Connect with us

Provincia

Bahl destacó el potencial de la educación técnica argentina

Publicado

on

El vicegobernador Adán Bahl encabezó, junto a autoridades nacionales y provinciales, el acto de apertura del congreso que reúne a docentes, profesionales, referentes técnicos y políticos para debatir y analizar el presente de la educación técnica y los desafíos que tiene hacia el futuro. “La escuela técnica argentina sigue siendo un lugar de excelente formación para los jóvenes, su potencial es enorme” dijo Bahl.

Se desarrolla en Paraná el XXI Encuentro Nacional e Internacional de Educación Técnica profesional que reúne a más de 1500 docentes de todo el país. El evento comenzó el miércoles con la participación de estudiantes de escuelas medias que presentaron sus trabajos basados en la inclusión y energías renovables. Para este jueves se prevén charlas y conferencias, mientras que para mañana viernes, se debatirán ejes de trabajos con el objetivo de hacer llegar aportes a las autoridades nacionales de educación.

“Es un orgullo que nuestra ciudad sea sede de este encuentro tan necesario” comenzó diciendo Bahl en la apertura que compartió con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; la Secretaria General Nacional de AMET, Sara García; la Presidenta del CGE, Marta Landó y el Secretario General AMET – regional 11 – Entre Ríos, Andrés Besel

“Estuve viendo los proyectos que exponen los estudiantes, no sólo la calidad de lo que lograron, sino también la visión que implican esos desarrollos y me doy cuenta que el potencial que hay en las escuelas técnicas de nuestro país es enorme; y siguen siendo un lugar de excelente formación para nuestros jóvenes” declaró.

Para finalizar Bahl remarcó que “es importante reunirnos a pensar y analizar los desafíos que vienen por delante y la educación en el siglo XXI -sin dudas- es uno de los desafíos más importantes: poder pensar donde estamos parados, qué estamos enseñando, qué intereses tienen los estudiantes y también, cómo es el mundo donde ellos van a trabajar”.

Aportes a la educación

Los demás disertantes del acto de apertura pusieron en valor las políticas públicas en torno a formación profesional y la labor docente.

Leandro Goroyesky valoró “el desarrollo de estos encuentros que tienen como objetivo construir y mejorar; acompaño el espíritu colaborativo y el compromiso por la educación técnica de los más de 70 mil docentes que hay en nuestro país”. Al tomar la palabra también repasó los tres ejes centrales desde donde trabaja el INET entre los que enumeró un programa de formación continua, la inclusión de saberes digitales en el ciclo básico de la secundaria y la articulación entre la escuela secundaria y la universidad.

Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó dijo que “es un placer ver esta sala repleta de docentes de educación técnica, quiero darle la bienvenida a toda esta gran familia, porque los profesores de la educación técnica son como una gran familia, porque son todos muy unidos, están siempre en pos del otro, y porque enseñan a sus alumnos a ser solidarios”.

Además Landó ratificó el compromiso del gobierno provincial con la educación técnica profesional y con nuestras escuelas técnicas y agrotécnicas. “Estuve viendo las exposiciones de nuestros alumnos en esta sala y realmente ver todo lo que pueden construir con las impresoras 3D, hasta un brazo robótico que es uno de los primeros en el país; y todo esto los chicos se lo deben a ustedes, porque ustedes son los grandes maestros, los grandes hacedores, y en las manos de ustedes está realmente el futuro de nuestra provincia y de nuestro país” agregó.

El dirigente gremial de Entre Ríos, Andrés Besel también resaltó el rol de los trabajadores de la educación. “Estamos orgullosos de nuestros compañeros que están trabajando, de todos los que pudieron venir desde todos los puntos de la Argentina para poder brindar su postura y las diferentes realidades que viven en cada provincia. Nuestro trabajo como dirigentes será realizar las conclusiones pertinentes para trasladarla a las autoridades y así generar mejores condiciones en materia de políticas educacionales” dijo.

Reconocimiento

El encuentro fue propicio para homenajear a uno de los mentores de los encuentros propuestos por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica: el profesor Hugo de Bueno quien recibió una placa en reconocimiento al trabajo incansable y al espíritu indomable por mantener en lo más alto las banderas de la educación técnica, agrotécnica, formación profesional y los derechos de los docentes técnicos.

“Mi compromiso con la escuela técnica me ha atravesado toda la vida, pero soy un simple maestro de taller y un simple colaborador. Todo lo que hemos logrado, lo hemos hecho por nuestra lucha, por todos los que acompañan a nuestro Gremio y luchan con nuestras convicciones”, expresó el homenajeado.

