8.7 C
Paraná
miércoles, julio 28, 2021
HomeEconomíaBallay confirmó que Entre Ríos reestructurara su deuda con acreedores internacionales

Ballay confirmó que Entre Ríos reestructurara su deuda con acreedores internacionales

Reportaje a Hugo Ballay, Ministro de economía de Entre Ríos

El Ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, hizo extensivas las declaraciones del Gobernador Gustavo Bordet ante el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los acreedores de la deuda soberana y destacó la tarea llevada adelante por el Presidente Alberto Fernández y su par Nacional, el Ministro Martín Guzmán.

Para Ballay, se abre un escenario propicio para dar inicio a un camino hacia “la reactivación de la economía en el país” al no tener que cargar con “el peso permanente de los grandes vencimientos de deuda que había comprometido a nuestro país y obviamente eso se traslada directamente a las provincias”

El jefe de la cartera económica provincial afirmó hoy en diálogo con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná que “son 14 las provincias que tenemos algún tipo de endeudamiento internacional” que se benefician con el acuerdo alcanzado ya que se abre un escenario de negociación con los acreedores internacionales en un contexto distinto, valoró.

Ballay señaló que “en el caso nuestro, venimos trabajando hace aproximadamente 40 días de distintas formas, analizando una posible reestructuración antes del día 8 de agosto que es el vencimiento del cupón de intereses del Bono ER25” y “la noticia de ayer mejora muchísimo la situación, abre mucho más claro el panorama”, acotó.

Más adelante, Ballay divulgó que la provincia comenzó con un proceso de selección de bancos y estudios jurídicos que acompañen las negociaciones y se contrató una consultora de “agentes de información” que permitirán conocer quiénes son los tenedores de los títulos de la provincia para determinar con quiénes empezar a negociar la deuda.

Desde el gobierno admiten que será difícil obtener los mismos resultados que el gobierno nacional en términos de quita, sin embargo, Ballay dijo que aspiran a lograr una reducción significativa y, fundamentalmente, lograr ampliar los plazos de vencimientos.

Respecto de la realidad de los municipios comprometidos en dólares, el Ministro entrerriano sostuvo que viene trabajando personalmente hace más de 20 días comunicando a los intendentes la decisión del gobierno de encarar una reestructuración de la deuda.

Los municipios tendrán reflejado el mismo beneficio que logre la provincia, finalizó el jefe de la cartera económica provincial.

La deuda

El capital original de la deuda de Entre Ríos es de 500.000.000 dólares estadounidenses, producto de su colocación en dos series, una en el mes de Febrero y la otra en Noviembre, ambos del año 2017, a una tasa, o cupón, de 8,75% anual, pagaderos semestralmente en los meses de Febrero y Agosto de cada año, hasta su cancelación que opera luego del pago de tres amortizaciones anuales y consecutivas, en el mes de febrero de los años 2023, 2024 y 2025 (Bono ER25).

NOTICIAS RELACIONADAS