencia, la penetración en el territorio y la generación de conocimiento”.

“Es imprescindible la relación con los municipios donde tenemos presencia territorial porque, si bien somos un estamento de carácter nacional, la razón de ser de nuestra universidad es el de estar cerca de los problemas cotidianos de la gente, tal es así que las políticas públicas municipales siempre están en nuestra agenda”, explicó Sabella al tiempo que agregó: “Nuestro objetivo fue dialogar a agenda abierta para poder presentar distintos programas que ya venimos desarrollando en la provincia”.

Sinergia

Sabella habló de algunos proyectos para Paraná como, por ejemplo: profundizar un plan de trabajo que la ubique como una ciudad universitaria y al mismo tiempo posicionar la oferta académica para que los jóvenes entrerrianos no migren a otras provincias en búsqueda de oportunidades o atraer a los estudiantes extranjeros a la ciudad.

Por su parte, los decanos de las facultades destacaron la posibilidad de generar sinergia entre los estamentos estatales. En este sentido, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, explicó que esa casa de altos estudios “tiene una fuerte inserción local y que los abordajes académicos, interdisciplinarios siempre están vinculados con las políticas públicas municipales; por eso queremos trabajar conjuntamente para aportar desde nuestras carreras oportunidades para todos los ciudadanos, incluso para los estudiantes”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás habló de “generar una relación concreta y productiva desde donde se pueda continuar participando de instancias de formación del personal municipal o seguir siendo el contralor de programas vinculados a la cultura en la ciudad, entre otras”.

Mientras tanto, los demás decanos y secretarios presentes remarcaron la necesidad de retomar un vínculo, con el Municipio de Paraná, que se disolvió en los últimos años para poder sumarse con planes de innovación, inversión y tecnología a la nueva gestión municipal.

Participaron de la reunión, el candidato a concejal, Sergio Granetto; la vicerectora, Gabriela Andretich; el Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, Roberto Medici; el director de la casa de la UNER Paraná, Pablo Mitre; el Decano de Bioingeniería, Diego Campana; el vicedecano de Facultad de Economía, Sebastián Pérez y los secretarios de las facultades: Silvina Ferreyra y Leandro Rodríguez, secretarios de extensión e investigación de FCECO; Alfredo Romero, secretario académico de FTS, Mauro Alcaráz y Juan Manuel Giménez, Secretario General y de Extensión de FCEDU.