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Bahl se reunió con referentes ambientalistas de la provincia

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El vicegobernador Adán Bahl dialogó con representantes de distintas organizaciones ambientales, sociales y agroecologistas que trabajan en la puesta en marcha del 4° Festival de Cine Ambiental en Paraná. La importancia de la divulgación audiovisual en temas medioambientales y los diferentes desafíos de trabajar en una agenda colectiva, los ejes abordados en el encuentro.

Daniel Verzeñassi del Foro Ecologista; Horacio Enríquez de Eco Urbano; Ailén López y Santiago Salva de Ecoclubes; Maximiliano Lafernara de la Tribu La Espiral y Fundación puente a la Vida y Manuel Castro en representación de la asamblea Paraná sin agrotóxicos, visitaron al vicegobernador para presentarle la selección itinerante de producciones audiovisuales que llegan a Paraná en el marco del FINCA (Festival Internacional de Cine Ambiental).

En este marco y luego de interiorizarse en la agenda de trabajo propuesta para el próximo 8 y 9 de noviembre, oportunidad en la que en que realizará el festival, Bahl indicó que: “Alentar los debates y fomentar ámbitos de educación y promoción de temas medioambientales es un compromiso que he asumido y esa fue la premisa con la que trabajamos durante este tiempo, justamente estos temas requieren una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado”.

“Existe una gran demanda de los vecinos de las comunidades entrerrianas hacia los gobiernos locales y provinciales, ya sea porque se advierte la degradación del ambiente, por problemas de salud que se atribuyen a esto o porque la temática ha ido ganando espacio en la agenda pública y nuestro trabajo debe responder a esas demandas” agregó Bahl y anunció además que la actividad fue declarada de interés por la Vicegobernación.

Daniel Verzeñassi del Foro Ecologista contó que es un gran colectivo de organizaciones las que participarán de este festival que llega por primera vez a la ciudad. “Como todas las cosas que hacemos, nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de amigos y vecinos que somos los que integramos una sociedad golpeada por el abandono de nuestro ambiente”, dijo y agregó que “el arte es un aporte infaltable; es difícil pensar una sociedad que evoluciona sin acercarse a los saberes que se reflejan a las expresiones artísticas”.

En referencia al encuentro en la Vicegobernación remarcó que “es una cordialidad y una calidez que nos alimenta la idea de seguir sembrando confianza” dijo.

Agenda

Paraná recibirá una selección de las proyecciones de la cuarta edición del este festival; el mismo se desarrollará el próximo 9 y 10 de noviembre y las sedes serán el Cine Rex y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Manuel Castro es realizador audiovisual e integrante de la Asamblea Paraná Sin Agrotóxicos contó que “durante esos dos días se proyectarán 6 largos, 15 medios y 30 cortos entre los que se destaca el cine de animación. Las mismas fueron segmentadas para distintos públicos como niños o estudiantes de las escuelas de Paraná, jóvenes y público en general y cada tramo será presentado por algunas de las 15 organizaciones que integran este colectivo conformado para este evento que además podrán abrir espacios de debate con los espectadores”, agregó además que el cierre se proyectará el largometraje brasilero ganador de la edición 2018 de FINCA.

Sobre el festival

“El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC -IMD- (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías”, referencian desde la organización y agregan que “el fenómeno creciente de preocupación por el medio ambiente en cuanto al contenido de material audiovisual recibido por el IMD, lleva concretar la primera edición del FINCA en el año 2010, siendo el primer festival que se caracteriza por tratar el tema medioambiental con un enfoque especialmente social y transformador”

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Entre Ríos envió el primer cargamento de arándanos a China

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Con el cargamento de la empresa entrerriana, Berries del Sol, se concretó este martes el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China. “Es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”, sostuvo Gabás.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás saludó el comienzo de lo que definió como “una relación comercial estratégica” en referencia a la exportación de los arándonos entrerrianos a China. “Entre Ríos es la primera productora de arándonos del país, y en la última campaña hubieron 1050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, apuntó y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”.

Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandenero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”.

En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur”.

Por otra parte, “se pusieron en valor dos líneas de créditos importantes a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la reactivación productiva, e inversiones en capital de trabajo, instalaciones e infraestructura para el sector arandanero, y otro de preexportación, de hasta 200.000 dólares, y a tasa cero”, precisó Gabás.

En cuanto a la apertura del mercado chino, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.

Por su parte, el titular de Berries del Sol, Alejandro Pannuzio, se mostró contento con la concreción del primer embarque de arándonos argentinos frescos a China. “Hay días en los que uno ve que las cosas salen”, sostuvo después de contar todo lo que se trabajó para concretar este hecho.

“El mercado se abrió hace un mes. Algunas empresas fueron seleccionadas por la auditoría de las autoridades sanitarias chinas como aceptadas para exportar, entre ellas Berries del Sol”, contó Pannunzio y reveló que, luego de la noticia de la apertura del mercado chino, “cada empresa seleccionada empezó a hacer su trabajo buscando los clientes, preparando los lotes de acuerdo a los requerimientos. Nosotros hicimos ese camino y logramos hacer esta exportación que va a resultar ser la primera desde Argentina”.

