Básquet: entrerrianas en los planes nacionales

La Confederación Argentina concretó un paso más en su ambicioso Proyecto Nacional Formativo que anunció hace una semana. Trabajará con 102 jugadoras de todo el país entre 13 y 17 años y el 70% priorizando la altura. De la nómina, son parte 13 entrerrianas.

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) convocó ayer a 102 jugadoras de 12 provincias entre las que se incluye Entre Ríos, para el inicio del Proyecto Nacional Formativo 2028 de la rama femenina, con el objetivo de desarrollarlas entre los 13 y 17 años.

En un principio, las electas son también de Buenos Aires, Capital Federal, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Mendoza, Córdoba y Chubut.

“Esto no lo voy a ver yo, pero es lo más importante que podemos hacer por el básquet femenino argentino. Es un proyecto que me entusiasma mucho porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia”, destacó el entrenador de la mayor, Gregorio Martínez.

Asimismo, según explicó el entrenador a finales de diciembre, la idea es encontrar basquetbolistas por una altura superior a 1.90. Eso se vio reflejado con los llamados a Clara Della Rosa (1.90 / clase 2004 / Quimsa de Santiago del Estero), Karla Sarit Rumualdo (1.94 / 2004 / Centro Español de Neuquén) y Nerea Lawoski (1.96 / 2006 / Talleres RPB de Santa Fe).

«Necesitamos que esas jugadoras se entrenen, como mínimo, 12 horas semanales y para que eso pase buscaremos complementar los trabajos de los clubes para que, además, tengan hábitos de atletas”, cerró Martínez.

La propuesta se ve contemplada como un paso más hacia el crecimiento del básquet femenino en el país. “Es un proyecto que me entusiasma mucho porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia”, expuso Martínez.

LAS ENTRERRIANAS ELEGIDAS

Las elegidas comenzarán a entrenarse de forma virtual bajo la guía de cinco entrenadoras: Paula Budini, Rocío Pérez, Eduardo Aguilar, Ignacio Navazzo y Agustín Lukac. Los profesionales que intervendrán serán Federico Bernal, Pablo Giusti y Gisela Marcos Castillo. Todos bajo la supervisión del head coach Gregorio Martínez y sus asistentes, Sebastián Silva y Sandra Pavón.

Las representantes de la Federación de Básquet de Entre Ríos designadas que dio a conocer la Confederación Argentina de Básquetbol, son: Isabella Boullon (2007 / Central Entrerriano), Maira Villanova (2005 / Central Entrerriano), Virginia Pelegrini (2007 / Echagüe), Guadalupe Lugren (2006 / Villa Elisa), Zoe Bodnar (2006 / Club Atlético Estudiantes de Concordia), Clara Martínez (2006 / Club Zaninetti de Concepción del Uruguay), Micaela Pérez (2006 / Independiente La Paz), Evangelina Ramos (2006 / Club Atlético Estudiantes de Paraná), Cielo Belén Santana (2006 / Club Atlético Estudiantes de Paraná), María Guadalupe Sal (2006 / Club Parque Sur), Clara Montañana (2005 / Parque Sur), Delfina Cerqneuax (2005 / Rocamora) y Paula Santini (2005 / Rocamora).