Connect with us

País

Bancarios anunciaron un paro de dos días para la semana que viene

Publicado

on

La Asociación Bancaria anunció esta mañana una huelga de 48 horas para los días martes y miércoles de la semana próxima ante el fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias.

El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, confirmó que la medida de fuerza será ejecutada después de que se terminen de pagar las jubilaciones, pensiones y planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Palazzo mantuvo una reunión con los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) para tratar de destrabar el conflicto.

Los presidentes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y de la Asociación de la Banca Especializada (ABE) no formaron parte de las deliberaciones dado que se encuentran en el exterior hasta mañana.

En el encuentro las cámaras ofrecieron formalmente un aumento salarial para 2018 en tres cuotas, que se pagarían: un 7% retroactivo a febrero (que ya abonan), un 4% en julio y un 4% en octubre.

Pero ADEBA y ABA rechazaron el pedido de la Asociación Bancaria por una “compensación” por enero e insistieron con su planteo de reducir de 26.000 a 13.000 pesos el pago extraordinario por el Día del Bancario.

“No cumplen los fallos judiciales. Con este gobierno se sienten impunes. Está a la vista que no hay seguridad jurídica”, dijo Palazzo en un comunicado de prensa emitido este miércoles por la Asociación Bancaria.

El sindicalista cercano al kirchnerismo dijo que “hace tiempo que se han traspasado todos los límites y la paciencia se ha agotado”, pero advirtió a los 66.000 afiliados que “deben mantener la cabeza fría y organizar la bronca”.

“Así, atendiendo que ha comenzado el cronograma de pagos a los compañeros jubilados y planes sociales, con el fin de que se ordene el pago de sus salarios, el paro de 48 horas previsto se concretará los días 17 y 18 de abril”, dijo La Bancaria.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Macri confía “tener el año que viene una inflación de un dígito”

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri aseguró que el objetivo del Gobierno es “bajar la inflación y el plan firmado con el FMI va en esa dirección”. Prometió que para el año que viene “va a bajar más de diez puntos” el Indice de Precios.

Además, dijo que no prevé frenar la rebaja prevista a las exportaciones de soja, a pesar de una recomendación en ese sentido formulada por el FMI.

“Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento”, confió Macri en una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos.

Consideró que “queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria”.

Una tormenta nos sacudió

“Estábamos creciendo bien y una tormenta nos sacudió”, dijo el presidente, pero aclaró que no se está en una crisis “similar a otras del pasado”.

Señaló que si bien el crecimiento “va a disminuir”, su Gobierno está haciendo el “esfuerzo correcto y mantiene el rumbo”.

Dijo que “muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto”.

Al respecto, el Presidente sostuvo que el “crecimiento va a disminuir”, pero se mostró confiado de que el país “va a retomar el crecimiento el año que viene y se va a volver a generar empleo”.

“Hay cosas que no dominamos, como lo que puede pasar en el mundo. Pero tenemos mejores herramientas y más fortaleza para enfrentar estos vaivenes. Estamos atacando con la verdad sobre la mesa problemas estructurales”, apuntó.

Macri dijo: “El objetivo es bajar la inflación”

El jefe de Estado dijo que en su gobierno están comprometidos a que “haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección”.

“Va a bajar más de diez puntos la inflación para el paño que viene y estaremos en un dígito para el otro”, indicó el mandatario.

Abogó por “dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos” y señaló que el proceso inflacionario es una “mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar”.

Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”

Además, Macri sostuvo que la Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”, por lo cual subrayó que las retenciones no son un “impuesto inteligente”.

“Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente”, analizó.

Así, afirmó: “Estamos apuntando a decirle a todos ´por favor, exporten´”.

“Las retenciones destruyen nuestro futuro”, consideró en conferencia de prensa.

En tanto, puntualizó: “Estamos aprendiendo a consumir la energía necesaria. Eso hace que nuestras facturas a fin de mes no sean tan duras”.

