Barbieri calificó como “irrisorio e insuficiente” el aumento del salario mínimo

La suba anunciada por el Gobierno nacional “no guarda relación con la realidad” y “no alcanza a recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario”, dijo el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Oscar Barbieri

Barbieri, integrante del triunvirato de la CGT Regional Paraná, consideró “irrisorio e insuficiente” al aumento anunciado por el Gobierno nacional para el salario mínimo, vital y móvil.

“No alcanza a recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario”, cuestionó y señaló que “además de ser en tres cuotas, no guarda relación con la realidad, que nos está indicando que el aumento debería llevarnos a un salario mínimo de entre 32 y 36 mil pesos”.

En cambio, el Gobierno nacional dispuso que a partir de octubre sea de 16.875 pesos. Así lo anunció luego de que fracasara un acuerdo en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

“Consideramos que esto no ayuda para nada a reactivar el consumo y el mercado interno, para no seguir perdiendo fuentes de trabajo”, reflexionó Barbieri, en coincidencia con lo declarado por Héctor Daer a nivel nacional.

Luego precisó en qué se basa el pedido de la CGT para llevar el mínimo a más de 30 mil pesos. “A diciembre de 2015 el salario mínimo estaba en 600 dólares, y hoy 600 dólares son 36 mil pesos. Además la canasta familiar básica está a 32.500”.

De todos modos, Barbieri descartó la posibilidad de que se realicen medidas de fuerza. “La situación es muy complicada, la gente está muy molesta e irritable. Creemos que ahora es tiempo de ser muy prudente y tener la paciencia y tolerancia necesarias como para no hacer reclamos masivos con movilizaciones populares o a través del paro. En ese sentido, nos sentimos mucho más responsables que el propio Gobierno nacional de hacer que esto llegue a fin de año”, remarcó.

Luego expresó: “Llamamos nuevamente a la reflexión para que haya un cambio en la política, que seguramente va a venir de la mano del próximo gobierno elegido por las mayorías populares para incentivar el trabajo, la producción y también la venida del capital”.