Presencias

Estuvieron presentes en el acto de apertura, el coordinador nacional de Secundaria técnica del INET, Alejandro Anchava; el director del Túnel Subfluvial, Juan José Martínez; el Director Enseñanza Técnico Profesional del CGE, Héctor Rousset; las vocales del CGE Marisa Mazza y Rita Nievas; el presidente del Foro Nacional de Profesionales Técnicos, Ricardo Leiva; el presidente del Colegio Profesional Maestros Mayores de Obra y Técnicos de Entre Ríos, Flavio Lucardi; Jefe de junta de gobierno de Don Cristóbal II, Víctor Fernández; presidente de la UOCRA Entre Ríos Hugo Salazar; el titular de la CGT Entre Ríos, Oscar Barbieri; el Secretario Legal de la municipalidad de Paraná, Francisco Avero; secretarios de regionales de AMET de todo el país y directores de escuelas técnicas de la provincia.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Provincia

Bordet formalizó con gremios estatales recategorización para 10.000 trabajadores

Publicado

on

El encuentro se realizó este martes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, definió que la entrega del instructivo para recategorizar a 10 mil agentes de la administración pública provincial “es el fruto de haber trabajado desde inicio de este año, en una propuesta que entendíamos era justa y necesaria que es la recategorización de nuestros empleados públicos. Es producto de una larga demanda y forma parte de un trabajo responsable, con mucha seriedad, que desarrollamos con las entidades gremiales”.

“Hemos trabajado primero en lo que es el pase a planta, después de eso pasamos a trabajar sobre las recategorizaciones”, destacó el gobernador. Este martes, con la firma del instructivo, “ya están en condiciones de recategorizarse 10 mil trabajadores de la administración pública”.

Por otro lado, dijo el gobernador, “hemos congelado el incremento de personal en la planta. Por primera vez en muchos años, la planta de personal en la provincia, decrece: crecía al 3 % interanual, este año está decreciendo al 0, 8 %. Con esto, se torna previsible y razonable el ordenamiento en el esquema laboral y salarial de la provincia. Esto nos permite pagar los sueldos en los cinco primeros días hábiles del mes, realizar acuerdos salariales importantes y cumplirlos”.

Ene l mismo sentido, Bordet apuntó: “Este año hemos firmado un acuerdo paritario en mayo, donde se ha visto superado por las proyecciones en materia inflacionaria y por eso, porque entendemos que tiene que haber una recomposición salarial, para evitar el deterioro de la inflación en los salarios, es que hemos convocados nuevamente a paritarias a los gremios estatales, tanto a ATE como a UPCN, para el próximo martes, para renegociar salarios”.

“Lo hacemos porque tenemos un Estado que tiene previsibilidad y orden, que es una de las premisas que nos pusimos desde el principio, y a esto lo pudimos realizar sin dejar a ningún trabajador público en la calle, porque entendemos que el trabajador y su familia son sagrados”.”, puso relevancia.
Propuesta para los docentes

Respecto de la próxima propuesta a los docentes, en el marco de la conciliación obligatoria, afirmó que “también estamos evaluando todo dentro del marco de posibilidades reales que tenemos de aumento salarial, también lo estamos evaluando, estamos en un proceso de conciliación obligatoria, la próxima reunión es el viernes de esta semana y estamos evaluando si se puede mejorar la propuesta”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande con el nueve por ciento y estamos afinando los números para ver cómo cerramos el año y cómo podemos mejorar el salario docente, nunca hemos cortado el diálogo, esto ha sido una constante en nuestra gestión de discutir permanentemente para lograr buenos acuerdos”, destacó.
Contratos de obra y servicio

Por otro lado, el mandatario informó acerca de la situación de los contratos de obra y de servicios, y explicó que “vamos solucionando por etapas, secuencialmente fue pases a planta, recategorizaciones, ahora vamos a regularizar la situación de muchos trabajadores con contratos de obra, dentro del marco de la ley de Responsabilidad Fiscal que tenemos y entendiendo que tenemos que evitar contratos de tracto sucesivo que tienen que tener una solución y que tienen que ser para todos los trabajadores como lo hemos hecho, sin que haya algunos que se beneficien y otros que se perjudiquen”.

Para esto, “se creará una comisión como lo hicimos ahora a principio de año y sin duda a final del año que viene así como hoy hemos firmado las recategorizaciones, estaremos firmando la regularización en este sentido”.

Acompañaron al mandatario provincial, el ministro de Economía, Hugo Ballay y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes; y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, e integrantes de ambas entidades gremiales.

Seguir leyendo

Paraná

El HCD no pudo sesionar por falta de quorum

Publicado

on

La continuidad de la 17º sesión del Concejo Deliberante de Paraná, que comenzó el pasado jueves en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”, y que debía reanudarse hoy a partir de las 9.30, no pudo realizarse por falta de quorum.

Luego de esperar por un lapso de 45 minutos la llegada de los concejales necesarios para iniciar la sesión, a las diez y quince se comunicó desde la Presidencia del HCD que “habiendo falta de quorum”, ya que tan solo se encontraban presentes los cinco concejales del bloque del “Frente para la Victoria” y el concejal Santiago Gaitán (Paraná de Pie), se convocaba “a la reanudación de la sesión para el próximo lunes 26 de noviembre a las 9.30 en el recinto de sesiones”.

Los seis concejales presentes en el recinto de sesiones fueron: Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sergio Cáceres, Cristina Sosa y Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria); y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Estuvieron ausentes los concejales Karina Llanes, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo y Pablo Hernández (Cambiemos); Luis Díaz y Silvina Fadel (UNA – Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie).