“Me parece que es un reconociomiento a mucha gente que se esfuerza mucho. Son muchos días a cualquier hora y en condiciones climáticas muy desfavorables. A veces hace mucho calor, a veces hace mucho frío, las noches cuidando la plantación de las heladas, trabajando en el empaque hasta horas muy tardías. Es un reconocimiento a mucha gente, porque cada uno hace una partecita para que podamos llegar a esto”, describió.

Por otra parte, Pannunzio contó que “siempre nos hemos sentido acompañados tanto por el gobierno provincial como con el gobierno municipal” y recalcó que “tenemos un trato directo y siempre están dispuestos a colaborar para favorecer la producción. La verdad que muy acompañados”.

En cuanto a la empresa, Pannunzio precisó que “la plantación está ubicada en Colonia Ayuí” y que “tiene 25 hectáreas plantadas”. Además “está integrada verticalmente, o sea tiene cámara de frío, empaque, y los embarques marítimos que exporta la empresa los despacha directamente desde la aduana que hay aprobada e instalada en el campo”.

“En épocas de cosechas trabajan 300 personas, más 25 que trabajan en el empaque aproximadamente. Durante el año hay un plantel de alrededor de 10 personas fijas trabajando, desde ingenieros agrónomos, en alimentos, licenciados en seguridad e higiene”, contó también y sostuvo que “se capacita la gente lo más que podemos porque sabemos que la calidad y la capacitación de nuestros recursos humanos tiene un impacto enorme en el producto que ofrecemos”.

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ARA San Juan: un repaso por su origen y el trágico final

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El San Juan era el más nuevo de los submarinos de la Armada Argentina, una fuerza que integraba junto al ARA Salta y el ARA Santa Cruz, este último del mismo modelo que el buque hallado ayer a 500 kilómetros de la costa y a 907 metros de profundidad.

Mientras que el Salta presta servicio en la Armada desde la década del ’70 y participó en el conflicto por el Canal de Beagle y la Guerra de Malvinas con Gran Bretaña, el Santa Cruz y el San Juan fueron botados en septiembre de 1982 y junio de 1983, respectivamente.

En su historia se destaca la participación en el ejercicio de guerra Fleetex 92/2 en 1994 frente a la base naval de Norfolk, en Virginia, cuando penetró sin ser percibido en las defensas de la Armada estadounidense y hundió simbólicamente al destructor USS Mount Whitney.

El 13 de noviembre de 2017 zarpó desde Ushuaia con destino a Mar del Plata y dos días después se hundió en aguas del océano Atlántico. El San Juan contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. El submarino portaba como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa (torpedos SST-4 filoguiados) y minas de fondo.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, una tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

La clase de submarinos TR-1700, conocida como “Clase Santa Cruz” por el nombre de la primera unidad construida, fue diseñada como una evolución de la clase Tipo 209 adecuada a los requerimientos de la Armada Argentina para operar en el Atlántico Sur. El San Juan y el Santa Cruz cargan 960 baterías, el doble que la clase 209, y junto a su diseño más hidrodinámico, le permiten operar más tiempo sin necesidad de salir a la superficie o alcanzar velocidades similares a la de los submarinos de propulsión nuclear. Además, el diseño de los TR-1700 contempló mayor espacio interno para la habitabilidad de tripulantes para facilitar el descanso y el trabajo en misiones extensas.

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AGMER reclama que se cumpla el acuerdo paritario por transporte escolar

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“Frente a la preocupación manifestada por diversos actores de las comunidades educativas de establecimientos alcanzados por el servicio de transporte escolar que brinda el Consejo General de Educación, desde la Comisión Directiva Central de AGMER ratificamos nuestra defensa irrestricta del mismo y solicitamos al organismo que se garantice su cumplimiento conforme lo previsto en el acuerdo paritario correspondiente”, manifestaron en un parte enviado a la redacción de INFOPARANA.

“En el acuerdo, firmado por los sindicatos docentes y la patronal el 19 de septiembre de 2012, se fijan las condiciones para la provisión del Transporte Escolar de Alumnos y Docentes. Entre otros puntos, el CGE se compromete a que dicho transporte (ya sea con vehículos propios o mediante contratos con privados) se realizará con medios debidamente habilitados y en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, higiene y comodidad, conducidos por personal idóneo y certificado que deberá cumplir con las rutas asignadas y los horarios establecidos”, relata el envío mencionado.

“Es por esto que, como sindicato que brega por la defensa de la escuela pública, exigimos que se cumpla en todos sus puntos con el acuerdo paritario, el cual tiene fuerza de ley, remarcando que garantizar el acceso al transporte escolar implica contribuir al derecho social a la educación para los sectores de la población que viven lejos de los establecimientos educativos”, finaliza el comunicado.

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