Además, resaltó: “Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil”.

“Nos sentimos capaces de exportar nuestro trabajo al mundo, por eso es importante fortalecer el perfil exportador”, evaluó.

“Es central para el futuro del Mercosur y los argentinos. A eso apostamos”, insistió.

Por otro lado, aseguró: “Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo absolutamente libres”.

En ese sentido, argumentó que “en el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada Municipio”.

Nos estábamos quedando sin energía

Según consideró, “parte de este sinceramiento” fue “volver a tener que pagar lo que valen los servicios”, al señalar: “Nos estábamos quedando sin energía”.

Además, confió: “A la velocidad que está aumentando la producción en Vaca Muerta, en tres años seremos exportadores netos de gas”.
“Tenemos futuro con la minería, agricultura, energía, industria automotriz. Estamos generando trabajo en todo el país”, resaltó Macri.

Seguir leyendo

País

La inflación de junio se disparó al 3,7%

Publicado

on

La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.

El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.

Inflación en CABA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró con fuerza en junio y trepó al 3,7%, un registro en línea con el indicador nacional, con lo que acumuló en el primer semestre un incremento del 16,4%, según datos del Gobierno porteño difundidos este martes. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor en la Ciudad se aceleró hasta 29,8%, 2,6 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en junio la variación del indicador respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud, Vivienda, agua, electricidad y combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,8%), carnes y derivados (4,9%), leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).

Transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 puntos porcentuales, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros.

Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Salud aumentó 5,5% y contribuyó con 0,45 puntos a la variación mensual del Nivel General, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2% e incidió 0,38 puntos porcentuales, al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. En menor medida se destacaron las actualizaciones en los valores de los alquileres, explicó el organismo porteño.

Recreación y cultura se elevó 3,5%, con una incidencia de 0,33 puntos, impulsada por los incrementos en los precios de los equipos informáticos y accesorios, junto con aumentos en los valores de los paquetes turísticos.

Seguir leyendo

País

Unidad Ciudadana realizará un plenario en Ensenada

Publicado

on

A falta de un año para las elecciones presidenciales, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aseguró este martes que competirá por el Sillón de Rivadavia en una fórmula integrada junto al dirigente Pablo Challú. Habla de Peronismo sin despegarse de la ex presidenta.

Las fichas se mueven. Unidad Ciudadana realizará, en la localidad bonaerense de Ensenada, un plenario nacional de militantes bajo la consigna “Reconstruir el futuro, organizar la esperanza”.

“Unidad Ciudadana es el partido político y ella va a ser candidata por Unidad Ciudadana y en un frente de centro izquierda. Si se puede llevar parte del peronismo se lo va a llevar, pero va a ser candidata”, dijo ayer el senador Miguel Pichetto, otrora ferviente defensor del Kirchnerismo, hoy armador del incipiente, y carente de liderazgo claro, Peronismo Federal.

La convocatoria al acto para el 11 de agosto abriga en los militantes de unidad ciudadana una esperanza de que sea el punta pié inicial que termine por darle la razón al rionegrino.

Por ahora, el único kirchnerista de pura cepa que recorre el país con el traje de “presidenciable” es el diputado Agustín Rossi.

Los movimientos de Unidad Ciudadana también se registran en Entre Ríos. De hecho, el Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex Gobernador, Sergio Urribarri, es el organizador de dos encuentros que tendrán luagr en los próximos días en Entre Ríos. Uno de ellos contará con la presencia de Axel Kicilof, ex ministro de economía y actual legislador. Será el sábado 4 de agosto en horas del mediodía y culminará a las 16hs con un gran acto militante en el Club Echagüe, señala la información brindada por el propio Urribarri en su cuenta de Facebook.

Urribarri convoca a dos encuentros

“Seguimos creyendo firmemente que otra Argentina es posible si practicamos la política como herramienta de construcción”, comienza diciendo en su muro de facebook , para invitar a sendos encuentros.

Seguir leyendo

Las más vistas