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jueves, mayo 6, 2021
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Bahl: “Queremos una ciudad verde y arbolada, pero también que progrese, crezca y tenga obras de infraestructura”


Reportaje a Adán Bahl, Intendente de Paraná

El intendente Adán Bahl hizo declaraciones al programa Palabras Cruzadas, de radio De La Plaza. Con relación a las obras en desarrollo, enfatizó: “Las estamos gestionando y logrando que las financie Nación y Provincia. No estamos sacando créditos y no nos estamos endeudando”.

Luego agregó: “Estamos pagando una tremenda deuda de la gestión anterior por obras que le preguntaría a cualquier paranaense, ¿cuáles son las que se hicieron con la deuda en dólares que se tomó? Te puedo asegurar que ninguno puede mencionar alguna. Las obras que se iniciaron quedaron abandonadas y las deudas no las pagaron”.

Ante esa complicada situación financiera heredada, el intendente Bahl explicó las medidas tomadas: “Hicimos un ordenamiento económico importante y estamos haciendo un mantenimiento que nos cuesta mucho llevar adelante porque no tenemos plata. Entonces, debemos elaborar proyectos y gestionar”.

En ese sentido, el presidente municipal contó que “viajó constantemente a Buenos Aires y habló continuamente con funcionarios de la Provincia y el Gobernador para gestionar. A estas obras las financian Nación y Provincia; no les salen un peso al paranaense. Eso también forma parte de la inteligencia y de la capacidad de gestión que tienen que tener todos los funcionarios”.

Sobre las obras de reconfiguración y rehabilitación de avenida Zanni, en bulevar Racedo y también en avenida Rondeau, Bahl señaló: “Aplicamos metodologías y las normativas vigentes. En el caso de Zanni, por la magnitud, primero hay que realizar el proyecto ejecutivo, resolver los problemas existentes y mejorar no solo la transitabilidad, sino la calidad de vida de los vecinos que viven en esa arteria y los que transitan o van a transitar en el futuro”.

“Para Racedo y Rondeau, por el bajo impacto ambiental, se aplicó el procedimiento correspondiente”, dijo y en relación al conflicto en calle Racedo, comentó que “todo fue sometido a instancia judicial y la Justicia lo dejó muy en claro”. Además, reveló que “siempre hubo diálogo” con los vecinos y vecinas de Racedo y agregó: “Estábamos en pandemia, convocamos a las tres vecinales que representan a esa zona. Ellos participaron en todas las etapas, en todo momento se les explicó el proyecto que tiene la aprobación institucional de los organismos competentes. Diálogo hubo permanentemente”.

Cerrando el tema de Racedo, el presidente municipal señaló: “Cuando hay estas cuestiones conflictivas aparecen los que se oponen o critican, ya sea por una cuestión sustentada en lo que creen o política. Pero también aparecieron vecinos y frentistas manifestándose a favor y eso es muy importante, porque en su mayoría han salido a decir Nosotros Sí Queremos La Obra”.

Con respecto al plan de forestación que se viene llevando a cabo y va a continuar en todas las obras que se planifican, el Intendente remarcó: “En Rondeau plantamos 100 nuevos árboles porque no hay. El año pasado hemos plantado 2000 árboles y este año vamos a plantar 4000 nuevos árboles en la ciudad. Algunos ya los tenemos en producción en nuestro vivero y a otros lo vamos a adquirir”.

Luego detalló que en avenida Zanni, el plan de forestación implica 430 nuevos árboles en el tramo desde Almafuerte hasta Balbín. “Entonces empecemos a sumar: 254 en la zona de Racedo, 100 en Rondeau, 430 en Zanni, eso por obras por contratación y 4000 que tenemos programado por administración. Nosotros queremos una ciudad verde, una ciudad arbolada, pero también queremos que la ciudad progrese, que crezca, que tenga la obra de infraestructura que necesita”, cerró.

OTROS TEMAS

Sobre la obra que conecta avenida De Las Américas con Zanni

-“Lo de Crisólogo Larralde es un proyecto que el año pasado presentamos a Nación y Provincia, que ya tiene financiamiento y en los próximos días estará el director de Vialidad nacional firmando el convenio físico con el Gobernador y es una obra se va a llevar adelante en Comunidad Ejecutora a través de la Dirección Provincial de Vialidad”.

-“Nuestra visión es conectar el Este con el Oeste a través del Sur. Por eso estamos trabajando con el acceso Sur, Crisólogo Larralde, Zanni, Newbery, Circunvalación; y tenemos el proyecto de otras arterias como Balbín, Caputto y avenida Ejército”.

-“Tenemos una planificación estratégica; no es que vamos haciendo las calles que a un Concejal o al Intendente se les ocurre. Hay una planificación estratégica que está basada en un estudio de movilidad urbana que la ciudad requiere y necesita”.

Reordenamiento del tránsito en el microcentro

-“No se ha adjudicado todavía porque hay un muchos elementos a tener en cuenta. Una vez adjudicado tenemos unos 60 días con la empresa para avanzar. Hay todo un plan de comunicación, así que tenemos un tiempo por delante para que se aplique el estacionamiento en la ciudad”.

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