Bajó la producción de leche en Argentina y Uruguay

Así lo indica un informe del sitio italiano especializado en lechería Clal.it, que señaló además que, por el momento, en América del Sur el impacto del fenómeno del Niño en el sector agrícola fue “mínimo”, según los climatólogos.

Una publicación del sitio Infocampo en base al informe de Clal.it, afirma que Argentina y Uruguay están produciendo menos leche que el año pasado, con algunas empresas procesadoras que destinan su producción únicamente a la demanda local y descartan la exportación.

Sin embargo, el relevamiento sostiene que “las temperaturas han sido favorables para los cultivos y la calidad en los pastos, y muchos productores de leche están comenzando a sentir una cierta reducción en los costos de los alimentos del rodeo”.

En cambio, en el caso de Brasil, aseguró que la oferta de leche “no es suficiente para satisfacer la demanda de las empresas procesadoras”. Allí, hasta ahora, la demanda de leche fresca y UHT se mantiene fuerte y, en comparación con el año anterior, la demanda interna de productos lácteos aumentó “considerablemente, favorecida sobre todo por una mejora relativa de la economía en el país”.

En relación a los precios de exportación de la leche en polvo descremada, Clal.it señaló que en América del Sur disminuyeron “ligeramente”. “La oferta es suficiente para satisfacer la demanda a corto plazo. La actividad de importación/exportación es moderada, tanto dentro del continente como en el exterior, mientras que se espera una leve mejora durante los próximos meses”, dijo.

En tanto, indicó que los precios de exportación de la leche en polvo entera aumentaron. “La menor producción de leche y la alta demanda de leche fluida limitaron la cantidad de leche destinada a la producción de leche en polvo entera”, remarcó. Y agregó que la oferta de LPE es escasa, menor que la demanda nacional y extranjera. “En algunos casos, los productores de LPE limitan las exportaciones, prefiriendo satisfacer la demanda interna de sus respectivos países”, destacó.