13.2 C
Paraná
domingo, mayo 16, 2021
HomeActualidadBancarios y banqueros no llegaron a un acuerdo

Bancarios y banqueros no llegaron a un acuerdo

Ayer, miércoles, fracasó la reunión de la primera gran paritaria que debe discutir los salarios de convenio entre enero y diciembre de este año.

Se trata del gremio bancario, que abarca a 103.000 trabajadores. Luego de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo con la representación empresaria, la Asociación Bancaria declaró el “estado de alerta”. La paritaria pasó a “cuarto intermedio” para mañana jueves, a las 11.

Según el gremio quedó pendiente de la paritaria 2020 una diferencia de 2,1 puntos porque el aumento interanual había sido del 34%, la inflación fue del 36,1% y se había acordado una cláusula de actualización de acuerdo a la evolución de los precios, según dijo el directivo sindical Eduardo Berrozpe.

Para el incremento salarial de 2021, la discusión no avanzó porque, según Berrozpe, el sector empresario planteó “incorporar al convenio una nueva escala más baja a la inicial, lo que implicaría un salario un 30% inferior”. Además, el gremio plantea discutir la situación de 20.000 empleados bancarios tercerizados.

Para los banqueros, el diálogo está abierto, la paritaria continúa mañana y las negociaciones prosiguen.

En tanto, otros gremios recién ahora están cerrando las paritarias acordadas durante 2020.

Es el caso del gremio de la carne que había acordado el año pasado un incremento del 28% hasta enero 2021 inclusive, desglosado en un 17% para los meses de mayo, junio y julio y 11% para los 6 meses siguientes. Quedó así abierta la negociación de febrero y marzo de este año para cerrar el ciclo paritario interanual.

Ayer se anunció que ahora habrá un adicional del 10% sobre lo acordado el año pasado, lo que hace punta a punta un total del 38%. Y las partes volverán a reunirse más adelante para la nueva escala que debe regir a partir de abril.

Según la Federación Gremial de la Industria de la Carne y Derivados, el 38% para el último año “nos coloca por encima de lo que marcaron los índices oficiales de inflación”. (36,1% interanual a diciembre).

Sin embargo el acumulado del 38% recién será completado por los trabajadores de la carne en febrero-marzo por lo que habrá que esperar a que se conozcan los índices inflacionarios de los dos primeros meses de este año para concluir el resultado final de esta paritaria.

También días atrás empleados de comercio cerró la negociación paritaria anual de ese gremio- de abril 2020 a marzo 2021- con un adicional del 21%, en tres tramos sucesivos por enero, febrero y marzo del 7%, con un incremento salarial interanual del 35%.

Además, los judiciales bonaerenses volverán a tener una reunión paritaria luego de haber rechazado el lunes pasado la oferta salarial que ofreció el Gobierno para cerrar la negociación 2020, con un aumento del 31% sobre los salarios básicos a lo que se adiciona un aumento en la bonificación especial y compensación funcional del 3,9 puntos .

Por su parte, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, el salario real de las 25 principales paritarias celebradas durante el año pasado aventajó en un 1% a la inflación interanual de diciembre pasado. La información oficial dice que en 2018 esos mismos convenios habían retrocedido un 12% y en 2019 un 6%.

En cambio, los salarios de los trabajadores en relación de dependencia registrados ante la Seguridad Social, con o sin convenios, y que conservaron sus empleos, concluyeron 2020 con un incremento del 34,9% frente a una inflación interanual del 36,1%, de acuerdo al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que considera la remuneración con aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El Gobierno pretende que a través de un “acuerdo social” que reúna a las centrales empresarias y sindicales las paritarias de este año se alineen con las proyecciones oficiales de inflación de este año, que son del 29% y que a lo sumo los salarios recuperen uno o dos puntos la pérdida de los últimos años.

NOTICIAS RELACIONADAS