Luego de dar por levantada la sesión, se leyó por Secretaria una nota dirigida a la Presidencia del HCD, ingresada a las 10.15 por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, firmada por los presidentes de bloque Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), donde explicaron los motivos de la ausencia de los ediles de sus respectivos bloques.

“Dado que la sesión del día de la fecha se produce por un cuarto intermedio de la efectuada el pasado jueves 15 de noviembre y teniendo en cuenta que varios legisladores de los Bloques Cambiemos y UNA se encuentran vinculados a actividades pre-acordadas relacionadas al accionar legislativo y otros a cuestiones personales para concurrir a la sesión del día de hoy; en nuestra calidad de Presidentes de ambos bloques le comunicamos la imposibilidad de asistir al recinto”, argumentaron a través del escrito, que fue leído en el recinto por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar.

En este marco, Etienot sostuvo ante los ediles presentes que “es imprescindible terminar con esta sesión, para poder realizar la que ya está convocada para este mes en el Parque Industrial de Paraná”, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”.

Reglamento Interno del HCD

Luego de leer dicha nota, el secretario parlamentario leyó los artículos 15º y 16º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, donde se hace referencia a este tipo de circunstancias.

El primero de ellos sostiene: “Toda vez que por falta de Quórum no se pudiere celebrar sesión, la Secretaría del Concejo publicará en un lugar visible de sus dependencias y en la Antesala del Recinto, los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la ausencia de éstos ha sido con aviso o no. Sin perjuicio de ello, es obligación de los concejales concurrentes esperar hasta media hora de la fijada para la sesión”.

Mientras que en el artículo 16º se agrega: “Conforme a lo establecido en el art. 89 de la Ley Nº 10.027, podrán reunirse en minoría al solo efecto de acordar medidas tendientes a obtener la presencia de los remisos o compeler a los inasistentes por medio del uso de la fuerza pública en el domicilio donde se encuentren o puedan encontrarse, a cuyo efecto podrán solicitar los medios necesarios para ello, sin perjuicio de los que directamente puedan adoptarse y aplicar penas de multa económica”.

Homenaje a los submarinistas del “ARA San Juan”

“No tengo posibilidades de poner a media asta la bandera nacional, en el marco del hallazgo del ARA San Juan, para poder cumplir con el protocolo nacional y honrar la desaparición de 44 submarinistas nuestros, ya que no puedo dar inicio a la sesión”, manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

En este contexto, y aclarando que la sesión estaba siendo transmitida en vivo por internet, Etienot convocó a realizar un minuto de silencio y a izar la bandera a media asta, “por una cuestión formal y de lealtad -explicó-, en el Día de la Soberanía”, a los dos presidentes de bloque presentes, David Cáceres (FpV) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Seguir leyendo

Municipios

Villaguay conmemoró los 195 años de sus orígenes históricos

Publicado

on

La comunidad de Villaguay celebró hoy los 195 años de sus orígenes históricos, a través de un acto institucional que se realizó en la plaza 20 de Noviembre, que presidió la intendente Claudia Monjo y del que participaron autoridades locales y departamentales, delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Tras la entonación del himno nacional y la marcha de Entre Ríos, la intendente Monjo acompañada por el senador Mario Torres y el viceintendente Raúl De Bernardi colocaron una ofrenda floral al pie del monolito que simboliza la historia de Villaguay.

A renglón seguido, el padre Emanuel Tropini realizó una invocación religiosa, en la que pidió a Dios y en especial a la Patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima, que intercedan y protejan a cada uno de los villaguayenses.

“Santa Rosa no sólo es una de las primeras presencias aquí en nuestra ciudad, sino que también le da el nombre a la villa y se constituye en un ejemplo de respeto, honor a Dios y el servicio al prójimo”, señaló el sacerdote.

Seguidamente, el secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, realizó una síntesis sobre la historia de la ciudad, en la que incluyó referencias a su nombre -de origen guaraní y que, entre otras acepciones, significa río del tigre-; y a la denominación Selva de Montiel para referirse al centro entrerriano (según el historiador Blas Pérez Colman, estas tierras pertenecían al Alcalde de Santa Fe Antonio Vázquez Montiel).

Asimismo, el funcionario refirió algunos aspectos de los primeros años de la villa –nacida en la margen del arroyo y empujado luego por las crecidas hasta la zona donde hoy se ubica el centro de Villaguay, convertido en posta de paso entre la Bajada del Paraná y el Arroyo de la China, en la otra costa de la provincia.

“Nuestra historia local fue jalonada por muchas personalidades. Pero quiero detenerme en la educación, que fue y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Hoy estar aquí, cerquita de donde una Universidad pública construye sus primeras aulas en la ciudad, nos debe comprometer a seguir trabajando como aquellos pioneros por el futuro de la ciudad y de quienes la habitan”, finalizó.

Las notas del “Feliz cumpleaños”, ejecutadas por la banda de música de la Guarnición Militar Villaguay, marcaron el cierre del acto.

Seguir leyendo

Las más vistas